sábado, septiembre 22, 2007

Nostalgia de Inmigrante

Make a PhotoShow Full Size


Estos ultimos dias he estado pensando acerca de muchas de las cosas y lo que significa ser emigrante (o inmigrante) en un Pais tan lejano como Australia. Todavia me acuerdo de las "famosas" promesas que uno normalmente hace antes de partir a un destino como este que muy bien le hace honor a su nombre. Me acuerdo de las famosas frases de cajon de muchos de los emigrantes: "no te preocupes que seguimos en contacto", "Yo te envio un email con mis datos apenas llegue alla", "tranquila(o) que Yo mando por Vos", "Yo te envio tu giro mensual sin falta Mama (o Papa, o algun otro familiar)", "Yo te llamo sin falta una vez por semana", "En Vacaciones te mando para que compres los tiquetes y vayas a visitarnos", "En las proximas vacaciones iremos a visitarlos", "Les voy a enviar bastantes regalos cuando logre ubicarme alla" y tantas otras que acostumbramos decir casi siempre en el ultimo momento, incluso aveces pronunciamos algunas de ellas en el mismo Aeropuerto justo en el momento mas triste, el de la despedida de tus familiares y seres queridos. Sin embargo, la gran mayoria de ellas se quedan en eso, solo frases, solo palabras que se lleva el viento, palabras que tal vez muchas personas solo dicen para salir del paso y hacer el momento de la partida mas llevadero, menos doloroso tanto para Ti asi como tambien para todos aquellos que se quedan en Tu pais, extrañandote y deseando que esas mismas frases se vuelvan realidad. Sin embargo, de algo estoy seguro; muchas de estas promesas pueden llegar a cumplirse (tal vez no al pie de la letra, tal vez cambiando pequeños detalles) y otras, que son las que mas duelen, tal vez nunca se hagan realidad.

Ahora me acuerdo de muchas personas, familiares o amigos, que tal vez nunca voy a volver a ver...se me hace un nudo en la garganta cada vez que pienso que de haber sabido que la ultima vez que los vi y comparti con ellos iba a ser eso, LA ULTIMA, habria disfrutado mas esos momentos, habria dejado esos momentos grabados aunque fuera en mi memoria.

Yo me considero muy afortunado pues me crie bajo el amparo de una familia muy unida y muy linda, contando con unas Tias geniales y amorosas en toda la expresion de la palabra...ahora que lo pienso, a algunas de esas Tias, casi todas muy mayores, tal vez nunca las vuelva a ver o peor aun, tal vez algun dia reciba la "no deseada" llamada...y Yo voy a estar, a muchos miles de Kilometros de distancia, deseando estar con ellas nuevamente, asi sea durante solo unos minutos mas, solo unos minutos.

Con situaciones como esas y muchas otras tenemos que vivir de aqui en adelante los que tomamos la decision de emigrar en busca de un futuro mejor o mas promisorio para nuestros hijos o para nosotros mismos. La recompensa a nuestro esfuerzo bien vale la pena, sin embargo, en mi caso particular, siempre le quedara faltando ese pedacito para ser, alli si, totalmente placentera.

Ser emigrante no es facil, se renuncia a muchas cosas asi como tambien se ganan muchas otras, pero creo al final, como es nuestro caso particular, los unicos y verdaderos ganadores de esta Historia Migratoria seran ellos, nuestros Hijos, los verdaderos protagonistas de esta Aventura.

31 comentarios:

adrian-s dijo...

Me llego mucho lo que compartis en este post porque es el tema que me esta pesando mas a la hora de proyectar la emigracion.
Tengo una hijita que en octubre cumple un año y aqui en argentina tiene un futuro de familia grande con los hijos de mis primos ( que son varios ) todos bebes como ella con los que nos frecuentamos bastante, lo mismo que a mi mama con la que ella esta muy acostumbrada. Al irnos no vamos a tener familia.
OK estan los amigos, la familia que uno elige, como dicen.
Ojala entonces que al emigrar se puedan hacer muchos nuevos y buenos amigos. Te mando un abrazo. No te bajonees.

Anónimo dijo...

Hombre, Mauricio, duro lo que dices, sobre todo en Colombia que somos tan unidos con la familia, nosotros con mi esposa estamos en el proceso con Frank y sabemos que cuando la visa salga nuestro rumbo será otro, y claro, la familia quedará acá, si tenemos la idea de venir al menos 1 vez al año pero sabemos que tal vez sea complicado antes de los primeros años, sobre todo mientras sale la residencia permanente.

Ánimo que no todo puede ser ganancia, pero mientras el balance entre lo que ganas y pierdes sea positivo la decisión se mantiene!!

Anónimo dijo...

Hombre, Mauricio, duro lo que dices, sobre todo en Colombia que somos tan unidos con la familia, nosotros con mi esposa estamos en el proceso con Frank y sabemos que cuando la visa salga nuestro rumbo será otro, y claro, la familia quedará acá, si tenemos la idea de venir al menos 1 vez al año pero sabemos que tal vez sea complicado antes de los primeros años, sobre todo mientras sale la residencia permanente.

Ánimo que no todo puede ser ganancia, pero mientras el balance entre lo que ganas y pierdes sea positivo la decisión se mantiene!!

Patty Y Pami dijo...

Tranquilos ya habran tiempos mejores y muchas sonrisas.
Ya podran visitar a todos esos seres tan queridos para ustedes en menos que te lo imagines.
Igual de paso te comento que ya tenemos los boletos para irnos llegamos ahi el 25 de oct, ojala y pronto podamos conocernos y platicar nuestras experiencias.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ANIMO!!!!!!!!!!

DENNISFERNANDOROMEROCRUZ dijo...

Mauro:
Como dijo mi hermano "los que salimos de nuestro país en busca de fortuna no nos damos cuenta del tesoro que dejamos atras"

DENNIS FERNANDO ROMERO CRUZ

ps: Saludos para Liliana y los niños.

Anónimo dijo...

Mauro. Nos llegò al alma este mensaje. Hemos llorado moucho al leerlo. Pero no te desanimes,pues estamos seguras de que pronto nos veremos. Ya sabes que como pensionadas podemos viajar a verlos, o tal vez puedan venir. No desfallezcas, ese fue un paso decisivo para el futuro de los niños. La nueva generaciòn de colombo-australianos.
Dios los guiarà por el sendero perfecto, pues tù sabes que todo lo que pongamos en sus manos PERFECTO SERÀ.
Sigan orando mucho. Los queremos, DIOS NO SE HA MUERTO, NI ESTÀ ENFERMO.
Tia Ampita

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, yo se que no fue tu intención pero creo que todos hemos llorado al leer tu mensaje, pero gracias a la magia de la tecnología las distancias ya no se sienten tan grandes; yo por ejemplo no los conozco pero a través de tu blog los siento muy cerca , y oro por Ustedes muy seguido, te felicito por tu perseverancia, espero que nunca te canses de escribir. Un abrazo de mi familia para la tuya.
Sandra V.

misterjay dijo...

Hola Adrian-s, gracias por tus palabras, mas que un bajon de animo quise dejar constancia de la importancia y el inmenso amor que tenemos por nuestros familiares y amigos en Colombia...sin embargo se que ellos entienden la razon de esta decision, la respetan y creo hasta la comparten.
Un abrazo desde Adelaide.

misterjay dijo...

Cesar gracias por escribir, tal y como dices y como bien lo expreso al final del Post...se ganan pierden muchas cosas pero tambien se pierden otras, al final, ganaran los que realmente nos importa que ganan, nuestros hijos, nuestro futuro.
Dudas acerca de esta decision nunca..solo quise dejar escrito ahora, hoy, la trascendencia de un cambio tan fundamental como este.
Un abrazo.

misterjay dijo...

Gracias Patty y Pamy, ojala las cosas sigan saliendo bien y podamos un dia vernos aca en Adelaide...un abrazo y no se preocupen que el animo sigue intacto,..el ver crecer a nuestros hijos en otro entorno que alguna vez nos hubiera gustado tuviera nuestro pais no tiene precio.
Un abrazo.

misterjay dijo...

Fercho gracias por escribir, tu y luisa bien saben que no es facil ser inmigrante...cada historia migratoria es diferente y cada cual tiene sus motivos o hace lo que cree mejor para su familia. Australia es lo que creemos es lo mejor...pero de algo estoy seguro, nosotros siempre seremos Colombianos, mis hijos, ellos creceran como Australianos (aunque en la casa les inculquemos siempre todos esos bonitos valores que heredamos de nuestras familias).
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio... llevo meses leyendo tu blog porque sueño con irme a australia. He conocido tu familia y tus sentimientos... Mi nombre es Luzelly soy barranquillera tengo 27 años y el lunes es mi primera entrevista con mi novio y con Frank Cross que esta acá en la arenosa... He buscado en la red colombianos en australia y creo que eres el unico que tienes un blog tan chevere, los demas son argentinos, paraguayos, mexicanos, peruanos pero colombianos creo que solo estas tu.... Yo soy ing. quimica y mi novio es ing. mecanico tenemos planes para casarnos e irnos. Me gustaría que me regalaras tu correo para escribirte si no es mucha molestia... un abrazo y animo desde tu colombiA°°°!!!

misterjay dijo...

Muchas gracias por tus palabras Luzelly de Barranquilla y mucha suerte en tu proceso migratorio, exitos de corazon. Enviame tus datos y te mando un email para que mantengamos el contacto.
Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Duro ese escenario que describistes. Ahora imaginate nosotros los Venezolanos, como decimos en nuestro argot.4 gatos un pais inmensamente rico y nos llego esta desgracia.Un pais donde mucha gente joven que ha costado mucho formarla se esta yendo, xq ak lo que vale es que digas amen al amo del valle, no que seas productivo, creativo etc.
Cuan duro será para nosotros esa nostalgia de la que hablas, que teniendolo todo para ser el pais mas bonito de suramerica, tengamos el desastre que tenemos ak.

El dia viernes venia de mi gimnasio el cual queda a cuadra y media de mi edificio. Cerca hay una licoreria, estaba un tipo tomandose sus cervecitas llegaron dos desgraciaos en una moto cachetearon al pobre hombre le quitaron celular cartera y se fueron. Y esa situacion es el pan de cada dia. Porque para desgracia de nosotros esa gente(delicuentes) se siente ahora guapa y apoyada por el propio sistema.
Yo aun no estoy claro, hacia cual sera mi destino, sigo en mi curso de english. Peo me duele en el alma tener que dejar mi tierra que el creador me dió.
Saludos
Douglas

Anónimo dijo...

Hola Mauricio

Soy luzelly mi email es luparmo@yahoo.com Mil gracias... alguna sugerencia para mi entrevista con Frank mañana? Saludos cordiales.

misterjay dijo...

Douglas entiendo tus palabras y creeme que te entiendo, al igual que Ustedes, nosotros tambien tenemos nuestros propios y bien serios problemas, tu bien sabes, la Guerrilla, los Paramilitares, los Narcos (que vienen siendo una mezcla de todos), la delincuencia comun y tantas cosas mas que poco a poco han desangrado a Colombia durante años. Como dices, es una lastima no haber podido disfrutar nuestros hermosos paises...de verdad me hubiera gustado mucho hacerlo, lastimosamente la gente de bien no tiene ese privilegio.
Un abrazo desde Adelaide.

misterjay dijo...

Hola Luzelly, ya te envie un correo a tu email, Saludame a Frank.
Un abrazo.

Issues dijo...

Uy Mauricio:
Pues si definitivamente esa es la parte que se hace dificil: El no tener a los seres queridos. Pero como dicen por ahi no todo puede ser ganancia (que lastima).
Saludos,
Mirle

misterjay dijo...

Hola Mirle, gracias por escribir, tu bien lo sabes, se gana mucho pero tambien se pierde un monton.
Un abrazo.

Ricardo C. dijo...

Hola hermano, la verdad esa es la parte mas dura de todo este proceso de migracion el dejar a nuesttos seres queridos atras ..pero lo que debes de siempre pensar, es que son ellos los que mas felices estan por el que tu logres algo mejor para tu familia, solo que esa pena refleja el amor que se tienen y a la vez la alegria de que estes logrando las metas que te propusistes ..vamos!!! que el amor es el sentimiento que nunca se pierde ni la distancia lo debilita ...si en algun momento estas triste mira los ojos de alegria de tus hijos y siempre diras ..vale la pena!!!!!!!

Ricardo Castillo
Lima - Perú

Anónimo dijo...

Hola mauricio somos Sandra y Juanca,nuevamente nos encanta tus comentarios sobre tu vida en ese hermoso país , aunque creo que es duro dejar la familia con la que crecieron y compartieron hermosos momentos, pero tambien es gratificante el saber que estan construyendo una vida nueva para ellos, y realmente vale la pena, todo el esfuerzo que como padres podramos brindarles a nuestros niños, ya que en este país de delincuencia y abusosos correrian peligro.
Piensa siempre en la meta que quieren lograr y de esta forma se pasara el tiempo con más rapidez, y podran ver los frutos de sus esfuerzos y más adelante podran tener a sus amigos y familiares con ustedes aunque sea en las vacaciones.
Animo! Sigan adelante! Que la meta esta cerca.
Por favor escribenos al e-mail que te enviamos en dias pasados, ya que nosotros podriamos viajar el próximo año con nuestros pequeños niños.
Reciban un fuerte y caluroso abrazo desde Cali-Valle.
Sandra y Juanca.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio,

Yo entiendo tu situacion pero tu tienes que tener en cuenta que a tu lado esta lo mas importante en tu vida, tus hijos, por los que uno hace lo que sea cueste lo que cueste. Por otro lado esta tu esposa que por lo que se siempre esta ahi dispuesta y creeme que en muchas situaciones la pareja es parte fundamental en estos procesos.

Un abrazo para todos.

Lina.

misterjay dijo...

Hola Ricardo de Peru, gracias por tus bonitas palabras...no te preocupes, el ver a nuestros hijitos tan contentos y disfrutando cada minuto en este maravilloso pais nos alienta cada dia a seguir buscando lo mejor para ellos.
Saludos.

misterjay dijo...

Sandra y Juanca muchas gracias por escribir y por estas pendientes de nuestra historia. Tal y como dicen, este es solo el comienzo de una prospera y bonita aventura,..solo llevamos 9 meses aca y ya ganamos algo..la traquilidad y Paz que lastimosamente en nuestro bonito Pais nunca pudimos tener hasta ahora.
Un abrazo y suerte en su proceso.
POr favor reenviarme el email.
Gracias.

misterjay dijo...

Gracias Lina de Cali, si, basico tu comentario...gracias a Dios tengo una esposa maravillosa que en todo momento esta conmigo, especialmente ahora en este dificil proceso de adaptacion a este nuevo mundo.
Un abrazo.

edinson dijo...

hola mauricio este post me deja sin palabras creo que a todos nos pasa cuando se esta lejos de la familia , amigos de su tierra pero como se dice todo es por un mejor futuro ,vendran tiempos donde se recuperara ese tiempo .
un abrazo
edinson
cali

misterjay dijo...

Gracias Edinson, bueno, al final creo se lograra nuestro cometido...un abrazo desde Adelaide y mucha suerte en ese proceso que estas llevando.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Mauro y Lili, sí da nostalgia estar lejos de amigos y familiares y aunque como dices a veces son muchas las promesas el amor de la familia y la amistad sobrevive a todo, tal vez no de la forma que uno quisiera, pero siempre estara alli, asi como tus amigos; por eso quiero compartir con ustedes la alegria de que Juanfer y yo tendremos un bebe, se llamara Santiago Perea Esquivel y estamos felices!, por eso este tipo de noticias siemrpe seran las que nos recordaran que tenemos amigos cerca. Que Dios los bendiga a los cuatro. Saludos Juliana Esquivel castro

RODRIGO dijo...

Estoy muy de acuerdo con eso de que mucho dicen que te visitarán en cuanto puedan pero yo siempre he vivido lejos de mis familiares (primos, tíos, abuelos) y jamás nadie nos fue a ver, si a caso 1 sola vez y no lo recuerdo bien. Yo soy de la idea de que el que se va es el que tiene que regresar en sus vacaciones para volver a ver a toda esa gente que dijo que te visitaría o al menos te hablaría.

misterjay dijo...

Gracias por tus palabras, Juli, ahora les toca a ustedes con ese bonito y gran cambio que a partir de ahora tendran en sus vidas, sin duda, la etapa mas bonita apenas esta por comenzar. Felicitaciones a ti y al Juanfer por ese bebe que viene en camino.
Un abrazo.

misterjay dijo...

Gracias por escribir Rodrigo, esperemos que en este caso podamos nosotros ir y tambien ellos puedan venir a visitarnos.
Un abrazo.