domingo, septiembre 10, 2006

Aplicando por el patrocinio Regional


Continuando cronológicamente con el desarrollo de nuestro proceso migratorio a Australia, ahora nos toca hablar del Patrocinio Regional. Voy a explicar un poco en que consiste este tema y por que mi familia tuvo que aplicar a través de este sistema. La política migratoria Australiana actual tiene una amplia gama de posibilidades sobre las cuales se puede aplicar, bien sea para estudio, trabajo, negocios,turismo, asilo, etc. En nuestro caso, el interés estaba centrado en lograr una Visa que nos permitiera ser residentes Australianos. En un post anterior les conté que cuando uno tiene la primera reunión con el Agente migratorio, este le hace a uno un cuestionario con una serie de preguntas claves acerca del nivel de inglés que se tiene, profesión, edad, etc. El hecho es que cada uno de esos items evaluados asignaba una cierta cantidad de puntos. En nuestro caso, alcanzamos 110 puntos, lo cual efectivamente nos permitiría aspirar a algún tipo de Visa Australiana, pero....no podríamos irnos a vivir a las ciudades preferidas por la mayoría de emigrantes, Sydney o Melbourne. La verdad en nuestro caso no nos importaba mucho no ir a ninguna de estas 2 ciudades. Tal y como les comenté, con ese puntaje obtenido podríamos aplicar bajo la modalidad de Visa SIR (Skilled Independent Regional), un tipo de Visa con carácter provisional por 2 años, luego de los cuales se puede, si se quiere, aplicar a la Visa de residente permanente. El agente migratorio nos recomendó aplicar para el estado de South Australia, cuya capital es Adelaide. Teníamos algunas pequeñas ventajas al aplicar para allá; por un lado el On Arrival Service, que permite que recojan a la familia de emigrantes en el Aeropuerto y posteriormente la hospeden hasta por un máximo de 3 meses en Casas o Apartamentos del Gobierno y en los cuales se paga un pequeño cargo semanal, en todo caso mucho menor a la renta normal. Este tipo de vivienda esta totalmente amoblado. Otra ventaja tiene que ver con el tema que le asignan (si uno lo desea) un traductor que habla el mismo idioma del emigrante, y que puede hacer a la vez de guia mientras la nueva familia se adapta y conoce un poco su nueva ciudad; sin contar también que lo asiste en la solicitud de Tax File Number, Cuenta Bancaria y demás.

Para solicitar el patrocinio de South Australia nos tocó enviar una serie de documentos y formatos diligenciados. Sin embargo, lo más crítico de esta parte del proceso fue que cuando aplicamos, justo por esos días se dió un cambio importante en la política migratoría de South Australia; "Se debían demostrar fondos por al menos AUD25000 por el aplicante principal y AUD5000 por cada uno de los otros acompañantes". Que significaba eso: en nuestro caso debíamos justificar AUD40000 ($72.000.000...Si, setenta y dos millones de devaluados pesos Colombianos!!). Sin embargo, y para tranquilidad nuestra, no necesariamente se exigía que fuera con dinero depositado en el Banco; se podía hacer a través de avaluos de propiedades, vehiculos, acciones, etc. Incluso, si los padres, hermanos o algún otro familiar tenía esos fondos, podía ser patrocinador del futuro (s) emigrantes. Nosotros metimos nuestros documentos en el mes de Febrero de este año para solicitar el patrocinio regional; sin embargo desde el 1 de Marzo de 2006 se dió el cambio que les mencioné en la política migratoría, lo que nos obligó a justificar fondos. Como lo hicimos? Afortunadamente tenemos una Casa que está a nombre de mi esposa, más el vehículo, más tabulados de Pensiones y Cesantías, etc, logramos justificar estos fondos. Luego de esto, obtuvimos la carta de patrocinio aceptado en menos de 2 meses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, me alegra por vos y me da tristeza por Colombia. A un columnista online que criticaba a los que estamos fuera del país le decía que muchos quisiéramos vivir en Colombia, pero que las condiciones sencillamente no se dan. Me respondió que las diéramos, que construyéramos el país que queremos. Tan fácil. Te entiendo porque yo no tengo familia, pero si la tuviera quizás decidiría protegerla de un medio tan tristemente violento como el de Colombia. Sin embargo, estos pocos meses en Australia (estoy trabajando en una universidad en Brisbane) me dan la sensación de un país sin ganas, muerto en su gente, precioso en sus paisajes, tranquilo, racista y sin alma. Yo disfruto la tranquilidad, me quejo de su color y espíritu pálidos y ruego por no tener que tomar esa decisión tan tenaz que vos tomaste. Te deseo lo mejor para vos y tu familia.

misterjay dijo...

Hola, gracias por tus comentarios. Pues hombre, si, tal vez tienes razon en lo que dices y probablemente el brillo y calidez del Colombiano se pierda apenas lleguemos a Oz. Solo se que lo que si ganaremos apenas bajemos del avion es la Seguridad, especialmente para mis hijos. Creo que estaras de acuerdo conmigo en que eso no tiene precio. No me importa que ese pais carezca de ganas; Yo llevo muchas, tal vez todas esas que tengo acumuladas desde hace tanto tiempo y por una u otra razon no he podido desarrollar. Un abrazo. Ojala un dia nos veamos en Oz.

Mauricio.

Anónimo dijo...

Hola me alegra que hayas encontrado opcioes diferentes y bueno aunque nuestro país es lindo e inigualable, siempre tenemos que pensar en estar mejor. ADELANTE. Me gustaria contactarte para que me cuentes un poco más de ese proceso, ya que justo estoy evaluando opciones y una de esas es Australia. Tengo algunas dudas respecto a la forma de obtener la SIR y tal vez me puedas dar información. Mi correo jycastelp@latinamil.com
Suerte y Dios los bendiga