viernes, enero 12, 2007

Australia, mis comentarios a las dos semanas - Parte 1


Bueno, luego de haber estado aqui en Adelaide por 2 semanas, quisiera dejar el testimonio de cual ha sido nuestra experiencia y como ha sido nuestra adaptacion hasta ahora.

En primer lugar, algo que hay que reconocer, y que a nosotros los Colombianos sin duda nos parecera un imposible, es que aqui las leyes estan para cumplirlas. Por ejemplo, en lo que respecta a leyes de transito, aqui no puedes andar en la ciudad a mas de 60 km/h, eso en las vias principales, ya cuando ingresas a algun vecindario, la velocidad no puede superar los 50 km/h. En este punto es bueno que les cuente que decidi tomar hace algunos dias una clase de manejo, si, Yo se manejar hace muchos anos, pero no del lado derecho del vehiculo, por tal razon tome la dichosa clase, fue muy divertido pues la confundida al comienzo es hasta risible. Al pasar las calles te cuesta acostumbrarte que debes mirar para el lado derecho y no para el izquiero, pero bueno, esos son solo pequenos detalles. Los Semaforos tienen unos botones que tu debes presionar si quieres que cambie a verde. En las calles no debes pitar, a menos que sea una situacion de emergencia. Por ejemplo, Yo hasta ahora no recuerdo haber escuchado el primer pitazo.

Otro tema super importante es el Ingles. El nivel de Ingles con el que uno llega le hara mas facil o mas dificil la adaptacion a este paraiso. Aca es donde uno se da cuenta que necesita todo el Ingles que pueda. Los Australianos hablan un Ingles que esta super cargado de Slangs. En este tema, una de las primeras vueltas que hicimos fue inscribirnos en los cursos de ingles que empiezan ahora el 30 de Enero. Mi Esposa luego de la nivelacion quedo en el primer nivel, basico. Yo quede en el nivel 4B, que creo es el penultimo o el ultimo. Nada mal.

Los Centros Comerciales y el Comercio en general es muy bueno, lo que falta es plata. Aca los Supermarkets lideres, que se ven casi en todo lado, son Coles y Woolworts. Aunque tambien se ven algunos Americanos como Target, Big W, y K-Mart. Ni que decir de las cadenas de comida rapida, McDonalds, Hungry Jacks, Subway y KFC llenan la ciudad en todos los sentidos.

Un tema simpatico aca es el relacionado con el licor. No se consigue licor en cualquier parte, hay tiendas llamadas Liquor Stores donde se consigue el preciado liquido. No se permite beber en las Playas, lugares publicos, algunos restaurantes, etc. Tengo un par de amigos que se volverian locos aca por la falta del liquido. Yo por mi parte ya probe algunas Cervezas Australianas que lleve para la Casa, buenas, bastante buenas la Victoria Bitter y la XXXX Gold. Por cierto, tambien probe un Vinito Australiano.

El tema con el empleo es que mientras mas nivel de ingles tengas mas facil sera conseguir un buen empleo. Es cierto que todos los dias salen nuevas ofertas de trabajo en un sinnumero de Areas. La gran diferencia es que aqui, en la mayoria de las veces, en el anuncio de trabajo aparece el telefono del reclutador, eso significa que debes teoricamente primero contactarlo y tratar de cuadrar alguna entrevista con el. Ya entiendo a algunos personajes que estan aca en Australia cuando hablaban del Terror al hablar por Telefono. Una cosa es hablar frente a frente, donde entiendes al menos el 70 o 80% de lo que te dicen. Por telefono no entiendes ni el 50%. Esta comprobado.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

EDINSON DICE:bueno mauricio poco a poco nos cuentas como son las cosas alla personalmente te lo estare eternamente agradecido porque esa informacion para mi esposa y yo es valiosisima, repseto al idioma es cierto uno debe aprender lo mejor posible el ingles , pero con personas que te enseñen el hablarlo rapido y entendible pues se escribe de una manera y se habla de otra, como siempre para adelante amigo , saludos a tu flia apesar que no nos conocemos personalmente pero pronto habra la oportunidad cuando estemos alla tambien..
que dios y la virgen este siempre con ustedes
un abrazo..
edinson- cali

Anónimo dijo...

Felicidades que buena descripción de la ciudad la que nos ofreces. Gracias por tu paciencia de sentarte a escribir todo esto, de verdad que a personas como yo nos sirve mucho para preparar el viaje.

Cuentame si sabes algo sobre el Incendio en Adelaide Hills? fue muy grave o del tamaño de los que ocurren en Melbourne? que tan cerca a la city?

Anónimo dijo...

Te agradezco en el alma, tu blog, mauricio, es super importante para mi, pienso irme este año para Perth Au, y todo lo que tu cuentas y describes es de gran ayuda para saber como puede ser la llegada a esta nueva etapa de mi vida, realmente gracias, que Dios te bendiga a ti y a tu familia. Un abrazo.
Sonia
Bogota.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, es Leamsy desde Venezuela.
Espero que este Nuevo Año y todos los demas esten llenos de Exito.
Gracias por mantenernos informados de los acontecimientos en tu proceso de Establecerte en Australia, para los que estamos en el proceso toda esa información es de mucho valor.
En la medida de lo posible comentame que tal la adaptación del resto de la Familia especialmente de los niños y que tal la situación de tu esposa con relación al ingles.

Mil gracias y espero no pecar de abusadora.

misterjay dijo...

Edinson gracias por tus palabras, hombre la idea es esa, ademas de ser mis vivencias las que escribo con el animo que algun dia le puedan servir a mis hijos a conocer un poco mejor su historia, tambien espero le puedan aportar un granito de arena a laspersonas que como tu piensan emigrar a este pais.

misterjay dijo...

Hola Daniel, te cuento que la idea es justamente esa, aprovechar cada que tengo acceso a un Computador y tratar de mantener actualizado el blog. El incendio que mencionas no fue tan duro como los de Melbourne. Aunque para serte sincero, nunca habia Yo soportado temperaturas de 40 grados.

misterjay dijo...

Hola Sonia gracias por tus palabras. Sabes que tienes unos amigos colombianos aca en OZ siempre dispuestos a ayudarte.
Un abrazo
Mauricio.

misterjay dijo...

Leamsy mi esposa no tiene nivel de ingles, solo lo basico, por tal razon le toca hacer un curso obligatorio que empieza ahora el 30 de Enero. Mientras este en el curso tenemos derecho a Child care para nuestro hijo gratis. Los ninos estan un poco ansiosos de entrar lo antes posible a estudiar. Aca empiezan el 30 de Enero tambien.

Da Vinci dijo...

Hola Mauricio, muy identificado con lo del manejo. Mis inicios los hice con la bicicle, en ese momento me aprendi de que lado de la via tenia que quedar al dar la vuelta a la esquina. Es de mencionar que un par de veces quede del lado opuesto (en bicicleta).

De las llamadas por telefeno, poco a poco te acostumbraras, ya que son estructuras bien definidas de conversacion, al final les vas agarrando el paso, apartir de ahi el problema son los que deciden salirse del esquema.

Exitos y saludos para la familia.

Anónimo dijo...

Te agradezco la información estas compartiendo. Mi esposa y yo somos ávidos lectores de tu bolg. El verdadero indicador del manejo de un idioma es hablarlo por telèfono, ya que no hay elementos corporales que nos ayuden a completar la información.

La verdad que en la comunicación normal se sigue unos esquemas básicos. Estos los encontrarás en la mayoría de las llamadas. Es cuestión de aprenderlos.

Para mejorar la escucha, pidele a tu profesor que te ayude con la fonética, eso no sólo mejora la escuchar sino que vas a pronunciar mejor. Yo lo hago con mis alumnos.

Un abrazo desde Medellín
Marco Y Sandra

Issues dijo...

Uy Mauricio, claro que me identifico con lo que te pasa porque en eso estoy/estuve... el manejo (darle al limpiaparabrisas en vez a la luz de cambio), el telefonooo cada vez qe repica respiro profundo y lo atiendo ji ji... Y con el idioma la molestia que me da cuando alguna palabra no la entiendo cuando me hablan y resulta que la conozco si la veo escrita, pero el problema es la Pronunciacion... Aunque se es cuestion de tiempo antes no entendia algunas y ahora si, por ejemplo la "r" que aqui no la pronuncian te fijaste como dicen "four" o simplemente "water" ji ji...
Y lo tranquilo de todo y seguridad me sigue maravillando.

Muchos saludos y exitos a todos.
Mirlene

mantis religiosa dijo...

Mauro
Este chevere tu blog, espero que tu y tu familia se adapten rapido al sistema.
Los pelaos se adaptan increiblemente rapido.
saludo emigrante desde la lejania

Anónimo dijo...

Hola Mauro. Siempre adelante. Que Dios y la Santísima Virgen te guien por el camino recto. No te olvides de ir a misa. No mencionas nada de las Iglesias Catòlicas.

Anónimo dijo...

Ya sabes que el usuario anònimo es tu tia Ampita, Tu mami te envia saludos. Estamos viendo la págnia.

Anónimo dijo...

Viejo Mauro, Feliz Año!. Te escribe Mauricio Salcedo y como todos soy un fan de tu blog. Excelente información y me encantan las fotos y los relatos. Que bacano que ya estes allá y pa delante que lo mejor está por llegar. Acabé de regresar de Bogotá de presentar nuevamente el IELTS y espero haber conseguido lo que necesito y poder enviar papeles a Australia en Febrero. Muchas suerte y te seguiré acompañando desde acá. La única duda, cúal es tu ppto mensual para vivir? Si podes hacer una breve descripción te lo agradecería.

Un abrazo para todos los tuyos!!

misterjay dijo...

Chauca gracias por tus comentarios y palabras de animo. Definitivamente lo mas dificil hasta ahora ha sido hablar por ese bendito telefono.

misterjay dijo...

Gracias por tus recomendaciones Marco y Sandra. Hombre, aun hoy, dia que por cierto hable por telefono mas desde que estoy aqui, creeme queno entiendo sino como el 50 o 60% de lo que me dicen. Pero poco a poco voy agarrando cositas.
Un abrazo.

misterjay dijo...

Como siempre, acertada en tu comentario Mirle, espero pronto tenerle el tiro a este idioma para sentirme mas fresco y tranquilo
Un abrazo.
Mauricio

misterjay dijo...

Mauricio Salcedo un abrazo y ojala saques la nota que necesitas en ese Ielts. Hombre gracias por tus palabras, espero verlos pronto por aca. Voy a escribir un articulosobre el costo de vida aca en Adelaide.

Anónimo dijo...

Mauro,
Con mucho carino, te deseo lo mejor para toda tu familia. Acuerdate que todo cambio siempre es para bien. Y estos paises ofrecen una muy buena oportunidad de salir adelante. Por eso estoy serguro que te va a ir muy bien.
Cuidese mucho viejo!
Su amigo,
Carlos Enriquez

Anónimo dijo...

BUY CHEAP SUPER VIAGRA ONLINE AND SAVE 70 % OF MONEY...
CIALIS LEVITRA VIAGRA ONLINE

CHASE CARDS RATES

primavera dijo...

Hola, agradezco mucho que compartas tu experiencia, mi esposo mis hijas y yo quisiéramos emigrar, pero tenemos muchas dudas (por las niñas) me podrías contar como fué el proceso para ustedes, se fueron todos al tiempo? o tu primero?. En tu experiencia que nos aconsejas.
Gracias