miércoles, septiembre 27, 2006

Fauna Australiana

La Fauna Australiana es extremadamente diversa, con animales únicos en Australia tales como el Canguro, el Koala y el Ornitorrinco. El Gobierno Australiano tiene un muy buen sistema de protección del medio ambiente, incluyendo multas severas para aquella persona que trata de interactuar, hacer daño o negociar con animales salvajes. La regla es simple, cada uno esta en su propio lugar, haciendo su propia función biológica y natural con la mínima intervención posible en su medio ambiente. Cualquier tipo de animal, ya sea peligroso o no, debe ser dejado solo, y nunca se deben matar excepto en situaciones de defensa personal; y esto incluye animales como tiburones, víboras o Cocodrilos de Agua salada. De los animales peligrosos ya les conté un poco en otra parte de este Blog, ahora conozcamos algo de los menos peligrosos...


Ibis: un pajaro que fue introducido a Australia. Tiene su origen en la China, y se volvió una plaga en Australia. Se adaptaron facilmente a la vida urbana y viven de los basureros comiendo todo lo que sobre en cualquier lado que sea. No son muy bienvenidos por los Australianos.

Kookaburra: Este pájaro es fácil de encontrar en cualquier parte de Australia, incluyendo el interior de las grandes ciudades. Hace un ruido muy fuerte y característico que puede ser escuchado a lo lejos, algo así como una risa macabra. Normalmente no es demasiado temeroso de los humanos, dejando que uno se acerque a una distancia prudencia antes de empezar su vuelo. Este animal es muy simbólico en Australia. Es un gran pájaro, casi tan grande como un pato.

Loros: Estos pájaros con colores espectaculares habitan cualquier parte tropical en Australia. Se los ve en grandes cantidades, libres y felices en la foresta y en las ciudades también muy seguido. Los sonidos que hacen antes del atardecer son muy altos(especialmente cuando viajan en grandes grupos) y a veces molestos. Aveces son tan altos que es casi imposible tener una conversación cuando se está realmente cerca de ellos.

Martín Pescador: Este es un tipo de gaviota que habita las playas Australianas. Come exclusivamente pescado y tiene un pequeño pico amarillo. No es tan fácil de encontrar, aun visitando las playas Australianas.

Gaviota Marina: Todo lo contrario al pájaro anterior, esta es muy común, con grandes números en cualquier playa remota de Australia y ciudades cerca de la playa. Estas pasan el día entero peleando por la comida por ser los machos muy dominantes. Al final del día, se pueden ver cuando se juntan en grandes grupos y finalmente se calman. Alimentar a las gaviotas con pan o cualquier otra cosa puede incluso acarrear una multa a la persona que lo haga.

Cassuary: Estuvo casi extinguido pero despues de un esfuerzo del departamento Australiano de conservación, su número se está recuperando. Incluso han establecido una reserva especial para ellos cerca de Cairns. El animal es muy similar a un pequeño Emú, teniendo la cabeza de un color azul fluorescente. No tienen miedo de los humanos y pueden hasta seguirnos como perritos. El macho es el que cuida a las crias.

Pelícanos: Las especies que habitan Australia son consideradas las más grandes del mundo. Son grandes, en realidad enormes, cubriendo todas las regiones de mar, incluyendo playas y canales de las ciudades. Alimentar a un Pelícano es prohibido y lo pueden multar. Son amigables y felices, pueden hasta entrar en las casas si las puertas se encuentran abiertas.

Patos: Se encuentran en gran número en la mayoría de las ciudades de Australia. Ellos normalmente viven en parejas o en grupos de a tres y muchos deciden vivir solos en vez de formar grupos. Solo lo hacen si pertenecen a la misma familia. El macho y la hembra no permiten acercarse a otros pájaros de la misma especie.

Demonio de Tasmania: Cerca de la extinción, aunque últimamente a crecido su población. Se encuentra en estado salvaje en el estado de Tasmania, y tiene la fama de ser malo gracias al tamaño de los dos dientes delanteros, que son muy largos y muy afilados, dándole a este animal un aspecto vampiresco y hasta maligno, pero sin duda equivocado.

Canguro: Hay más de 50 especies diferentes, desde los más pequeños como los Wallabies, hasta el Rojo, que llega a medir 2 metros de altura, son clasificados como Marsupiales y pasan el día comiendo, durmiendo y apareandose. El gobierno de Australia ordenó la exterminación de 15.000 Canguros en 2003 por el exceso y superpoblación que de ellos había en algunas zonas del país. Los canguros con un solo salto pueden cubrir la distancia de 10 metros.

Dingo: El perro salvaje Australiano. Vive en ciertas áreas y puede ser facilmente encontrado en Fraser Island en Queensland. Corren en libertad en las playas de la isla, estando juntos a veces en parejas. A pesar de que tienen una cara de perro muy amigable, ataques a turistas, especialmente a niños ya han ocurrido muchas veces. Son animales salvajes por lo cual es recomendable mantener la distancia de los Dingos y nunca alimentarlos.

Echidna y Hedgehog: Es como un pequeño chancho y se encuentran principalmente en Tasmania. Cuando ataca toma la forma de una pelota. Este animal es predominantemente nocturno.


Koala: Otro animal simbólico Australiano que parece un Osito de juguete. Puede ser encontrado comúnmente donde la vegetación está compuesta por Eucaliptus, el recurso principal de comida de los koalas. Pasan el día durmiendo, despertándose despues de las 3pm para comer, y luego retornar a dormir. Están solo despiertos alrededor de 5 horas diariamente. La razón es que las hojas de Eucaliptus provocan sueño. Son completamente inofensivos.

Libelula azul: Este insecto es encontrado en las forestas de Queensland, como el Parque Nacional Carnarvon. Tiene cuerpo azul que se torna fluorescente cuando se siente amenazada.

Iguanas: Algunos de estos reptiles pueden llegar a alcanzar unos 2 metros de largo, y son encontrados en forma abundante en los parques nacionales, desiertos y tambien lugares no muy habitados al costado del mar. Son tranquilos e inofensivos, pero se pueden volver agresivos si se siente amenazados.

Dugong: Esta en algunas aguas Australianas, con los Aborigenes como unicos autorizados a capturarlos. Ellos tienen como tradición cazar estos mamíferos como recurso de comida por más de 40000 años.

martes, septiembre 26, 2006

Personas, momentos y cosas que siempre recordare!!!



Si algún dia alguien me preguntara: Cuentame que recuerdos tienes de tu niñez y de tu juventud en tu País?; sin duda alguna en mi respuesta tendría que incluir algunos de los siguientes recuerdos y anecdotas:

De los juegos de Infancia: el Futbolito en la Calle, las idas casi a diario al Club Puente Palma a nadar o simplemente a jugar con mis amigos, los juegos de Futbol o de Baloncesto, los juegos callejeros como el Yeimmi, el Tarrito, Escondite, Paredón, la Vuelta a Colombia o Quemado, Metegol y Campeonatos, los partiditos en el Zanjón o los torneos de Futbol donde nuestros principales rivales eran Santa Anita y el Limonar; recuerdo también algunos juego de mesa tales como el WAR, Clue, Tio Rico o Monopolio, Star Collection o Escalera; los Videojuegos como el Atari (recuerdo un par de juegos llamados Adventure y PacMan, los favoritos para mí en ese entonces), el Nintendo, el Supernintendo (recuerdo especialmente los clásicos torneos de GOAL en la casa de Coque), el Nintendo 64, el XBox, el Play Station 1 y el Play Station 2. Los Videojuegos siempre me gustaron, tan es así que aun hoy soy jugador empedernido, aunque ahora mi atención se centra más en los juegos de Soccer y en algunos de Rol o Autos.

De los lugares que siempre recordaré: De mi época de niño siempre recordaré las idas al Autocine (por cierto una vez nos robaron los Zapatos a mí y a otros amigos que iban conmigo), las visitas a los Centros Comerciales de la época, Unicentro, Cosmoscentro o el Centro Comercial del Norte, las idas a jugar Bolos a Toby o a Bolerama, los juegos de BillarPool donde Yoly, las idas los Domingos a Pance o al Km 18 a beber y reir con los amigos, las idas a ver los partidos de las eliminatorias de la selección Colombia (especial mención merece la celebración del 5-0 contra Argentina, la mejor de todas las que tuvimos), la Piedra de Pance (cerca al Club del Deportivo Cali), 7 a 11 con sus discotecas de moda Kalhua o Jamaica, Copelia en Casaloma, los clásicos Martins o Estocolmo, Epsilon (la primera discoteca que recuerdo bien, ubicada en la Torre de Cali), las bebetas afuera de la casa de mis tías en Santa Anita, Toledo, TM, Ozono, Nuestra Herencia y el Aquelarre, las idas al Queremal con mi primo Miguel, el Viejo y el Coque, las bebas en la panadería Olga frente al Comfandi, los Estancos del Gordo Harold, Dorita o Licores del Norte (propiedad de Rambo), Surtisur, la época de Penthouse, la Casa de las dos Palmas, Scorpion o el Escocés, las idas a QAP, el Mesón de la Loma y algunos otros.


De las comidas que siempre querré volver a saborear: Los Cholados o Raspados de Jamundí, las Luladas, las Papitas con Guacamole de la San Buenaventura, los Chontaduros, el Jugo de Borojó, la Fritanga, las Hamburguesas de la Calle 9 o la 44 (especial mención merecen las Bronto o las de Anníe´s Pizza que creo fueron las primeras de algún renombre en la ciudad), los Sancochos de Albania en Ginebra, la Carne Frita, Tajadas de Maduro y Papitas que hacía mi Abuelita Carmen, las Empanaditas del Obelisco o del Rincón Payanés, el Champús, los Chorizos del Ingenio, la Lechona de la 80, los Pandebonos y Pandeyucas de la Casa del Pandeyuca, los Helados de la Librería Nacional, las Salchichas de McClub, la Pizza de Karen´s, algunos Cocteles de Tropical Coctels, el Tequila Jose Cuervo que nos bebíamos con el Viejo, las Hamburguesas de Primos y del Corral, el Ajiaco de mi Casa, los Frijoles de la Cabaña en el Km18, las Tortas de la Japonesa, los Helados de Crepes and Waffles y otros más.


A los amigos que nunca olvidaré: Del Barrio siempre estarán en mi mente Juan Fernando Perea (el Perro o simplemente el Juanfer), Jose Carlos Bueno (el Yogi o Yiyo), Diego y Jorge Garzón (los Mellizos), Mario Alberto Yepes (Mabeto), Jhon Forero (el Paisa), Nestor (el otro Paisa), Jhon Burbano y Francisco Montoya, Rodrigo Barbosa, Alvaro y el Gordo Alegria, las Arroyabe, Jaime Ochoa, Juanito, Juan Carlos Ordoñez (la Vaca o el Rolo), Ricardo Buendía, Carlos Mendoza (Cabeza de Perro), Paula Yepes, Kathy y Claudia Aguilar, Joanna, Paola y Monica de la Unidad Puente Palma II.

Del Colegio siempre estarán conmigo los finados Alberto Giraldo (Cuetico) y Javier Echeverry (la Vaquita), Javier Cardona (Corcho), Jannyck Viveros, Carlos Lopez (el Perro), Mario Prado, Mauricio Portocarrero, Jose Lizardo "el Loco" Cortés, Jorge Luis Giraldo (el Viejo), Javier Vargas, Carlos Enríquez, Gustavo Echeverry, Juan Benalcazar y por supuesto María Inés Gonzalez (Kiki).

Amigos que recordaré de toda mi vida laboral en Colombia, empezando por Blocbuster Video, Adrián y Hollman, Alvaro Gómez y William Pótes. De la Mobil siempre recordaré a Robert Loaiza, Avelino, Yong Castillo, Carlos Carabalí, Adriana Herrera, Hector Rodríguez, Andres Jaramillo, el Paisa, Don Hernan, Rubencho y Augusto (Cucu). De Publicar quedarán conmigo Luisa Sanchez, Ivan Muñoz (Ivancho), Emerson Terán (Yiyo o Barney), Harold Otero, Carlos Bolaños, Wilson Pulido, Fredy Murillo, Diana Castro, Ricardo Mondragón, Jhon Martinez y Cesar Bayona. De mi última experiencia laboral en Colombia en Brinks especial mención merecen Cesar Torres, Yolanda Durán, Nubia Santiago, Jose Fredy Arango, Maximina Urreste, James Jaramillo, Victor y Jhon Jaime, Ayda y Adriana, Marcela y Alexander, Sarady y Sandra, Jhon Carmona, Hugo y Julian Mellado, Jose Forero y Oscar Quintero.


De los acontecimientos que no podré olvidar: Lastimosamente no se porqué simpre en los seres humanos existe la tendencía a recordar más los sucesos malos que los buenos; por si acaso, conmigo sucede igual. De alguna forma siguen presentes en mi mente:

La bomba del Avión de Avianca, la Muerte de Pablo Escobar, el Choque del Avión de American en el cerro San Jose en Buga, el Asesinato de mi Prima Monica, la muerte de mi Abuelita y de mi Padre, la Bomba del Das y del Club el Nogal en Bogotá, el asesinato de Andrés Escobar, los Crímenes y Violaciones de Garavito.

Sin embargo también hay muchos momentos y acontecimientos tanto familiares como sociales y deportivos que me marcaron y dejaron su huella, tales como el 5-0 contra Argentina (que beba histórica), el gol de Rincón contra Alemania en el mundial de Italia, los triunfos de Montoya en el Automovilismo, el Concierto de Juanes en la Sede de la Unión Europea, el nacimiento de mis hijos, el primer beso que nos dimos con mi Esposa, el primero partido de mi amigo Mario con el Deportivo Cali, los triunfos de Lucho Herrera y Fabio Parra en el Ciclismo, cuando mis niños empezaron a hablar y a caminar, cuando conseguí mi primero trabajo y cuando decidimos emigrar del país en busca de un mejor futuro.


De los programas y películas que recordare: Series tales como el Agente S-5, Meteoro, el Capitan Centella, Tierra de Gigantes, Viaje al Fondo del Mar, los Caballeros del Zodiaco, Supercampeones, Mazinger Z, Day Apollon, Sankukai, Ultraman, V la Batalla Final, los Thundercats, los Transformers, Telematch, He-Man, She-Ra, los Simpson, el Super Agente 86, el Santo, el Chavo y el Chapulin, Dos Tipos Audaces, Mágnum, los Años Maravillosos, Lazos Familiares, Doggie Howser, el Hombre Lobo, el programa de Marcelo Tinelli, CSI las Vegas, Sledge Hammer, TJ Hooker, Chips, Mision Imposible, las Telenovelas Los Ricos tambien Lloran y Quinceañera, los Pitufos, la Abeja Maya, Josemiel, Banner y Flappy, Duck Tales, Los Dukes de Hazzard, BJ McKey y algunos mas. En lo que a Películas se refiere recuerdo Star Wars (toda la Saga), Mad Max (toda la saga), E.T., El Señor de los Anillos y Harry Potter (toda la saga), Jurassic Park (toda la saga), Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y la Lista de Schindler entre otras mas.

miércoles, septiembre 20, 2006

Que comer y que beber en Australia?


Australia comenzó a desarrollar una cocina propia en los años setenta. Usando ingredientes locales mezclados con sabores de Europa, Asia y Oriente Medio; los chefs más creativos consiguieron crear platos con un genuino sabor australiano. Cada región tiene sus especialidades: ostras, miel y cordero en Nueva Gales del Sur, Aceite de Oliva en Victoria, Salmón en Tasmania y productos lácteos en Australia Occidental. Sin olvidar, por supuesto, las tradicionales Barbacoas. Entre las recetas actuales más comúnes en Australia están:

Miel de Eucalipto: De todas las variedades, la miel de sabor más fuerte es Leatherwood, de color claro.

Patatas Troceadas: Trozos grandes de patatas con un sazonado picante y fritos en dos etapas. Normalmente esta variedad se sirve acompañada con salsas de crema y chile.

Yum Cha: Festín chino que incluye dimsum, bolas cocidas al vapor rellenas de carne, pescado o verduras.

Focaccia: Sándwich al estilo italiano con salsa casera, lechuga y lonchas de carne entre dos rebanadas de pan tostado.

Mézes libaneses: Aperitivos variados que incluyen crema de verduras y legumbres, verduras marinadas o salteadas y pastas rellenas.

Canguro asado al carbón: Reciente en las carnicerías, los filetes de Canguro, poco grasos se suelen servir poco hechos.

Curry verde Tailandés: El más popular es el de Pollo, pero también se consume mucho el vegetariano.

Cangrejos de Río: También llamado Yabbies, este sencillo plato se sirve sobre una capa de verduras y con alguna salsa para mojar, como el alioli.

Bacalao: En realidad no es Bacalao sino Trevalla, un pescado de aguas profundas, carnoso y de sabor suave. Se sirve en gruesos filetes.

Lomo de Cordero: Plato muy veraniego, consistente en gruesas lonchas de Cordero poco hechas sobre hojas de ensalada verde y guisantes.

Pavlova: Postre de merengue con nata y diversas frutas de verano, como el Maracuyá.

Helado de Bayas: Los helados de Frambuesa o Miel, además de los caseros, se suelen servir con frutas de la época.



Aunque la Cerveza siga siendo la bebida tradicional de los australianos y un antiguo chiste diga que una típica comida australiana de siete platos es un pastel de carne y seis latas de Cerveza, el país produce alguno de los mejores vinos del mundo. Existen unas 10000 variedades de caldos australianos en el mercado. Algunas bebidas en australia son:

Vinos espumosos: Con los tres tipos clásicos de uvas champagne, Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, los bodegueros australianos producen excelentes vinos espumosos de fama internacional. También es muy popular el Borgoña tinto espumoso, hecho con uvas Shiraz.

Vinos blancos: Los primeros vinos de mesa australianos, de los años sesenta y setenta, fueron de tipo Mosela, un vino blanco dulce. Más tarde se elaboraron otros más secos, como el Semillón, el Sauvignon Blanc y el Chardonnay, el mejor de los blancos. También surgió el gusto por los vinos envejecidos en barril y actualmente se han plantado con éxito otras variedades de uvas, como la Marsanne. La Botrytis Cinera se utiliza para realizar deliciosos vinos de sobremesa. Los Moscateles y Tokays de Victoria tienen fama internacional.

Tintos: El Tinto que sirve de referencia es el Grange Hermitage, creado en los años cincuenta por el vinatero Max Shubert, quien prefería los vinos envejecidos durante al menos una década. En la actualidad, sin embargo, se prefieren los vinos jóvenes, como los Wolf Blass.

Cervezas: La mayor parte de las cervezas australianas son Real Ale, fermentada al modo tradicional, y Lager, cerveza rubia. Ambas se toman frías. Las más fuertes contienen un 4.8% de alcohol, las intermedias un 3.5% y las más ligéras menos del 3%. Tradicionalmente esterilizada al calor, la filtración a bajas temperaturas es cada vez más popular. De entre las numerosas marcas de Lager y Stout, cerveza fuerte negra, destacan James Boag y Cascade, de Tasmania; Castlemaine XXXX, de Queensland; Fosters y Melbourne Bitter, de Victoria; las etiquetas rojas y azul de Toohey, de Nueva Gales del Sur, y Coopers Sparkling Ales, conocida como "sopa lunática".

domingo, septiembre 17, 2006

South Australia y su capital Adelaide - Parte 2


Estadísticas del servicio de meteorología muestran que el estado de Sur Australia es considerado uno de los más secos en Australia. Con la excepción de Adelaide y los valles que rodean a la ciudad, el noreste y occidente del estado es casi-desierto hasta la frontera con el Territorio Nordeste. Por esta razón, el clima seco ha hecho del Sur de Australia famoso por la industria de vinos debido a la calidad de las uvas que el clima ayuda a producir. El Valle Barossa y la región de Coonawarra, son reconocidas internacionalmente por la excelente producción de vinos. Adelaida posee muy buenas carreteras que se conectan con otras ciudades como Melbourne y Perth y también por vuelos aéreos hacia y desde muchas ciudades Australianas.

La ciudad está muy bien planeada con un estilo de vida calmado, diferenciándose de otras ciudades como Sydney y Melbourne. Adelaide es plana, especial para ser recorrida en bicicleta. Es muy segura, sin embotellamientos de tránsito. La calidad de la urbanización hace los lugares muy accesibles de llegar, especialmente usando el tren entre plazas, lo que le dá un encanto especial a la ciudad. La ciudad posee muchos espacios abiertos y armoniosos con hermosos jardines que la rodean. Viejos y nuevos edificios llaman la atención del visitante por la belleza y armonía de sus líneas, especialmente las Iglesias. King William Street, es la calle principal; esta corta la ciudad en dos, Norte y Sur, con la Plaza Victoria en el medio del corazón de la ciudad.

Adelaide posee acerca de un millón y medio de habitantes, y tiene una vida más conservadora que otras ciudades. La ciudad es muy dinámica, relajada y moderna, al día como Sydney, Melbourne o cualquier otra gran ciudad. El número de restaurantes, galerías de arte, nightclubs y muchas otras cosas para hacer para todas las edades es sorprendente. Las ferias son consideradas algunas de las mejores de Australia con una selección de vegetales frescos para cualquier cultura. Hay galerías de comida donde usted puede probar una enorme variedad de platos de todas partes del mundo. Los habitantes de Adelaide son amigables, quizás más que en otras partes de Australia donde reciben mayor cantidad de turistas. Los alrededores de la ciudad y el frente al océano ofrecen grandes paseos por la orilla del océano o en los innumerables jardines que la rodean. Hay buenas olas para surfear en sitios como la Península York y Punta Pondalowic, que tiene las mejores olas del estado. Viajando al oeste por la ruta principal hacia la Península Eyre encontramos otro gran punto para el surf llamado Punta Sinclair, siendo este uno de los mas famosos de todos.

Adelaide esta cortada o dividida en Este y Oeste por el Río Torrens haciendo una "T" con King William Street. En los dos lados del río los visitantes encontrarán hermosos parques públicos muy bien mantenidos y limpios. Estos parques atraen muchos locales en los fines de semana y días feriados para una barbacoa, picnic con la familia o simplemente relajarse sobre el pasto. El vino local es un deber probarlo. El río Torrens es fabuloso para muchos deportes acuáticos diferentes, siendo el remo el más popular. Una gran competición en el río sucede cada año. Otro gran lugar alrededor de la ciudad que merece ser visitado es el Zoo de Adelaide, con muchas especies Australianas como los Canguros, Koalas, y un montón de pájaros nativos. Complementando al Zoo tenemos el Jardín Botánico que también merece ser visitado para ver una enorme variedad de flores nativas y plantas la mayoría únicas en Australia.

Pegado a Adelaide - Manejando unos 20 minutos afuera de la ciudad, no podemos perdernos la visita a MT. Lofty; Desde la cima se puede ver toda la ciudad y los espectaculares efectos de luces, que hay en los mayores edificios de Adelaide. El Valle Barossa con su mundialmente reconocida producción de vino es otro tour muy divertido para hacer todo el dia. Otro paseo de día que no se puede perder es la Península de Fleurie, Sur de Adelaide; la península también tiene buenas olas para surfear y para aquellos que no surfean existen hermosas playas protegidas. En Punto Jervis hay un gran lugar para Hang Gliders con buenas corrientes termales y muy frecuentadas por gente de todas partes de Australia. Cruzando el canal de 10km mediante un excelente sistema de bote, puede llegar a la Isla Canguro; esta es la tercer isla más grande en Australia y tiene una cantidad enorme de hermosas playas, paisajes, Parques Nacionales y fabulosos puntos para buceo. Para adquirir una buena vista de la isla Usted deberá quedarse por lo menos dos días y explorarla un poquito. En la isla podrá rentar, habitación, auto, equipo de buceo, pesca, tablas de surf etc.

Volviendo al continente y viajando para el Oeste (dirección Perth) Usted se sorprenderá con la belleza de las playas las cuales son muy lindas y vírgenes pero son muy peligrosas por que hay muchas corrientes y rocas que reciben las olas y las tempestades de la Antarctica. Es posible avistar colonias de focas en muchos lugares.

Volviendo a la ciudad y viajando al este (dirección Melbourne ) Usted cruzará el Río Murray (El río más grande de Australia). Allí Usted verá uno de los más hermosos ríos del mundo, con paisajes para pintar y colgar en la pared. Este es un gran lugar para pintores y fotógrafos con los lados del río llenos de granjas al viejo estilo, viejas maquinarias que por su exposición al clima y los años tienen ese perfecto rústico para contrastar en las pinturas. Existen botes para cruzar el río, pero lo mejor si usted puede darse el gusto es alquilar una casa bote, que contiene todo lo referente al confort y necesidad, y con la cual puede viajar por el río de arriba a abajo. El alquiler no es caro especialmente si es un grupo de personas.

No importa el motivo que tenga en su viaje al Sur de Australia, hay una cosa que Usted no puede perderse: The Flinders Ranges. Esta formación de rocas cruza el estado de norte a sur desde el desierto Territorial Nordeste. Son formaciones redondas de volcanes inactivos. Ellos son considerados unas de las más hermosas formaciones de rocas en toda Australia. La mejor vista es por helicóptero. Es también un paraíso para los fotógrafos y pintores con lagos de agua salada entre las formaciones. Existe la presencia de una gran cantidad de vida salvaje y sitios aborígenes.

El estado de Sur Australia contiene muchas sorpresas buenas para el turista, y es mejor explorarlo no en invierno, donde el clima puede ser frío y con grandes vientos. No es muy promocionado en las revistas de viajes, esconde fantásticas pequeñas ciudades, y lugares de naturaleza para ser descubiertos.

martes, septiembre 12, 2006

Fauna peligrosa en OZ


Australia es un continente de un sinnúmero de bellezas naturales; sin embargo cuando estemos allá es bueno conocer algo acerca de algunas de las especies que hacen que su fauna sea tan especial.

Sabia usted que el Norte y Noreste de Australia tiene unos de las mas hermosas playas del mundo y que la mayor parte del tiempo estan completamente desiertas? La razón es que Australia tiene muchos animales peligrosos habitando el suelo. Es muy dificil encontrarse con algunos de estos animales si usted vive en la ciudad, pero debe tener cuidado si se aventura dentro de las remotas areas de Australia.


Agua vivas caja-Box Jelly fish: Uno de los animales mas mortales en la faz de la tierra, tambien llamado "Sea Wasp". La agua viva tiene un cuerpo cuadrado, y vive en el Norte y Noreste de Australia. Puede ser encontrada cerca de la costa a lo largo de la Gran Barrera de Arrecifes que se extiende por unos 2000Km. La toxina que presenta en sus tentaculos ( que pueden llegar a tener varios pies de largo) es muy fuerte, que los pocos sobrevivientes a su encuentro lo describen mas como un shock eléctrico que como una quemadura. Después del contacto, la persona probablemente dejará el agua gritando y caerá a la arena con marcas en el cuerpo que parecen rallas. Dependiendo del área afectada, las funciones cardiorespiratorias pueden detenerse en solo 3 minutos, y la resucitación boca a boca y procedimientos de primeros auxilios deben ser administrados a la persona para poder mantenerla viva. Es esencial que usted se quede con la victima y mande a otra persona al teléfono a pedir una ambulancia. Vinagre en la parte dañada puede reducir el dolor un poquito, pero la asistencia médica es vital para salvar la victima. Las aguas vivas caja son responsables de más muerte en Australia que víboras, tiburones y cocodrilos de agua salada puestos juntos.

La Box Jellyfish se reproduce dentro de los mangles alrededor de Cairns y la region de Port Douglas, y se han incrementado en número en los últimos años. Cientificos no conocen exáctamente el porqué, pero sospechan que esto es porque ha disminuido la población de tortugas de mar, ya que estás son inmunes al veneno por su caparazón gruesa. Afortunadamente, solo aparecen entre Noviembre y Marzo.

Irukandji: Otro jellyfish pero en vez de tener varios tentáculos, tiene solo un centimetro de largo o la mitad en su largo. Raramente puede ser visto a simple vista. En una semana, 2 muertes fueron registradas por estos jellyfish, el cual es el animal más pequeño en el mundo capaz de matar a un ser humano. Ellos habítan la misma región, pero en vez de matar en minutos los síntomas son progresivos y pueden demorar 24 horas en demostrarse. Años atrás, los síntomas eran asociados con causas naturales tales como ataques cardiacos o algo más, ya que son fáciles de confundir; dolor en la espalda, dificultad de respirar etc.. Solo unos años atras los científicos comenzaron a asociar estos síntomas y muertes con algo tan diminuto como este jellyfish. Si los sintomas no son tratados en un hospital pueden ocasionar la muerte.

Cocodrilo de Agua salada: Como si no fuera suficiente tener jellyfish y tiburones en las aguas de Cairns, Port Douglas, Territorio del Norte y Noreste; Dios decidió colocar otra hermosa criatura para hacer este paraiso no muy invitador. Estos lugares estan llenos de cocodrilos de agua salada, habitando felízmente la región. Hay monstruos de 7 metros de largo; extremadamente fuertes, y muy feos!. La carne humana no es su favorita, pero atacan todo lo que se mueve alrededor de ellos incluyendo tiburones. Pueden ser encontrados en cualquier rio o playa y pueden ir hasta 200Km adentro de la tierra o del agua de oceano. Difieren de los cocodrilos de agua fresca, los cocodrilos de agua salada duermen y nadan en el fondo, haciendo esto muy difícil verlos hasta que ya están muy cerca. Ellos nunca se han tragado a un humano, pero tienen el suficiente poder para partirlo en dos y hacernos pedacitos, dejandos listos para comida de cangrejo. Este año un turista aleman fue muerso en Territorio Norte (en un lugar que decia PELIGRO- NO NADE- VIVEN COCODRILOS AQUI!) Es por eso que es muy importante preguntar a la gente del lugar si el lugar en el que usted planea nadar es seguro o no. Aparte de esto, los cocodrilos son especies protegidas en Australia y si usted mata uno esta en un gran problema, pero ellos pueden matarlo cuando ellos quieran. Este seguro de eso.

Pulpo anillo azul: Este hermoso animal con muchos anillos azules en el cuerpo habita la Gran Barrera de Arrecifes. No son agresivos y no crecen mucho, pero si usted los agarra liberan un veneno que tienen en el aguijón. Este veneno es muy poderoso similar a la mordida de víbora, y puede fácilmente matar a un humano si no recibe atención médica en unas pocas horas.

Barrier Reef Cone Shell: Lo mismo que el Pulpo anillo azul, tiene lunares o lineas en zigzag en la caparazón, en caso de picada atención medica inmediata es también requerida.

Pez Escorpion - Scorpion Fish: Otro animal fabuloso de la misma familia del Pez León. Sus espinas largas en la parte dorsal contienen suficiente veneno para matar. Ellos habitan cada area de Australia y prefieren los arrecifes de corales. Son curiosos, amigables pero si usted les toca las espinas o las pisa usted tendra su peor experiencia dolorosa. El mejor primer cuidado que puede tener es: poner el area afectada en agua lo mas caliente que usted pueda soportar y luego ir al hospital lo mas rapido posible.

Pez Piedra: Este ama las bocas de los ríos y las rocas en vez del coral, pero viven en los corales tambien. Puede ser encontrado en cualquier parte de Australia, y debe usar zapatos cuando camine en rocas sumergidas y coral. Si usted llega a pescar uno mas vale corte la linea antes que tratar de removerlo del anzuelo. Este es feo, no lindo como el Pez Escorpion.

Telaraña tunel (Funnel Web), Espalda Roja (Red Back), Cola Blanca (White Tail): Estos son los nombres de las arañas, en realidad pequeñas arañas con veneno poderoso. Australia esta lleno de diferentes especies de arañas que se encuentran en todos lados en jardines, bosques, playas de Australia etc. Las tres arañas mencionadas arriba pueden ser mortales y requieren inmediata atención médica para la victima, como si fuera una mordedura de víbora. La Funnel Web (Telaraña Embudo ) se encuentra más en New South Wales, y su nido es facilmente reconocido por su telaraña en forma de embudo. La Red BAck (Espalda Roja) como el nombre lo dice, tiene una línea roja a lo largo de la espalda negra, Se encuentra en todos los jardines de Australia, es prima de la Viuda Negra Americana y no discrimina país o ciudad. Es facil de localizar ya que su telaraña tiene forma de algodon y cubre la entrada del agujero en el que vive. Algo realmente peligroso es cuando usted se sienta en el baño de las areas de descanso a lo largo de la autopista. Se esconden debajo normalmente en grupos. La White Tail (Cola Blanca) es mas difícil de ver.

Tiburones: Están por todas partes habitando las aguas costeras Australianas. Pero sorprendentemente matan menos, y causan menos daños a los humanos, que víboras y todas las hermosas criaturas mencionadas arriba. En los ultimos años Brasi ha tenido más ataques de tiburones que Australia; parece que tienen suficiente comida en el oceano y no necesitan la carne humana. Algunas playas en Australia tienen redes para proteger a los bañistas. Tambien que algunos canales en Australia como en la Gold Coast se han transformado en un área de reproducción para algunas especies y todos los cuidados son recomendables.



Viboras: De las 10 víboras más peligrosas del mundo, 8 son de Australia. La más venenosa del mundo, es la TAIPAN, cuyo veneno es suficientemente fuerte como para matar 100 adultos con solo una mordida. En segundo lugar viene la Vibora Marron, capaz de mandar unos cuantos al paraiso solo con una mordida tambien. En tercer lugar, la Vibora Tigre, igual que la anterior. Para aquellos que desean visitar la Linea Costera y caminar sobre la gramilla, este atento puede ser muy peligroso especialmente en verano. Si lo muerden una venda alrededor del area es lo mejor que usted puede hacer antes de conseguir ayuda lo antes posible. (Trate de recordar el color y la forma de la vibora para describirla al doctor). Si usted esta en una situacion donde tiene a una vibora a unos pies de los suyos,lo mejor que puede hacer es quedarse parado y esperar a que la vibora se vaya.


Bueno, ni modo, hay que tener definitivamente cuidado en suelo Australino.

domingo, septiembre 10, 2006

Aplicando por el patrocinio Regional


Continuando cronológicamente con el desarrollo de nuestro proceso migratorio a Australia, ahora nos toca hablar del Patrocinio Regional. Voy a explicar un poco en que consiste este tema y por que mi familia tuvo que aplicar a través de este sistema. La política migratoria Australiana actual tiene una amplia gama de posibilidades sobre las cuales se puede aplicar, bien sea para estudio, trabajo, negocios,turismo, asilo, etc. En nuestro caso, el interés estaba centrado en lograr una Visa que nos permitiera ser residentes Australianos. En un post anterior les conté que cuando uno tiene la primera reunión con el Agente migratorio, este le hace a uno un cuestionario con una serie de preguntas claves acerca del nivel de inglés que se tiene, profesión, edad, etc. El hecho es que cada uno de esos items evaluados asignaba una cierta cantidad de puntos. En nuestro caso, alcanzamos 110 puntos, lo cual efectivamente nos permitiría aspirar a algún tipo de Visa Australiana, pero....no podríamos irnos a vivir a las ciudades preferidas por la mayoría de emigrantes, Sydney o Melbourne. La verdad en nuestro caso no nos importaba mucho no ir a ninguna de estas 2 ciudades. Tal y como les comenté, con ese puntaje obtenido podríamos aplicar bajo la modalidad de Visa SIR (Skilled Independent Regional), un tipo de Visa con carácter provisional por 2 años, luego de los cuales se puede, si se quiere, aplicar a la Visa de residente permanente. El agente migratorio nos recomendó aplicar para el estado de South Australia, cuya capital es Adelaide. Teníamos algunas pequeñas ventajas al aplicar para allá; por un lado el On Arrival Service, que permite que recojan a la familia de emigrantes en el Aeropuerto y posteriormente la hospeden hasta por un máximo de 3 meses en Casas o Apartamentos del Gobierno y en los cuales se paga un pequeño cargo semanal, en todo caso mucho menor a la renta normal. Este tipo de vivienda esta totalmente amoblado. Otra ventaja tiene que ver con el tema que le asignan (si uno lo desea) un traductor que habla el mismo idioma del emigrante, y que puede hacer a la vez de guia mientras la nueva familia se adapta y conoce un poco su nueva ciudad; sin contar también que lo asiste en la solicitud de Tax File Number, Cuenta Bancaria y demás.

Para solicitar el patrocinio de South Australia nos tocó enviar una serie de documentos y formatos diligenciados. Sin embargo, lo más crítico de esta parte del proceso fue que cuando aplicamos, justo por esos días se dió un cambio importante en la política migratoría de South Australia; "Se debían demostrar fondos por al menos AUD25000 por el aplicante principal y AUD5000 por cada uno de los otros acompañantes". Que significaba eso: en nuestro caso debíamos justificar AUD40000 ($72.000.000...Si, setenta y dos millones de devaluados pesos Colombianos!!). Sin embargo, y para tranquilidad nuestra, no necesariamente se exigía que fuera con dinero depositado en el Banco; se podía hacer a través de avaluos de propiedades, vehiculos, acciones, etc. Incluso, si los padres, hermanos o algún otro familiar tenía esos fondos, podía ser patrocinador del futuro (s) emigrantes. Nosotros metimos nuestros documentos en el mes de Febrero de este año para solicitar el patrocinio regional; sin embargo desde el 1 de Marzo de 2006 se dió el cambio que les mencioné en la política migratoría, lo que nos obligó a justificar fondos. Como lo hicimos? Afortunadamente tenemos una Casa que está a nombre de mi esposa, más el vehículo, más tabulados de Pensiones y Cesantías, etc, logramos justificar estos fondos. Luego de esto, obtuvimos la carta de patrocinio aceptado en menos de 2 meses.

lunes, septiembre 04, 2006

Murió el Cazador de Cocodrilos!



Australia y en general el mundo de los amantes de los animales, la aventura y el peligro están de luto. Así registro el periódico de mi ciudad esta lamentable noticia:

"Steve Irwin, el carismático y pintoresco australiano que se hizo famoso en la televisión como "El Cazador de Cocodrilos" , falleció al ser atacado por una raya venenosa en el mar cerca de Australia. Tenía 44 años.

El se puso encima de la raya venenosa, y la púa del animal le atravesó el pecho y le hizo un agujero en el corazón" , dijo John Stainton, un amigo y colega.

Irwin se hallaba en el agua, en el área del Arrecife Batt, frente a la costa del estado de Queensland, en el noreste de Australia, filmando un segmento para una serie titulada "Ocean's Deadliest" (“Lo más letal del océano”) cuando se acercó demasiado a una raya venenosa, informó Stainton, quien observó el ataque desde la lancha de Irwin.

El australiano se hizo famoso debido a su entusiasmo por la vida silvestre, y por su propensión a acercarse a muy corta distancia de animales peligrosos en su programa de televisión.

“El Cazador de Cocodrilos" comenzó a difundirse en Australia en 1992. Pero la fama internacional de Irwin llegó cuando el programa fue contratado por el canal de cable Discovery.

El primer ministro John Howard, que eligió personalmente a Irwin para animar una fiesta de gala en honor del presidente de Estados Unidos George W. Bush cuando éste visitó Australia en 2003, dijo que la muerte del "Cazador de Cocodrilos" era "una gran pérdida" para el país.

"Era un personaje maravilloso, un apasionado defensor del medio ambiente. Trajo alegría y diversión y entusiasmo a millones de personas" .

Irwin nació en Melbourne el 22 de febrero de 1962, y ya desde pequeño le interesaron los animales, desde que sus padres se mudaron a Queensland, una región tropical, e inauguraron un parque de reptiles.

Para su sexto cumpleaños, Irwin recibió como mascota una serpiente pitón. Y a los nueve años, ya estaba cazando cocodrilos, según narró en entrevistas."

Paz en su tumba.

sábado, septiembre 02, 2006

Las Titas, el resto de mi familia



No podría bajo ninguna circunstancia dejar pasar la oportunidad de dejar registrado en este blog la importancia que han tenido no solo para mi sino también para mi esposa e hijos mis tías (tías de parte de Mamá por si acaso). Desde que Yo me acuerdo y si la memoría no me traiciona, siempre he tenido al lado alguna de ellas. Primero cuando era un niño y tuve la fortuna de que ellas ayudaran en mi crianza y en mi formación; gran parte de lo que soy hoy y los valores que ellas con tanto ahínco me inculcaron como el respeto, la solidaridad, el amor al projimo, la caridad y tantos otros que solo pueden nacer de una familia completamente Católica por convicción, han hecho de mi una mejor persona. Pero quienes son mis tías?

Lulú (de chico la llamaba Mamá Luz): No hay palabras para definir a mi tía Lulú, para mí ha sido mi segunda Madre, y creo que esa sería la definición más acertada para ella. Siempre conmigo; aunque nunca tuvo hijos propios, sus sobrinos siempre nos sentimos como sus hijos, con su forma desinteresada de amarnos, de consentirnos; es la tía que nos alcahueteaba llevándonos regalos, comprándonos más golosinas; la que nos daba una "ración" extra de Dinero cuando ya eramos adolescentes y empezamos con nuestras primeras salidas a fiestas y demás. Hoy Lulu, al igual que lo ha hecho conmigo durante toda mí vida (insisto en este punto pues aún hoy sigue siendo la misma), hace lo mismo con mis hijos; Yo por mi parte me siento afortunado de tener una tía como ella y me siento más afortunado aún de saber que todo ese amor y todos esos valores los ha ido transmitiendo también a mis hijos. Hoy mis hijos son su adoración y ella también para ellos. Te amamos Luli.

Teté: En mi vida paulatinamente mi tía Teté cobró cada vez más importancia. Llegó un momento en mi vida en que Teté pasó a ser la tía más importante para mí pues en gran parte de mi juventud compartimos con ella y con su esposo Juan los apartamentos donde viviamos también con mis papás. Fué la tía quien me dió los consejos más importantes durante mi juventud, y de alguna forma fué mi amiga y hasta confidente en algunas etapas de mi vida. Siempre dispuesta a ayudarme, siempre conmigo en las buenas y en las malas; con un temperamento fuerte pero con una inmensa nobleza que Yo aprendí a entender y a respetar como el que más. En cada etapa de nuestra vida existen personas que dejan una marca y una huella imborrable; Teté es una de esas personas en mi vida. Gracias por tu inmenso apoyo, tu bondad, ternura y comprensión; gracias por entenderme y ayudarme siempre que te necesité. Te amo.

Nora y Amparo: Mis otras 2 tías adoradas; dos personas admirables con las cuales siempre hemos contado. Forjadoras invaluables de mis años de niñez, cuando vivía en la Casa materna y compartía con ellas todos los días de esa bonita etapa de la vida. Ellas ayudaron a inculcarme toda una serie de valores que uno solo puede aprender en la Casa; son aquellos valores que se quedan para siempre y los cuales uno quiere a su vez sembrar en sus hijos. Con su ejemplo y su tezón me enseñaron que en la vida no hay que rendirse sino que hay que levantarse y luchar. Muchas gracias tías por su aporte invaluable a lo que soy hoy. Al igual que mis otras tías, mis hijitos también son su adoración. Que afortunado soy al poder rodear a mis hijos de tanto amor y tanta calidez humana. No todo el mundo puede decir esto con tanta seguridad como Yo.

Patty: Ella es la menor de mis tías; y a pesar de que gracias a Dios tuve la oportunidad de compartir con ella gran parte de mi niñez, hoy es con quien menos nos vemos. Es una muy buena mujer; una mujer tan buena y noble que muchas veces se aprovechan de su aparente ingenuidad. Se que Dios debe tener para ella otro planes, mejores planes, pues le ha tocado sufrir mucho en la vida. Patty yo se que desde aqui en adelante te va a ir mejor. Te queremos.