martes, marzo 18, 2008

No todo es color de Rosa?

IMG_5903 Adelaide winter morning, so perfect

Muchas veces recibi en el pasado, y aun esporadicamente recibo uno que otro correo preguntandome acerca de los que a mi modo de ver serian las cosas buenas y las No tan buenas de la vida aqui en Adelaide.

Pues bueno, las cosas buenas creo todos las conocemos y son las que normalmente leemos en casi todos los foros, blogs, paginas de inmigracion y similares. Sin embargo, a mi modo de ver, los "Contras" o mejor, las cosas no tan buenas de la vida aqui en Adelaide son (sin importar el orden en que las escribo):

- La Educacion
- El Sistema de Salud
- Lo conservadora que es esta ciudad en algunos aspectos, especialmente relativos a la busqueda de empleo


En el tema Educacion, opino igual que casi todos los bloggeros amigos que han escrito sobre el tema...es bastante relajada y eso aveces hasta puede volverse un poco desesperante, al menos en lo que a Educacion Publica se refiere que es la que conozco hasta ahora. Sin embargo, espero un dia conocer como es el sistema Privado y evaluar si hay gran diferencia entre uno y otro. Yo creo que si la hay...al menos esa es la impresion que me da luego de hablar largo y tendido sobre el tema con varios compañeros y personas Australianas en general.

IMG_5913 Secluded spot

El Sistema de Salud...ojo, me parece que esta bien, aunque si Tu eres uno de los pocos elegidos que tenias acceso a Medicina Prepagada o Seguro Privado en tu Pais de origen...alli si vas a sentir la diferencia. Al menos a mi me paso (las 5 veces que use el Servicio de Salud hasta ahora). Las comparaciones son siempre odiosas pero esa es mi percepcion y sentimiento.

Lo conservadora que es Adelaide...bastante, bastante. En mi opinion todavia tiene ese manto de ciudad pequeña (lo que por cierto es verdad)...tal vez en el futuro con el boom de la Mineria, Construccion y demas cambie un poco. Hoy el ser tan Conservadora sin duda nos afecto y sigue afectando a muchos de los inmigrantes en temas tan sensibles a la hora de buscar empleo (al menos aqui) como son..las referencias Australianas, el tipo de Visa y hasta tu Acento al hablar ingles. Situacion que sin duda no es tan sensible en ciudades como Sydney o Melbourne por mencionar solo esas dos.

Pero....como nosotros no vinimos aqui buscando el mejor Sistema de Salud del mundo, ni el Sistema Educativo mas completo sino mas bien buscando SEGURIDAD y CALIDAD DE VIDA...esas si que las hemos encontrado aqui en Adelaide.

Esta ciudad es especial, en mi opinion, para aquellos que tienen familias con hijos pequeños o en su defecto esta en sus planes tener hijos en el futuro cercano.

IMG_5911a Reflected stairway to the cityscape

Ademas no se puede negar que la tranquilidad que se respira aqui dificilmente la encontremos en otra de las ciudades Capitales Australianas. Para los que nos gusta la vida tranquila y respirar aire puro....es perfecta....creo que las fotos hablan por si solas...

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mauricio,

Muy buenas las fotos y sobre todo el mensaje de tener un sitio tranquilo con aire respirable que cambia radicalmente lo que uno está acostumbrado a vivir.

Mauricio, Qué has visto que piensan los australianos con relación a tener una visa SIR? por qué la ven como un limitante al momento de aplicar para un empleo?

Saludos,

Cesar

Anónimo dijo...

Hola Mauro. Excelentes tus comentarios. No todo es color de rosa. Sin embargo la tranquilidad para tus hijos y para ustedes es lo más importante.

Nos hacen falta.

Tia Ampato

Anónimo dijo...

No entiendo por q si pagan sistema de salud privada por su tipo de visa ha resultada tan mala?
ademas no se dice q los australianos tienen uno de los mejores doctores del mundo?y con tu trabajo note dan medicina preferencial?
gracias por tus apreciaciones!

misterjay dijo...

Cesar, asumo que al Adelaide ser una ciudad tan conservadora en muchos aspectos, hablando de empleo me refiero, mas de una vez el mencionar la famosa visa 495 o Residencia Temporal no me dejo avanzar mucho mas alla. Sin embargo las ocasiones en que esto ocurrio fueron contadas, especialmente me sucedio al aplicar con algunas de las empresas mas pequenas a las que aplique.

Creo esto sucede mas por desconociento y falta de informacion acerca de los derechos que te otorga esa Visa, entre ellos el Trabajo.

Un abrazo.

misterjay dijo...

Gracias Amparo, tal cual, la tranquilidad no tiene precio.
Saludos a todos.
Mauricio.

misterjay dijo...

Anonimo, mi opinion no es que sea Tan Mala, es buena pero no al nivel de la Medicina Privada de nuestros paises - sin embargo, si tuviera que compara salud publica aqui vs salud publica en Colombia, la Colombiana daria risa...pero eso no es lo que estoy comparando. Ahora, no se si los Australianos son los mejores Medicos del Mundo o no, la atencion es muy buena una vez estas en consulta,..aunque para ser sincero hasta ahora no me ha tocado cita con ningun medico Australiano...todos lucian de otro lado...

Mi trabajo no me da medicina preferencial, me da muchos otros beneficios pero no en el tema de salud.

saludos.

Iza+Ed dijo...

Hola Mauricio!
Excelente post!, de esos pocos en los que uno busca realmente el sentimiento y el cambio de pais que se siente.
Ademas de conocer los pros y los contras verdaderos que muchas veces en platicas de migracion no te confiesan.
Un saludo!
Iza

Anónimo dijo...

HOLA MAURICIO SALUDOS
ESTOY TRAMITANDO LA VISA 495 LA SKILLED INDEPENDENT REGIONAL PROVISIONAL VISA, DE HECHO VETASSES ME ESTA HOMOLOGANDO MI PROFESION COMO DISEÑADOR GRAFICO.
ES LA QUE ME PUEDEN DAR POR LA CALIFICACION OBTENIDA, BASADA EN LA EDAD, EL INGLES LA EXPERIENCIA LABORAL Y LA DEMANDA DE ESTA PROFESION EN SOUTH AUSTRALIA.
QUE PASA CON LAS EMPRESAS CUANDO SOLICITAS TRABAJO CON ESTA VISA?

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu comentario acerca de la educacion publica y te doy la razon. La educacion privada es mucho mejor por donde la veas. Los ninos traen tarea a la casa (ahora tampoco es que tengan horas de ello) pero lo suficiente para tener un momento ocupado al nino, y asi uno puede chequear lo que han hecho durante el dia. Lo que hasta ahora he visto es que la publica es muy simple, tal vez no muy bien organizada asi como no veo un desarrollo optimo en cuanto a aprendizaje se refiere. Otra cosa que me olvidaba es que en ningun colegio publico llevan el curso de religion ni nada por el estilo, los valores y ensenanzas para un nino en desarrollo son muy importantes asi no quise que viviera esa diferencia,razon por la cual opte por un cambio, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio:
Nosotros comparamos nuestra vida en Australia con respecto a como fue nuestra vida en América Latina, y por eso las diferencias saltan a la vista. Pero bueno (y yo me hice la pregunta primero)ya no estamos allí, no?

Para un australiano, éste siempre ha sido su mundo y todo le parece natural. Lo que pasa que esta sociedad es mucho más relajada, donde se trabaja para vivir y no se vive para trabajar. Lo poco profundo de los estudios en el colegio pueden ser discutibles, pero ese es un tema que cada padre debe analizar.

Como inmigrantes nos queda adaptarnos a nuestro nuevo país y disfrutar de las ventajas que vivir aquí nos da; pero esí, no debemos olvidarnos de donde vinimos, y eso (valores, religión, patriotismo, etc) transmitir a nuestros hijos. Yo no soy padre aún, pero concuerdo con que ninguna escuela, por más privada o pública que sea, podrá enseñar los valores que se aprenden en casa.

La visa SIR (495) tiene pros y contras y hay que estar muy consciente de ello cuando se viene a Australia con ella. Sin embargo, el tema del empleo no debería ser problema. Es más, en términos legales nadie debería limitar el empleo a alguien que la tiene.

Una pena que tu experiencia haya desmostrado lo contrario, pero como tu dices, eso sucede más por desconocimiento del empleador, que la podría confundir con una visa distinta. Un tip obvio para futuros jobseekers sería no mencionarla, pues al final del día, tarde o temprano quien la tiene se va a convertir en residente permanente.

Buen post, felicitaciones y gracias por seguir contándonos tus experiencias.

Pablo

misterjay dijo...

Iza gracias por tus comentarios, espero y nos podamos conocer por fin cuando vengas a Adelaide de paseo inicialmente.
Un abrazo.
Mauricio.

misterjay dijo...

HOLA ANONIMO, NO ES QUE PASE NADA ESPECIAL CUANDO SOLICITAS TRABAJO CON LA 495. UNAS CONTADAS OCASIONES ME OCASIONO PROBLEMAS EL MENCIONAR QUE MI VISA ERA SIR 495 RESIDENCIA TEMPORAL, LA PALABRA TEMPORAL PARECE QUE AHUYENTO A LOS EMPLEADORES EN ESTAS OCASIONES...SIN EMBARGO CASI SIEMPRE ME SUCEDIO EN LAS EMPRESAS MAS PEQUENAS.
UN ABRAZO.

misterjay dijo...

Anonimo, casi totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta al tema de la educacion publica. A mi el tema te confieso me preocupa bastante pues despues de conocer un poquito como funciona la educacion publica creo que mi foco ahora estara, ademas de otras pequenas cosas, en tratar de ofrecer a mis hijos la mejor educacion posible. Publicar, no se, Privada, tal vez.
Al igual que tu eventualmente me toca colocarles tareas a mis hijitos para tenerlos un poco ocupados, asi ellos sean muy juiciosos nunca sobre investigar y aprender un poco mas con ellos.
Un abrazo.

misterjay dijo...

Hola Pablo, como siempre, gracias por tus comentarios, han sido pocos durante la historia de este blog pero creo han sido bastantes sustanciosos.

Al respecto que te puedo decir...ya hubiera querido Yo poder negar que mi Visa era 495 Residencia Temporal, sin embargo, para suerte mia, durante las entrevistas telefonicas, sobre todo con reclutadoras, una de las primeras preguntas obligadas era acerca de que tipo de Visa tenia Yo, ya te imaginaras, no podia mentir en semejante situacion...asi es que bueno, me toco mencionarla y varias veces hasta alli llegaron mis esfuerzos y ganas de empleo. Yo tambien creo que en lo que al tema laboral se refiere es desconocimiento de los derechos que te otorga la Visa...

Ahora, es tema quizas de mi proximo Post los otros problemitas que algunas vez vivi, otros que me contaron y otros que lei acerca de esta Visa....

Pero bueno, ya estamos aca y eso es lo que realmente cuenta.

Un abrazo.

Mauricio.

Anónimo dijo...

HOLA MAURICIO
CON RESPECTO A LA EDUCACION EN UNA ESCALA MUNDIAL
AUSTRALIA OCUPA EL TERCER LUGAR, EL SEGUNDO LO TIENE KOREA Y EL PRIMER LUGAR LO TIENE JAPON.
Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LA EDUCACION PRIVADA POR SER MAS PERSONALIZADA DEBE DE SER MEJOR
MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE CADA PAIS ES DIFERENTE.
Y QUE LOS VALORES SE APRENDEN EN CASA, SE REFUERZAN EN LA ESCUELA Y SE PRACTICAN EN LA VIDA DIARIA
SALUDOS
JESUS DE MEXICO
Y YO SOY EL DE LA VISA 495

misterjay dijo...

Jesus de Mexico, gracias por escribir...de acuerdo contigo, lo importante es inculcarles a nuestros hijos los valores y las cosas buenas que traemos con nosotros y que aprendimos de nuestras pasadas generaciones. Ahora, nuestra labor es llevarlos de la mano hasta cierto punto, despues del cual ellos y solo ellos seran quienes en ultima decidan.
Un abrazo.
Mauricio.

Diana dijo...

Hola Mauricio.

En realidad quería agradecerte por escribir las dos caras de la moneda, muchas veces vemos tantas cosas buenas, comparadas con nuestro país de origen, que olvidamos que todo tiene sus pro y sus contra.

Siempre leo tu blog, aunque es primera vez que comento. Mi esposo y yo estamos también aplicando por una visa SIR, aunque todavía nos falta alguito.

Saludos y muchos éxitos

Anónimo dijo...

Hola Mauricio:
Gracias por tu sinceridad para quienes estamos en proceso de inmigración. Es tan importante conocer el lado menos nice de asunto!
Pensaba que por ser una ciudad en crecimiento, Adelaide estaba más abierta y ávida de recibir e incorporar gente para favorecer el progreso. Además que tenía uno gran cantidad de profesionales de salud por habitante (no recuerdo la proporción)y en consecuencia un excelente sistema de salud pública. Había leído también que se trataba de una de las ciudades con mayor movimiento cultural (arte, teatro, etc). Pero ya he escuchado muchísimo la queja de que las oportunidades de trabajo para el inmigrante son reducidas, a pesar de que por los bajos costos en muchos rubros (como vivienda) podría ser más atractiva para quienes inmigramos.
Te pregunto entonces, Mauricio: ¿Cuánto puede costar una año de educación privada por niño en primaria en Adelaide? ¿Crees que con el tiempo y la experiencia que se vaya adquiriendo, la situación del inmigrante cambie significativamente o el techo siempre será el msismo? ¿Crees que el estilo "conservador se debe sólo a falta de información o hay de por medio prejuicios de otra naturaleza?
Nuevamente gracias por toda la energía que pones en informar y compartir tu experiencia.
Mari, desde Caracas.

misterjay dijo...

Hola DIana, gracias por escribir. Solo trato de escribir lo que vivo, bueno o malo..Mucha suerte con tu proceso y ojala y pronto estes en este bonito pais.
Un abrazo.
Mauricio.

misterjay dijo...

Hola Mari...mira, Adelaide definitivamente es un muy buen lugar para vivir, especial si se quiere para aquellos con hijos pequenos o en su defecto pensando seriamente pronto tener su familia. La ciudad esta justo ahora empezando a creer junto con el boom Minero, recordar que este es un estado minero, negocio que empiezo a halar muchas de las otras areas consigo, por ejemplo, el incremento en los precios de la vivienda, el auge de la construccion, etc.

Trabajos hay, mas si tienes background en alguna de esas areas que te acabo de mencionar en mi opinion sera mucho mas facil encontrar alguno. Sin embargo, conozco casos, incluyendome, de inmigrantes que no pudieron encontrar trabajo aqui despues de varios meses y tuvieron que empezar sus aplicaciones en alguna de las otras ciudades de Oz, con mucho mas tino que aqui. Lo qu esta pasando hoy con este estado ya habia pasado antes en AUstralia con WA y su capital Perth. Ellos tambien tuvieron su boom minero, la ciudad antes, me dicen con los que he hablado, era como Adelaide hoy, conservadora, miedosa, etc...hoy Perth es una maravilla en todos los aspectos por donde se mire. Mi opinion, en el futuro nos pasara lo mismo aqui.

AL respecto de la educacion, un año en un Colegio PRivado te puede costar desde 2000 o 3000 aud por hijo hasta unos 17000 aud que creo es costo del Scoth College, el mas costoso de este estado.

Un abrazo.

LIGIA NOVOA dijo...

Hola Mauricio, tus comentarios tiene gran importancia para quienes estamos en este proceso de emigrar a Australia, quisiera si es posible tener el correo de tu esposa, quiero conocer su punto de vista respecto a esta gran aventura y consultarle algunos detallitos femeninos.
Quedo pendiente de tu respuesta
Muchas gracias.

LIGIA NOVOA SANTACRUZ

Minnett dijo...

¡Hola Mauricio!
Nuevamente, me repito y hago eco a quienes tanto te lo expresan: ¡muchas gracias por obsequiarnos estos escritos del día a día, real y vivido, de tu experiencia migratoria!
Me interesó mucho lo concerniente a la educación, por varias razones: 1)tengo hijas pequeñas; 2)he estudiado en otros 2 países adicionales al mío; 3)abogo por el aprendizaje de calidad, sostenido y eficiente.
Cada país tiene un sistema educativo particular que le ha funcionado para la educación de su población con el fin de mantener sus estándares de calidad en todos los ámbitos. Idealmente. Entiendo que la que reciben tus hijos hoy pudiera parecerte "relajada" en comparación a la de tu país de origen. Pero yo he puesto en duda si la de mi Venezuela, por ejemplo, puede considerarse pedagógicamente eficiente para incentivar en el estudiante el deseo de realmente aprender con calidad, y de manera sostenida; en despertar un verdadero apetito por el conocimiento, que traspase la meta de obtención de un título. Esa semilla, y a pesar de que allá la educación es comparativamente más "relajada" que en mi país, me fue sembrada durante 8 años de estudios en EE.UU.
En fin, lo que quiero exponer es que quizás son maneras distintas de educar de cada país, adecuadas a sus dinámicas particulares de vida, cada una con bondades y defectos también, ¡por supuesto!
Cariños,

misterjay dijo...

Hola Ligia, gracias por tus palabras.
Te agradeceria me envies tu direccion de correo para ponerte en contacto con mi esposa.
Un abrazo.
Mauricio.

misterjay dijo...

Hola Minnet, como siempre, gracias por escribir y por tus comentarios.
Si, tal vez el sistema educativo - Publico - refleje un poco el estilo de vida Australiano. Estoy seguro despues conoceremos el Privado y sacaremos nuestras conclusiones.
Un abrazo.
Mauricio.

Anónimo dijo...

hola mauricio mi nombre es ana, vivo en melbourne hace un ano y cuatro meses, llegue por razones distintas y me quede por amor, quien creyera que en un pais tan lejano y en otra cultura yo hubiera encontrado al que con toda certeza considero es el amor de mi vida, un Australiano de un corazon gigante, ya estamos comprometidos...sin el animo de comparar con el hombre latino, creo que esta cultura recalca mucho el respeto por las relaciones personales, amistad, noviazgo, compromiso, matrimonio, cualquiera que fuere...y no es que haya tenido malas experiencias, solo que considero que esta "cultura" de la fidelidad y respeto que se maneja en este pais, si hace falta un poco en el nuestro..tal vez existan opiniones distintas, lo que quiero resaltar aqui, es que si bien es un pais tan diferente al nuestro hay valores que podemos recuperar aqui..el respeto hacia el otro se me hace maravilloso, creo que es uno de los cimientos de esta sociedad que hace que la vida, por dificil que parezca en muchos momentos valga la pena seguirla experimentando a 33 horas lejos de nuestra amada colombia...hay dias de dias, navidades, cumpleanos, fiestas o simplemente compartir con nuestras familias una tarde comiendo cholado..eso te falto mencionar!! en las que uno quisiera abrir la puerta y encontarse con cada uno de ellos, mas ahora que estoy esperando mi primer bebe, pero como tu dices..todo se vale cuando se trata de hallar la felicidad de nuestros hijos que viene siendo la propia. muchas felicidades y espero seguir escribiendote en otra oportunidad.

P.D definitivamente la salud es muyyy diferente, el sistema colombiano sin ser el mejor si te encontrabas en uno privado, si se siente una diferencia pero abismal y que los medicos son lo mejor del mundo, no lo se, por ejemplo con mi marido...siendo el Australiano, cada vez que tenemos una importante consulta sobre el embarazo, el no duda en llamar a mi cunado que es pediatra y cardiologo y la verdad hemos tenido mas confianza en lo que el nos dice que en los mismos medicos de aca..la atencion es otro factor importante, el fin de semana pasado por un fuerte dolor abdominal que creimos era principio de aborto..a dios gracias no fue asi..dure 5 horas para que me atendieran y al final llegaron a la sala donde estaba con un panadol para el dolor...la verdad eso me angustia mucho de aca...eso es todo por ahora. una abraso y bendiciones a tu familia.

misterjay dijo...

Ana que te puedo decir, que gracias por tus palabras, tu ejemplarizas claramente la situacion con la Salud aca pero bueno, reitero nuevamente, no vine a buscar el mejor sistema de Salud del mundo sino otras cosas.
Un abrazo.
Mauricio.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio,

Nosotros vivimos en Australia por 8años en Brisbane y regresamos a Colombia porque nos dimos cuenta en nuestra opinion que la calidad de vida que uno habla no es tan real o muchas veces la quiere uno tapar con las manos.

La soledad, la falta de familia, amigos, conocidos, la educación, salud y la oportunidad de vivir en tu tierra fue lo que nos para nosotros se convirtio en calidad de vida.

La calidad de vida en Australia se habia convertido en solo un buen nivel economico y despues de tanto tiempo nos dimos cuenta que no era lo que queriamos hoy en dia.

Saludos,

Pedro Gomez
pgomez345@hotmail.com

HENRYVP dijo...

hola mauricio exelente tu bolg te felicito soy medico-ortopedista en cartagena col- con deseos de miagrar a australia especialmente a SA. me perece un sitio adecuado paar iniciar una familia tu has dado ejemplo de coraje y buen pulso.!!felicitaciones ...mi duda que tan rela es el ejercicio de medicina para un profesional colombiano.?

jamundi dijo...

hola mauricio cordial saludo desde jamundi.-vi tu blog el dia de hoy y cada vez esta mas interesante y tus hijos muy grandes. quiero pedirte un favor un amigo mio quiere enviar sus hijos a australia ya son profesionales deseo que los guies con la informacion saludos de ana luz mil gracias gonzalo tapia neira y ana luz alzate

maracuchaussie dijo...

Hola Mauricio,

Muy buen blog, mi esposa y yo estamos a pocos meses (Noviembre)de partir a Adelaide, muchos comentarios sobre lo poco intenso de las ofertas de trabajo en esas fechas, sin embargo, despues de analizarlo decidimos esa fecha, y sabemos que todo ira bien.

Si me gustaria ponerme en contacto contigo a traves de correo electronico, porque he visto fotos tuyas del futbol, y me gustaria unirme a un equipo de futbol al llegar, etc...claro todo si es posible, no?.

Mi correo venegan@gmail.com

Ok, Mauricio saludos y estamos en contacto