sábado, marzo 24, 2007

Trabajar, trabajar y trabajar - Parte 4

Retomando un poco el tema de la experiencia que he vivido en la busqueda de trabajo veamos que ha pasado despues de ese empleo tan particular, que deseche, apenas a la semana de haber llegado.

Quiero aclarar, por supuesto, que casi que sagradamente y como regla, casi todos los dias me metia a las paginas de internet de Seek y Careerone a aplicar a algunos trabajos que podrian hacer click con mis estudios y experiencia laboral; de esa manera garantizaba por lo menos tener bastantes aplicaciones volteando entre las agencias reclutadoras que fue adonde mas envie aplicaciones en un comienzo. Otra opcion que tambien segui, aun hoy lo sigo haciendo sagradamente, es comprar el periodico "The Advertiser" todos los Sabados, pues sale una separata especial donde anuncian bastantes empleos en muchas areas. Las siguientes experiencias no fueron nada buenas para mi, primero recibi algunas llamadas telefonicas, la famosa entrevista telefonica hizo por fin su aparicion, ni hablar, creo que entendi solo el 40% de lo que me dijeron en esos primeros tiempos y por supuesto, no pase de alli. Todo esto sumado a que llegue a Australia a finales de Diciembre, donde el mercado laboral esta casi por completo detenido, casi hasta comienzos del mes de Febrero. Bueno, eso lo sabia y ese riesgo quise tomarlo.

Presente varias entrevistas telefonicas en esos primeros tiempos pero una merece especial mencion...un dia me encontraba en un Centro Comercial con un amigo Venezolano y sono mi Celular, era una llamada de Hudson, una de las mas importantes reclutadoras aca en Australia. La chica con la que hable me pregunto algunos datos basicos, que esta vez si entendi por completo, y me dijo que estuviera pendiente que al dia siguiente me llamaria a las 9 am a mi casa para hacerme una entrevista telefonica. Lo que paso al otro dia, sabiendo la hora y estando avisado del tema, despache a todo el mundo de la Casa donde vivimos pues cualquier interferencia, sonido, estornudo, podria hacerme perder concentracion y tirar al traste el resultado de mi entrevista. Estaba muy ansioso, aliste todo un guion, investigue la empresa, conoci mas del cargo, mejor dicho, hice de todo con tal de quedar bien y ganarme la oportunidad de una entrevista personal para el cargo (Team Leader). A las 9 en punto sono el telefono, yo me asuste mucho,, por supuesto era la chica de la reclutadora, todo empezo bien, sin embargo empece a perderme, me empezo a preguntar cosas de mi pasada experiencia laboral (creo) y Yo me empece a salir del guion, tenia como 10 papeles regados en la mesa y no encontraba nada de lo que habia preparado, todo se empezo a nublar para mi...creo que hablamos menos de 5 minutos, para mi fueron 5 horas. Al final de la entrevista la chica, resumiendo un poco me dijo, Mr Valdes, Usted era la persona para este cargo, sin embargo en gran parte de sus respuestas no logre entender que queria Ud decirme, gracias por su tiempo pero el cliente al que representamos necesita alguien con total fluidez en Ingles...casi me pego un Tiro!!! Por si acaso, era un cargo de AUD70000 al ano...muy buen dinero por supuesto. Que me paso, simple, apenas me sacaron del guion no sabia que responder ni como hacerlo, en esos tiempo el vocabulario con el que contaba no me daba para armar una frase de mas de 10 palabras en Ingles...

Bueno, despues veremos como siguieron sucediendo las posteriores entrevistas y aventuras en la busqueda de trabajo....

domingo, marzo 18, 2007

Trabajar, trabajar y trabajar - Parte 3 - Las primeras entrevistas

Quiero registrar como fueron los primeros tiempos aca en Adelaide, sobre todo en lo relacionado con las entrevistas para obtener un empleo.

Algo si es seguro, aca las cosas funcionan muy diferente a lo que conocemos, al menos en mi Pais. Por que digo eso? Pues sencillo, aqui, al menos en la mayoria de los cargos a los que he aplicado, la primera entrevista que te hacen es telefonica; que significa eso, pues que tienes que entender que te estan diciendo al otro lado de la linea para responder acorde con lo solicitado. Veamos el caso...

- Casi siempre que se aplica a un trabajo a traves de una Reclutadora (recordar que aca en Australia el tema de las reclutadoras es un gran negocio, gigante y que mueve gran parte de la oferta laboral) cuando te llaman, si consideran que puedes servir para el cargo, te hacen una entrevista telefonica, aveces bastante corta, aveces demasiado extensa. Yo solo recuerdo que recien llegue aca no queria que ese bendito telefono sonara nunca. Cuando sonaba, me daba de todo.

Aun asi, en los primero tiempos, a una semana de haber llegado, tuve mi primera entrevista, aunque esa vez tuve mucha suerte pues no me hicieron entrevista telefonica sino que me enviaron los datos con la direccion incluida adonde debia presentarme con un SMS a mi celular. Al dia siguiente fui a la entrevista, la verdad me senti muy bien, logicamente hoy me entiendo mucho mas, el hecho es que la empresa era encargada de hacer Mercadeo al algunos productos, eso si, mercadeo directo a traves de ventas puerta a puerta. Luego de hablar con la Senora que me entrevisto, le gusto mi perfil y me dijo que si queria al dia siguiente fuera con uno de los mas experimentados vendedores y observara como funcionaba eso. Al dia siguiente, desde las 11:00 am y hasta las 6:00 pm me fui con el mencionado, caminando por algunos sectores que nos habian asignado previamente, tocando de puerta en puerta. Lo simpatico del caso no era que no me gustara, hasta podria haber funcionado, aca la gente es muy acertiva cuando les van a ofrecer cosas a su casa siempre y cuando sean para buenas causas (en nuestro caso eran para Save The Children). Lo realmente interesante era que Yo viendo como ofrecia el producto el tipo aquel al que estaba acompanando, me di cuenta que no entendia casi nada de lo que hablaba con las personas que le atendian a la puerta. El tipo era un Hindu como con 12 anos aca en Australia, hablaba perfecto, incluso con Slangs, se reia con la gente, bromeaba, Yo en cambio, estaba realmente perdido.

Al final del dia, me reuni nuevamente con la persona que me entrevisto al comienzo, me dijo que si queria, podia empezar al dia siguiente, vendiendo puerta a puerta sus productos. Le dije que No, me dio fisico y total miedo no entender nada. Ofrecer el producto no era dificil, pues hubiera bastado aprenderse un guion...lo dificil era entender cuando te empezaran a hacer preguntas o consultas. Eso era lo dificil.

Bueno, esa fue mi primera y realmente corta experiencia laboral en los primeros dias, luego que vendra???

domingo, marzo 11, 2007

La busqueda de Vivenda en Adelaide



Sin lugar a dudas uno de los momentos mas dificiles por los que debemos pasar los nuevos inmigrantes que, como Yo, no tenemos todavia un trabajo fijo o permanente y, ademas, estamos recien llegados a este pais, es sin duda la busqueda de una vivienda para rentar. Procedo a explicar mas o menos como es el proceso.

Para los que no lo saben, los inmigrantes que llegamos a algunos estados como South Australia, Northern Territory o Tasmania, recibimos del Gobierno del respectivo estado algunas ayudas basicas que son basicamente las siguientes:

- Hospedaje en Casas o Apartamentos del Gobierno por no mas de 3 meses, pagando una pequena porcion de renta que incluye ya el valor de los Servicios Publicos (Agua, Gas, Energia y Aseo). El punto aqui es que a nosotros nos empezo a contar el tiempo desde el dia que llegamos, es decir, el 28 de Diciembre, entonces tenemos esta Casa hasta el dia 27 de Marzo.

- Alguien voluntario va a recibirte al Aeropuerto el dia que llegas, te lleva a tu nueva Casa y te ayuda un poco, al menos te ensena como debes hacer para, abrir la Cuenta de Banco, sacar tus Tax File Number, inscribirte en el Medicare o Medibank segun sea el caso y otras pocas diligencias que debes hacer cuando estas recien llegado aca.

- Asesoria o apoyo en la busqueda de empleo por parte de Centrelink, aunque la verdad esta labor creo dependera mas de todo el empeno y dedicacion que tu le pongas a la busqueda, pues es mejor hacerlo por uno mismo que depender de terceros. Esa es mi percepcion.

Bueno, tal vez otras cosas pueda ofrecer el Estado, sin embargo quiero hacer enfasis en lo que hemos pasado hasta ahora.



Cuando eres nuevo en este Pais, no tienes trabajo permanente, no tienes referencias Australianas (es decir, no conoces a nadie aca en Australia que pueda hablar algo de Ti), tu ingreso es muy poco, no hablas muy bien el idioma y, adicional a todo esto, cuando vas a aplicar por alguna propiedad que te gusta e ingresas tu aplicacion con la agencia que la esta Rentando, te das cuenta que con la tuya son, a lo menos, 15 aplicaciones mas, de las cuales te das cuenta que, compites con Australianos, Hindues, Chinos y un sinnumero de personas que, en la mayoria de los casos, son nacidos aca, tienen trabajos fijos, buenos ingresos, buenas referencias y Tu, pues bueno, Tu eres bien conocido, pero en tu Pais. Conseguir donde vivir en Adelaide, esta bastante complicado por estos dias, sumado a que existe gran demanda de Vivienda y poca oferta, lo que, obviamente, hace que el valor de la renta tambien se suba.

El hecho es que, y gracias a una pareja de amigos Venezolanos, Mijail y Oglidis, conseguimos adonde mudarnos, eso si, lejos de donde estamos actualmente pues, hoy vivimos hacia el Sur de la ciudad y, en unos dias mas, viviremos en el Norte. No se como hubieramos hecho para conseguir vivienda de otra forma que no fuera esta.



Que duro es ser inmigrante, especialmente cuando eres recien llegado.

miércoles, marzo 07, 2007

Trabajar, trabajar y trabajar - Parte 2

Para todos los que se preguntan o se preguntaron alguna vez cuales son las profesiones mas demandadas aca en la ciudad de Adelaide, y en general en toda South Australia, voy a copiar textualmente el listado que aparecio en el Diario del dia Sabado donde toman como base todo el mes de Febrero. El resultado es el siguiente:

Ofertas profesionales por Area:

1. Labourers, factory and machine workers - 1360
2. Food, hospitality and tourism - 1227
3. Marketing, sales representatives - 665
4. Accounting, finance, management (en esta entro Yo) - 604
5. Health, fitness, hair, beauty - 553
6. Sales Assistants, storepersons - 442
7. Gardening, farming, fishing - 354
8. Clerks, receptionist, secretaries - 256
9. Cleaning - 186
10. Building, construction - 168
11. Social welfare, security - 145
12. Drivers, transport - 124
13. Metal, engineering trades - 112
14. Engineering, science, enviroment - 110
15. Vehicle services, repairs - 85
16. Computing, IT - 63
17. Teaching, child care, library - 60

Ese es el listado exacto tal y como aparecio en el diario "The Advertiser" el Sabado anterior. Mi experiencia personal me muestra que la lista es muy acertada para lo que al estado de South Australia se refiere. Supongo que este mismo listado para otros estados como Victoria, NSW o Western Australia debe ser totalmente opuesto en algunas areas. Por ejemplo, aca las profesiones relacionadas con IT no tienen gran oferta, sin embargo en ciudades como Perth o incluso la misma Sydney si la tienen. Igual sucede con los Contadores ( a pesar de estar 4 en la lista, aca en la ciudad de Adelaide no son muchas las ofertas que salen, supongo se posicionan en este sitio por que ofertas en Finanzas o Business si hay bastantes) e Ingenieros.

Algo si esta claro, en mi area, Business Administration, se encuentran oportunidades laborales nuevas casi a diario, sin embargo........entre mas ingles sepas pues va a ser mucho mas facil conseguir algo en tu campo profesional.