martes, agosto 31, 2010

Mis ultimas experiencias laborales - anecdotas y realidades



La verdad hace algun tiempo no escribo acerca de la situation laboral aca en Australia, especialmente en Adelaide. Nosotros tambien fuimos tocados por la GFC (Global Financial Crisis) de 2008 pues empresas grandes con subsidiarias aqui en Adelaide se vieron obligadas a hacer ajustes de personal incluyendo redundancies, contratos temporales para reemplazar las posiciones permanentes, migracion de servicios a otras subsedes, etc. Esta situacion por ejemplo se vivio en empresas como Telstra, BHP Billiton, AGL y Origin Energy por nombrar solo algunas.



En lo personal tambien nos vimos afectados pues el trabajo en la minera adonde trabajaba anteriormente se acabo a comienzos de 2009 todo gracias a la antes mencionada GFC. Recuerdo que a nivel global la empresa arreglo algo asi como a 3000 personas; aqui en Adelaide tambien fueron afectados entre otros casi todos los especialistas Chilenos que la empresa habia traido con una gran cantidad de beneficios directamente desde Chile unos pocos anhos atras. La mayoria de estos fueron devueltos a Chile (logicamente luego de haberles pagado un interesante paquete como parte de su redundancie).



Luego de un corto periodo de zozobra, indecision y hasta nervios, pues mi trabajo se acabo a finales de Abril de 2009 - mencionando por supuesto que me tome tambien un corto periodo, algo asi como un mes, para descansar y pasar mas tiempo con mi familia - algo asi como unas vacaciones obligatorias - empece nuevamente a aplicar en Julio de 2009, con relativo exito al comienzo pues a pesar de los aun latentes efectos de la GFC y estancamiento economico alcance a presentar algunas pocas entrevistas. Luego de mandar unas cuantas hojas de vida finalmente luego de un interesante proceso de seleccion, incluyendo unas cuantas entrevistas (individuales y en panel), pruebas tecnicas y psicologicas, etc....en Octubre de 2009 consegui ingresar nuevemente a la fuerza laboral Australiana, en otra posicion tiempo completo, en otra gran empresa Multinacional y con un cargo no tan ambicioso como el anterior pero no por ello dejaba de ser tambien interesante y con futuro. En el cargo, tenia un interesante y multicultural grupo de personas reportando a mi en el area de Servicio al Cliente. Lo mas interesante estaba por venir y esto es probablemente sea una de las cosas que me alegra mas hasta ahora, hablando desde la parte laboral, desde que estamos en Australia....en la Empresa, grande como ninguna y llena de procedimientos y procesos para cada cosa... encontre una brecha por donde meterme con la idea de aprovechar mejor mi conocimiento y experiencia...y de alguna forma logre crearle a esta mega Multinacional la necesidad de crear un role especializado en el area de servicio al cliente, mejoramiento continuo y planeacion estrategica. Muchas cosas pasaron en el background, en resumen, luego de menos de 10 meses de estar trabajando en esta empresa me fue dada la oportunidad de hablar del nuevo cargo, como luciria, como se beneficiaria la empresa y el cliente, etc; si, justamente el cargo el cual habia trabajado inteligemente y el cual le habia vendido habilmente a algunos de los altos ejecutivos de la empresa,...yo les cree la necesidad, les idenfique una enorme oportunidad de mejoramiento, les presente un buen y estructurado plan de accion, por supuesto me vendi muy bien, les mostre los beneficios y, bueno, al parecer les ha gustando la idea, ya veremos pronto que pasa. Sobra decir que el cargo anhelado tiene mayor rango de cobertura junto con otras responsabilidades, pero esa es la ida, no conformarse y pensar que siempre se puede aspirar a mejores cosas.



La ensenanza...si se quiere se puede, nunca hay que perder el rumbo sin importar que los obstaculos que se te presenten en el camino, hay que creer en si mismo y tus capacidades, ser positivo, colocarse metas ambiciosas, no ser conformista y de alguna manera las cosas se te van dando.



Luego de casi 4 anhos en Australia puedo decir, sin dudarlo un segundo, el balance sigue siendo muy positivo, todo se va dando poco a poco, que el suenho Australiano se haga realidad dependera en gran parte en ti y tus capacidades pero tambien en el apoyo que tengas de tu familia, que tan bien te rodees, el nivel de ingles que vayas desarrollando y mejorando dia a dia, y por supuesto, por que no, el factor suerte...estar en el momento adecuado a la hora adecuada.



Ahi nos vemos.