miércoles, junio 20, 2007

Clovelly Park Primary School


Una de nuestras mayores preocupaciones antes, despues y durante toda esta historia migratoria era la respuesta a la pregunta..Como va a ser la adaptacion de nuestros hijos a este nuevo Pais, nuevas costumbres pero sobre todo Nuevo Idioma.

Una de las ventajas que hace que la adaptacion de los niños sea mas facil es sin duda alguna, que en todas las ciudades principales de Australia existen Escuelas y Colegios, tanto de primaria como de bachillerato, que ofrecen cursos llamados NAP (New Arrival Program),donde basicamente tienen a los niños que proceden de paises donde el ingles no es el idioma nativo, hasta que consideran que ya pueden hacer parte de los cursos normales del sistema educativo Australiano pues su ingles ha alcanzado un nivel adecuado.

En el caso de nuestra hija, recuerdo que los primeros dias sentia mucho pero mucho temor y se sentia un poco intranquila pues ninguno de sus compañeros de clase hablaba español, y, peor aun, todos hablaban en diferentes idiomas, una verdadera Torre de Babel. Probablemente nadie se entendia con nadie, pero, son niños, y para ellos hay un lenguaje que es Universal y es el lenguaje del Juego, las risas, las carreras y la diversion. Esa es una gran habilidad que muy pocos adultos tienen y los que la tienen no la saben explotar; lo que hace la adaptacion de los niños, sobre todo cuando son pequeños, sea mucho mas facil y llevadera.

La Escuela Primaria donde estudia mi hija se llama Clovelly Park Primary School, y la escogimos basicamente por que, primero, ofrecia a los inmigrantes el NAP que antes le mencione y ademas, queda muy cerca de donde viviamos recien llegamos a Adelaide. Algo si es cierto, a la Escuela le hemos cogido cariño, pasamos por dias dificiles, nuestros comienzos como inmigrantes aca nunca fueron sencillos, pero, sin embargo, algo que nos impulso mas a nunca desfallecer y a seguir luchando fue la rapida adaptacion y la buena acogida que tuvo la Escuela con nuestra hija e incluso con nosotros mismos.

Cuando no tenia un empleo full time me quedaba mas tiempo para ir a diario a llevar y luego recoger a mi hija, ahora es mucho mas complicado y es mi esposa quien se dedica de lleno a esas labores luego de sus clases de Ingles. Recuerdo que cuando podia, aprovechaba para charlar un poco con los profesores y con el Director acerca de muchos temas, todos basicamente encaminados al tema educativo. Recuerdo tambien que me sorprendia lo tolerantes y aveces hasta permisivos que era el personal de la Escuela, incluyendo profesores, con algunos de los niños refugiados Africanos que alli estudiaban. Un dia, hablando con la profesora directora del curso de mi hija, le plantee esta inquietud que rondaba mi cabeza y ella, muy amablemente, me conto cada una de las historias de los niños refugiados compañeros de clase de mi hija...aun hoy cuando me acuerdo de esas historias me siento mal, y doy gracias a Dios por todo lo que nos ha dado.

6 comentarios:

Iza+Ed dijo...

Es increible la rapida adaptacion de los niños, como tu dices, un valor explotado, solo en ellos, los adultos somos mas duros con nosotros mismos.
Me llamo la atención que el la imagen que publicas de el colegio de tu niña, muestran a tu hija con los dos apellidos, tal y como lo hacemos en latinoamerica, si se permite en Australia registrar y utilizar ambos apellidos?? (ya vez por ejemplo que en estados unidos, se usa solo un apellido, el del padre)
Saludos, felicidades y mucho animo!!!, espero estar yo y mi marido pronto saludandolos en adelaide.
iza

misterjay dijo...

Iza hola, algunas veces me ha tocado aclarar el tema de los 2 apellidos pero no ha sido tan drastico como te crees, de hecho, para evitar problemas prefiero poner en la mayoria de cosas y documentos importantes los 2 apellidos..pero te reitero, no he tenido problemas si coloco uno o dos.
Saludos. Por supuesto, ojala y nos podamos conocer aca...

Anónimo dijo...

el usar los dos apellidos no trae problema incluso ahora esta de moda el usar apellidos compuestos (con guion) excepto el primer apellido es de la madre y el segundo del padre.

Issues dijo...

Hola Mauricio:

Aqui los inscribi aclarando que tienen dos nombres y dos apellidos (mostrando pasaporte) pero en los reportes escolares les ponen solo el primer nombre y el primer apellido. La verdad que no le he prestado atencion al asunto.

Y en el colegio en Agosto es cuando les van a tomor las fotos a Prep. Al grande como que no le sale foto ;)

Aqui no siguen estandares la cosa cambia hasta dentro del mismo estado.


Saludos,
Mirle

misterjay dijo...

Hola anonimo, tal y como dices creo tienes razon, a mi hasta ahora no me ha traido ningun tipo de problema tener y usar los dos apellidos.
Saludos.

misterjay dijo...

Hola Mirle, si, tal y como dices en el Colegio usan aveces uno, aveces los dos apellidos, igual sucede con los mios, aveces si, aveces no, pero bueno, lo importante es que hasta ahora no ha habido ningun problema con esto.
Saludos.