miércoles, junio 27, 2007

Cumplimos 6 meses en Australia...Mis impresiones - Parte 1



Como pasa el tiempo de rapido!!!...el dia de hoy cumplimos exactamente 6 meses de haber llegado a estas lejanas tierras, aun recuerdo claramente ese dia 27 de Diciembre de 2006 cuando llegamos al Aeropuerto de Adelaide, mi Familia y Yo, temerosos, un temor y desconcierto que se reflejaba sobre todo en el rostro de nosotros los adultos, para nuestros hijos, esto sigue siendo una aventura de la cual creo que aun no han despertado.

Veamos que puedo decir desde mi perspectiva al respecto de como ha sido todo hasta ahora de acuerdo, claro, a nuestra experiencia personal:

IDIOMA: Que puedo decir, Yo lo tenia muy claro, ese seis que obtuve en el Ielts no me iba a servir de mucho aca, cosa que pude comprobar casi que al bajar del Avion y no entender a las personas de migraciones en el Aeropuerto mas que unas palabras. El ingles creo, es uno de los pilares fundamentales que hara mas facil o dificil segun sea el caso, la adaptacion a este Pais.

Canguro

Como es esto, simple, al comienzo me costaba bastante armar una conversacion con alguien pues casi no entendia, primero su acento y segundo los nervios y la ansiedad no me dejaban avanzar como Yo queria. Prueba fehaciente de ello fueron mis primeras entrevistas laborales, no muy fructiferas a mi parecer...con el tiempo aca he aprendido a entender mejor el acento Australiano, hablo un poco mas, claro, todavia muy pero muy lejos de lo que al menos aspiro hablar algun dia pero bueno, con lo que domino hoy el idioma me ha alcanzado para desenvolverme casi en cualquier situacion cotidiana, en el trabajo, la calle, le escuela de los chicos, las compras, restaurantes y otras mas. Pero ojo, se que puedo (y debo) ser mucho mejor en Ingles si quiero llegar mas alto, adaptarme mas rapido y hacer mas facil y llevadera la vida aca. Logico, se que voy a lograrlo, tenemos la gran ventaja que aca muy pocos, o casi nadie a excepcion de la familia, nos habla nuestro idioma durante el dia, lo que nos obliga queramos o no a tener que desenvolvernos en Ingles. Calificacion 7 sobre 10.

Captain Cook statue in Christchurch

TRABAJO: Aqui si que la luchamos, pero creo eso es muy bueno...demostramos de que es que estamos hechos y ademas hicimos y pasamos por cosas y situaciones que dificilmente en nuestro Pais hubieramos hecho. Hicimos varios trabajos casuales, los cuales hubieran sido evitables creo, Si y solo Si, primero, hubiera sido mas fluente en Ingles y segundo, hubiera traido mas Dinero para sostenernos mas tiempo y darnos el lujo de no aplicar a trabajos hasta que nuestro ingles hubiera sido mucho mejor. En todo caso, mi experiencia me dice que, hay bastantes trabajos casuales para quien esta dispuesto a hacerlos y no le da flojera medirsele a lo que sea, segundo, incluso para la mayoria de trabajos casuales necesitas tener cierto nivel de ingles, asi sea basico, tercero, un trabajo casual te puede ayudar a nos descapitalizarte y gastar tus ahorros...a nosotros nos alcanzo para vivir, austeramente claro esta, casi 5 meses!!!.

Luego de pasar por varios trabajos casuales al fin le pegue a un trabajo full time en una posicion Administrativa; tarde exactamente 5 meses en conseguirlo. Es un trabajo como Manager, dirigiendo un grupo de personas con interesantes perspectivas a futuros...sin embargo, insisto, se pueden alcanzar cosas mejores. En todo caso estoy aprendiendo como es la cultura laboral aca en Australia, como es el comun denominador en los Clientes en general, como es el dia a dia, que se habla en el trabajo, que temas no se tratan en el trabajo y otros mas...interesante experiencia desde todo punto de vista...algo si es cierto, no es tan dificil cuando has tenido personas a cargo y has sido un buen Jefe, con un gran Corazon, liderar grupos bien sea aca, en Colombia o donde quiera que estes. Personas son Personas, eso es lo que hace que todo sea mas facil. Calificacion 6 sobre 10.



ALIMENTACION EN GENERAL: Aca se come bien, sin embargo,,,,se extrañan cositas y alimentos de nuestra tierrita, Lulos (que a Mi me encantan, aca ni dibujados se consiguen), Platano Verde (aca se consigue algo muy parecido al que nosotros en Colombia llamamos Guineo o Cambur en Venezuela), algunos han dicho que lo consiguieron, Yo, hasta no ver no creer,..creo esos dos son los que mas he extrañado, lo demas se consigue,igual, peor o mejor pero se consigue. Hay buena Carne y buenas cosas si se busca bien, hay mercados Orientales donde no deja de sorprender todo lo que se puede conseguir, buenas frutas, excelentes restaurantes, excesivos sitios de Comida rapida (McDonalds y Hungry Jacks invaden a Adelaide), muy buenos Vinos y licores en general (en lo personal me estan encantando la gran variedad de licores preparados de Whiskey con Cola, en especial el que es Jack Daniels y Cola, me encanta). Me sorprende, y no termino de acostumbrarme, a tener solo 30 minutos de almuerzo, lo que obviamente te da solo para comerte un Sandwich o algo muy ligero y rapido...se extrañan esos almuerzos, aveces hasta Bandeja Paisa le metia uno al almuerzo...esos eran otros tiempos. Aca en el tiempo que llevo trabajando no he hecho sino comer Hot Dog y Sandwich, aveces hasta se envolata el almuerzo con tan poco tiempo!!!

En lo que a mi familia se refiere, en la Casa se sigue comiendo muy bien, mi esposa se esmera siempre por preparar las comidas que tanto nos gustaban en Colombia, aca con cierto sabor Australiano...comemos frijoles, no puede faltar el arroz, las Sopitas que nos encantan, ensaladas, pastas y otras cosas mas. Lo que si definitivamente se dejo de hacer fueron los Jugos licuados, aca nos acostumbramos ya a comprar en cada remesa los Jugos en Carton o en Envase de plastico, que a todos nos gustan bastante.

El tema alimentacion no ha sido de verdad para nosotros un dolor de cabeza, al contrario, creo estamos experimentando nuevos sabores y nuevas cosas. Calificacion 9 sobre 10.

South Australian Fag

LOS NIñOS: Por fortuna para nosotros la adaptacion de nuestros hijos a esta nueva experiencia ha sido bastante positiva. El tema del idioma lo estan asimilando bastante rapido, incluso mi hijo que al principio nos preocupaba pues no queria ir a su Childcare, hoy quiere estar todo el tiempo alla, hasta el dia de descanso nos pregunta que por que no lo llevamos; el esta empezando a decir algunas cosas en Ingles, Canciones, expresiones y una serie de anecdotas y enseñanzas que definitivamente nos alegran mucho. En lo que respecta a mi hija no tengo mas sino decir que ella casi que desde el dia que ingreso a su Escuela empezo a adaptarse; hoy esta bastante adelantada con su ingles, obvio, en 6 meses no va a aprender a dominar perfectamente el idioma pero esta progresando bastante rapido, pronunciando correctamente y creciendo con sus dos idiomas, un valor agregado sin duda, Español en su Casa e Ingles en el resto del entorno.

Los niños son los que menos sintieron el cambio, al comienzo tal vez estaban un poco temerosos por el tema de interactuar con niños de otras culturas y con diferente idioma pero hoy, nos sentimos orgullosos de su adaptacion y lo bien que han acogido este cambio.

En todo caso se que ellos extrañan cosas y personas de su pais, sobre todo su familia y amiguitos, sin embargo amiguitos estan consiguiendo, claro tarda un poco mas pues ademas de la barrera del idioma esta la barrera cultura pero, poco a poco van llegando. La familia si es irremplazable, nos tienen a sus Padres todo el tiempo con ellos pero incluso a nosotros tambien nos hacen falta nuestros familiares. Eso lo sabiamos y no podemos remediarlo tan facilmente, es parte de los sacrificios que hay que hacer en busca de mejores oportunidades para ellos.

Por lo demas nuestros hijos estan muy bien, disfrutan la cantidad de Playgrounds que hay en este Pais, los Centros Comerciales, la Comida (obvio, especialmente la rapida!!), sus respectivas Escuelas, los Paisajes y muchas otras cosas. Al final ellos entenderan algun dia el porque de esta decision. Calificacion 8 sobre 10.

Uluru 3 (12)

SEGURIDAD: Nosotros no hemos sentido o tenido problemas de inseguridad aca en Adelaide ni hemos visto que alguien los halla tenido. Sin embargo, eventualmente se leen y se ven noticias sobre asaltos aislados, accidentes de transito muchos de ellos tragicos, incluso Violaciones y Asaltos sexuales. Claro, nunca pero nunca comparado con la inseguridad que lastimosamente se vive en mi Pais. En general se puede decir que la seguridad aca es buena, claro, aveces suceden cosas pero nunca al nivel que estabamos acostumbrados. Lo que si no deja de sorprenderme es la oscuridad de las calles aca en Adelaide y creo de Australia en general. Calles como estas en nuestros paises serian una tentacion para cualquier antisocial. Recuerdo que cuando trabajaba haciendo mis entregas de Pizza aveces sentia temor en algunas calles, claro, tengo grabado en mi Disco Duro el entorno en el que creci. ...Calificacion 8 sobre 10.

PAISAJES NATURALES y FAUNA: Esto no es nuevo, creo estamos en uno de los paises mas bellos del mundo, con innumerables y hermosas Playas, un hermosos Mar, expectaculares vistas, un impresionante Outback (al que espero algun dia poder ir), la Gran Barrera de Coral y otros tantos sorprendentes paisajes que hacen de este pais un destino turistico por excelencia.

Que puedo decir de los animalitos, nada mas excepto que es gratificante la forma como cuidan y se preocupan por sus animales los Australianos. Todo el tiempo protegen su entorno y su Fauna y Flora endemica. A nosotros nos encanta que esto sea asi; mis hijos adoran los animales Australianos, Canguros, Koalas, Equidnas, Emus y Wallabies entre otros. En esto si nos llevan años luz a nosotros,...Calificacion 10 sobre 10.

14 comentarios:

Manale dijo...

FELIZ MEDIO-CUMPLEAñOS MI BUEN AMIGO Misterjay y familia.!!!!!!!!!

misterjay dijo...

Gracias por tus palabras Manale, espero cumplir muchos medios cumpleanos y tambien años, decadas y lo que sea que aguante mi cuerpo.
Un abrazo.

VM dijo...

Felicidades

VM dijo...

Felicidades, este post me llego bastante, mi familia y yo tenemos dos meses en Australia y me identifico mucho con tus palabas y tus reflexiones.
Sigan asi, pa'lante es pa'lla!

misterjay dijo...

Gracis por tus palabras Yiyi...
Sin duda alguna ya dimos este paso y estamos aca, no dudes que mientras podamos seguiremos siempre mirando hacia adelante...el futuro sera aun mejor.
Saludos.

Zuly dijo...

Hola Mauricio espero que te encuentres muy bien, la verdad desde la semana pasada estoy siguiendo fecha a fecha tu blog, me ha parecido muy interesante puesto que deseo emigrar a Australia proximamente, soy Ing. de sistemas y actualmente estoy trabajando con una entidad del gobierno, pero definitivamente la situacion socieconomica esta cada vez mas dificil. puedo preguntarte algo? vivaaustralia fue un buen intermediario en este proceso? puesto que estuve realizando el test online y tuve un buen puntaje...me lo recominedas?
Gracias por tus comentarios, y felicidades por estos 6 meses.

Issues dijo...

FELICITACIONES ya veras que en un abrir y cerrar de ojos estaras hablando del 1er aniversario porque aqui el tiempo vuelaaa.

Saludos,
Mirle

misterjay dijo...

Hola Zuly, gracias por escribir. Tal y como dices, yo realice todo mi proceso migratorio con VivaAustralia, en cabeza del Senor Frank Cross, con quien no tuve ningun tipo de inconveniente, todos se cumplio segun lo pactado. Si me preguntas por mi experiencia y la de varias personas que nos vinimos con el a este Pais creeme que te lo recomiendo 100%.
Saludos.

misterjay dijo...

Gracias por tus palabras Mirle, espero que las cosas sigan su curso, obviamente mejorando para el bien de todos nosotros.
Un abrazo desde Adelaide, saludes a Pedro.

Cristina dijo...

Te felicito por esa evaluación luego de 6 meses en australia, la verdad es que están eximidos. Además están superando la primera etapa de adaptación que sabemos es la más difícil, y con esos campeones que son sus hijos, ni hablar, seguro que se hace más fácil.
A seguir para adelanta y no hay vuelta atrás
Te escribe Cristina desde Venezuela

Manos Colombianas dijo...

Gracias por compartir tus experiencias de familia Colombiana en otras partes del mundo, la realidad de nuestro pais es igual o algo peor, hay que buscar nuevos horizontes, pero tambien se necesita muchas cosas, como el dinero? y ni lo hay.

Hay nos hablamos.

misterjay dijo...

Gracias por tus palabras S, un dia nos hablamos.
Saludos.

Unknown dijo...

Epale Mauricio! aquí Karem, venezolana, quizá no me recuerdes, soy amiga de Rosa y Walter estudiamos en el LM Training, pero en fin quería felicitarte por el blog, la expereincia que describes con tu familia es la misma de muchisima gente!! Por lo que leo ya encontraste empleo, qué alegría, cuéntame cómo hiciste :-D yo sigo aplicando y aún nada. Muchos saludos a tu esposa y cariños a tus chiquitines.

misterjay dijo...

Hola Karem, claro que te recuerdo, que pena que aun no consigas trabajo, a unos nos toca lucharla mas duro que a otros pero creo al final, espero, se consigan alcanzar todos esos sueños que tenemos. Saludes a tu esposo, gran jugador de Futbol.
Saludos.