viernes, septiembre 07, 2007

Los problemas que tuve buscando trabajo -Parte 1

Como bien deje registrado en mas de uno de los anteriores Post, mi busqueda de trabajo (cuando me refiero a trabajo me refiero a aquel que hace "click" o "match" con lo que estabas acostumbrado a hacer en tu Pais o con lo que conoces de acuerdo a tu experiencia, o lo que dice tu Diploma que estas capacitado para hacer, etc) en Adelaide no fue para nada sencilla. Por tal razon, y antes de que se me olviden tantas situaciones que vivi, algunas simpaticas otras no tanto, en la Caza del empleo de mis sueños (que por cierto todavia no ha llegado...), procedo a mencionarlas cada una de ellas, al menos las mas relevantes. Ojo, es importante mencionar como suelo hacer siempre, que soy poseedor de una Visa SIR 495 (bendita Visa!). Las situaciones que me hicieron mas facil o dificil el conseguir un trabajo aqui fueron entonces:

1- En mas de una ocasion, especialmente cuando intente aplicar a trabajos a traves de las Agencias Reclutadoras, todo parecia ir muy bien hasta que llegaba el momento de la "no deseada" pregunta casi obligada: "Que tipo de Visa tiene Usted?". Apenas escuchaban que tenia la Visa 495 me contestaban..."Lo sentimos mucho, nuestro cliente esta buscando un Ciudadano Australiano o Residente Permanente". Lo malo de todo esto es que la pregunta casi siempre, obvio, la hacian al comienzo de la entrevista Telefonica, asi es que, ni modo de avanzar mas. No habia explicacion ni justificacion en este punto, solo hasta alli llegaste y Ya. Tal vez si hubiera tenido una Visa diferente el resultado hubiera sido el mismo, quien sabe, solo se que me pegaba bastante duro. Tal vez era una forma "Politica" de sacarme del proceso, quien sabe, tal vez nunca lo sabre.

2- La ciudad de Adelaide, eso lo sabia desde un principio, no es Sydney ni Melbourne, es una pequeña urbe comparada con estas de poco mas de 1 millon de habitantes adonde no abundan las oportunidades laborales en mi Area de negocios. Las comparaciones son odiosas pero toca hacerlas para ilustrar mejor la situacion; mientras puede aparecer solo unas pocas ofertas de empleo al mes en Adelaide que hagan match o se parezcan a lo que Yo hacia antes de venir aca (ojo, estoy siendo exigente en la busqueda), esta misma situacion en Sydney o Melbourne puede significar aveces hasta 2 o 3 trabajos por dia, si Señor, POR DIA!. Que significa eso, simple, que trabajo en mi Area de experticia hay mucho en Australia, lastimosamente para Mi, no en Adelaide. Me imagino que los profesionales de Carreras relacionadas con Mineria, Construccion o IT no diran lo mismo, obviamente para ellos si hay muchisima oferta y buenas oportunidades en esta linda ciudad.

3- Hay que mencionar obligatoriamente el tema del Ingles, tema repetitivo, aveces hasta cansa pero es clave, mas que clave es factor decisivo en muchos aspectos, incluyendo, logicamente, el relativo al empleo.

Por un lado esta el tema de las entrevistas telefonicas. Recuerdo que antes de venir a Australia leia que aca era bien diferente todo el proceso de busqueda de trabajo, pasando logicamente por las entrevistas, pues normalmente a uno antes que citarlo a una primera entrevista en persona le hacian entrevista (s) telefonicas. Es increible cuanto miedo (miedo no, TERROR!) le puede llegar uno a tener a ese inofensivo aparatito llamado TELEFONO. Lo simpatico del caso es que cuando tu aplicas a un trabajo deseas con todo tu Corazon que ojala te llamen a una entrevista, pero....cuando suena el bendito TELEFONO yo me decia a Mi mismo...ojala no sea para MI, ojala sea numero equivocado, ojala no sea para nada relacionado con trabajo, mejor no contesto....Maria Camila contesta Tu (Maria Camila es mi hija, tiene 7 añitos y cuando llegamos aca no hablaba nada de Ingles...).

Por otro lado esta el mismo ingles pero esta vez con las entrevistas en Persona. De estas tuve varias, pero estoy seguro que hubieran podido ser mucho mejores con un poquito mas de vocabulario. Tan limitada cantidad de frases y expresiones al comienzo de todo este proceso de verdad desesperaban. Ni para que contar la magia que me tocaba hacer al comienzo para lograr dar con las direcciones adonde se llevarian a cabo las entrevistas...entre otras cosas Yo...hacia que Amigos se hicieran pasar por Mi y llamaran a verificar los datos de la entrevista, trataba de escuchar cuantos mas detalles de la direccion que me daban en la llamada, luego usando el Street Directory trataba de ubicar el Suburbio, luego filtraba en Seek o Careerone, mejor dicho, recursividad ante todo para lograr al final llegar el dia y la hora al lugar acordado para la entrevista, que como lo hice? Aveces ni Yo mismo lo se.

En mi opinion en Adelaide son muchos mas exigentes con el tema del Ingles que en Sydney o Melbourne a la hora de darte un empleo; aca es mucho mas fructifero el tema del NETWORKING para lograr ingresar en algun proceso de seleccion para algun empleo determinado.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, cuál es el problema con la visa SIR? (a mí me acaban de aprobar esta visa y me preocupa lo que me dices). Será que los australianos no la conocen? o piensan que es ilegal o qué? Porque la verdad la palabra "temporary visa" suena como algo pasajero, no pareciera ser una visa a largo plazo.

Me cuentan que los sábados el periódico lleva muchas ofertas de empleo, puede ser que algunas de estas ofertas no sean en tu area de experticia, vos creés que mientras te lográs asentar es posible hallar algo casual para no descapitalizarte, pero sin llegar al clásico "cleaner"?

Y una pregunta más complicada: Es posible para una persona con visa SIR, aplicar para trabajar como policía en South Australia?

Gracias por siempre responder como lo haces, es decir, con las mejores intenciones.
Sos bárbaro. Cuidáte mucho.

Billy.

edinson dijo...

mauricio como siempre explicito de acuerdo a tus experiencias y si el ingles es basico entre mas fluidez tengas mas oportunidades tendras , pues se de amigos que me recalcan constantemente sobre el idioma, he escuchado que a veces es mas facil buscar por uno mismo alternativas de trabajo por periodico o internet a veces caminar y encontrar los anuncios en las empresas que con las agencias reclutadoras , un abrazo
edinson

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, Gracias por tus post!!. Nos ayudan a tener una muy buena idea de lo que encontraremos al llegar.
Quisiera hacerte una pregunta: Que opciones les dio su agente al momento de escoger la ciudad destino para migrar?. Pudieron en ese entonces contemplar Melbourne como una opcion? Y bueno, ya que estas en australia y estas comenzando a ganar experiencia laboral "australiana", que tan facil ves mudarte a Melbourne, por ejemplo, o a cualquier otra ciudad. O el tipo de visa que mencionas te lo impide de alguna forma?

Saludos,

Fernanda

misterjay dijo...

HOla Billy, al igual que tu creo que el problema principal radica en que en algunas ciudades algunas empresas, sobre todo las Recruitment Agencies, desconocen que la Visa SIR nos da derecho a trabajar, vivir y estudiar en este estado. Supongo que ellos prefieren en algunos casos mas por desconocimiento insisto, decir de entrada que No al posible candidato temiendo estar infringiendo alguna ley o norma migratoria. Aclaro, no el 100% de los casos es de esta forma, obviamente los hay tambien quienes saben de las restricciones de la Visa pero aun asi siguen el proceso sin problema.

El Advertiser, periodico de Adelaide, los SAbados trae un suplemento especial dedicado unica y exclusivamente a empleos, normalmente clasificados por Areas, es bastante interesante sin embargo hay mas formas de buscar trabajo. Billy puedes encontrar otros muchos trabajos casuales diferentes al Cleaner, por ejemplo, Digitador, Agente de Call Centre, trabajar en el Post clasificando paquetes, etc.

Definitivamente, para aplicar a ser POlicia debes ser Ciudadano Australiano.

Saludos.

misterjay dijo...

Edinson, la forma que mencionas para busqueda de empleo es muy comun aqui, incluso aveces encuentras los avisos de "Se Necesita..." pegados en las vitrinas de los almacenes o negocios. Es otra de las opciones para buscar empleo.
Saludos.

misterjay dijo...

Hola Fernanda..
El tema es que cuando aplicamos tu sabes que hay un sistema que te da puntos de acuerdo a una serie de variables, entonces a nosotros no nos alcanzaron los puntos para aplicar a las grandes ciudades tipo Melbourne, Sydney o Perth; sin embargo si nos alcanzaron para aplicar a programas regionales que ofrecen estados como South Australia, Tasmania y creo que el Northern Territory. Entre esas 3 opciones, mas por recomendacion de nuestro agente migratorio que por otra cosa, decidimos escoger South Australia.
Lo de mudarme a Melbourne ahora podria hacerlo por un contrato de trabajo temporal. Recuerda que nuestra Visa tiene el patrocinio del estado y dentro de las condiciones que tenemos es vivir y trabajar aqui al menos durante 1 año.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, que bueno que nos cuentes tu experiencia en la busqueda de trabajo, la pregunta que tengo es antes de viajar a Adelaide y para conseguir el patrocinio del Estado ellos preguntan que esfuerzos a hecho uno para conseguir trabajo y que contactos tiene uno en agencias de reclutamiento y que resultados a tenido uno en esta busqueda a priori de empleo, qué respondiste a esta pregunta para poderla sustentar?

(Gracias por tu respuesta)

Da Vinci dijo...

Hola Mauricio:

El tema de Networking no solo es algo de Adelaide, pareciera de toda Australia. Si bien es cierto, pareciera que hay personas que logran consegir trabajo por su cuenta, no es menos cierto que son trabajos muy pero muy especificos y el recurso es realmente escaso.

Ademas, es importante resaltar que muchas personas cuando cuentan su historia, no completan la parte mas importante y es el como a traves de Networking lo lograron. No te puedo decir porcentajes, porque no los conozco, lo que si te puedo decir es que ya he escuchado varios casos que cuando la persona lo cuenta, nunca dice que lo ayudaro, pero cuando por casualidad te encuentras con la persona que lo ayudo o quien sabe la historia completa te enteras de todo.

Vale decir que Australia es muy pequeña y siempre tarde o temprano te enteras.

Te puedo decir que de 12 personas, 2 dijeron que fue networking, 6 nunca hiceron referencia, pero me entere por terceros o por ellos mismo (solo 1) que era networking y 4 cuya historia es muy sopechosa y suena a Networking.

Esta tema lo he querido tocar en el Blog, pero le he encontrado muchas vertientes, ya tengo algo, pero le falta para poderlo publicar.

Exitos,

Pedro

misterjay dijo...

Hola Cesar, efectivamente recuerdo la pregunta de la que hablas. Mi respuesta fue mi corta y contundente pues yo habia hecho el esfuerzo de aplicar a varias posiciones a traves de Seek y Careerone y habia guardado los email tanto enviados asi como tambien recibidos. En todo caso nunca tuve que mostrar el archivo con los correos, simplemente lo mencione y Ya. Eso fue suficiente.
Saludos.

misterjay dijo...

Hola Pedro, gracias por escribir y gracias por participar en el post. Tal y como dices, el tema del Networking es bastante importante, en Adelaide o donde sea en Australia. Aca en Adelaide, siendo una ciudad tan pequeña, creo que uno lograria entrar en algun proceso mucho mas rapido si tuviera su Networking desde los comienzos, cosa bastante dificil cuando apenas eres un recien llegado y no conoces a nadie.
Un abrazo desde Adelaide.
Mauricio.

Anónimo dijo...

primero que todo la cuestion del ingles es igual en todo sitio en australia. Lo digo por que estube viviendo en sydney y ahora me encuentro en melbourne. Si aplicas para cualquier trabajo debes entender perfectamente el ingles y hablarlo, de otra manera es dificil que una persona pueda conseguir algo.
Por otro lado los australianos conocen muy bien las leyes de inmigracion y esa visa si mal no estoy limita a la persona a trabajar un maximo de horas (creo que son 20 a la semana. Esa visa es temporal ya que la hicieron para estudiantes no para personas que bienen a qudarsen como recidentes, para eso se debe aplicar y presentar papeles como legalmente ellos exigen.
Por otro lado quisiera hacer un comentario,, el clasico "cleaner" no te quita nombre ni rango, es un trbajo como los demas, yo pase por alli... con el pasar del tiempo cambie de trabajos hasta llegar a recursos humanos en Myer. Asi que para desbararse hay que darle a lo que sea (sin querer decir a un extremo).
les deseo suerte.

misterjay dijo...

Gracias por tu intervencion Anonimo, sin embargo te aclaro, la Visa SIR (Skilled Independent Regional) no es ni fue diseñada para Estudiantes; ademas la Visa te da todo el derecho de Trabajar y Estudiar legalmente pero...preferiblemente en el Estado que te esta Patrocinando. Esta Visa es temporal por 3 años, tiempo despues del cual puedes aplicar a la residencia permanente Si y Solo Si, cumples algunas prerrogativas que te impone la Visa.
Saludos.

Issues dijo...

Hola Mauricio:
Te cuento que en el curso de Ingles llevaron a un reclutador para dictar una charla y el sujeto lo primero que dijo es que la mejor forma de conseguir empleo es por "networking" la cual te lleva a la famosa "local experience" yo le dije y como vas a tener "networking" cuando eres un "new arrival"? Me vio un poquito feo y me dijo empieza con algo como Mc Donalds...

Otra cosa Mauricio aqui en Melbourne o por lo menos en la zona donde vivo no se dan esos anuncios pegados en las vidrieras de que se busca tal personal... eso tambien me late es por networking. No como en otros estados que ya una amiga me habia comentado (Western Australia) que si ponen los anuncios en las vidrieras solicitando personal y ahora tu lo ratificas en Adelaide. En estos dias fuimos a Luna Park y los chicos que atendian los juegos eran en el 90% de los casos de origen Indio casualidad? no creo yo diria networking.

Cambiando el tema gracias por compartir tus experiencias y muchos exitos a ti y a los tuyos. Uno esta aqui con el dia a dia y es interesante ver temas que son comunes para otros que estamos aqui.

Saludos,
Mirle

Saludos

misterjay dijo...

Hola Mirle, gracias por escribir. Tal y como dices, es muy comun encontrar aca en Adelaide avisos de "se necesita...". Mas de lo que crees, por ejemplo, en el Centro Comercial adonde trabajo te sorprenderias ver la cantidad de avisos pegados en las vidrieras solicitando personal, sobre todo pensando en que se acerca la navidad.
Saludos.

Renzo Villegas dijo...

Hola Mauricio; Tu Blog me es de mucha ayuda para mis papeles que voy a presentar. Voy a optar por presentar por la visa regional permanente (SKILLED SPONSORED - 176)espero puedas ayudarme con algunas dudas que tengo. Mi email es: renzovillegas@gmail.com
Saludos y siempre estoy alerta en tus nuevas entradas.

Anónimo dijo...

hola mauricio:
soy madre de cinco hijos, profesora y mi esposo es profesional de sistemas. aca en peru las cosas son dificiles para educacion y la economia nos ajusta. pensamos presentar papeles para visa sir e ir a adelaide. leemos las paginas de inmigracion y nos sirven tus comentarios para saber "lo malo" de esto, porque se pinta tan bonito.
gracias