domingo, septiembre 30, 2007

Trabajos informales en Adelaide - Parte 1

cartagena

Una de las cosas que bien llegas aca sin duda te va a llamar mucho la atencion, sobre todo si vienes de algun pais Latinoamericano, llamese este Colombia, Argentina, Venezuela, Mejico, Peru o cualquier otro, es la cantidad de trabajos que "NO" vas a encontrar aca. A que me refiero con esto??? Sencillo, en nuestros paises tenemos una cantidad inimaginable de personas dedicadas a realizar cualquier cantidad de trabajos "Informales", como medio de sustento para sacar adelante a sus familias. Aca es bastante diferente. Veamos a que me refiero:

Vendedores ambulantes en la Pl. de Catalunya

Me llamo la atencion, por ejemplo, que en las Estaciones de Servicio no esta el famoso Islero, Vendedor de Isla o Bombero atendiendo los vehiculos que llegan; todas son Self Service (Autoservicio), es decir, te toca bajarte del Auto y llenar tu mismo la Gasolina que deseas; luego obviamente te toca ingresar a la Tienda de Conveniencia y pagar. Aclaro, aca todas las Estaciones de Servicio, al menos en el perimetro urbano, tienen Tienda de Conveniencia, llamese On the Run, Caltex, Quix o cualquier otra. De igual forma funciona el tema del Car Wash. Me acuerdo que en mi ciudad tu metias tu vehiculo en el Car Wash pero tenias personas que le daban una manito extra, te lo aspiraban, brillaban y no se que cosas mas. Aca es diferente casi en el 90% de los Auto Lavados; tu mismo metes tu vehiculo a la maquina, lo aspiras, incluso lo enceras si asi lo deseas. Claro, existen unos pocos Car Wash que tienen personal para realizar estas labores, pero no es nada comparado contra lo que tenemos en nuestros paises.

the hooters fundraising car wash

Luego viene el tema de los "Vendedores Ambulantes", como los llamamos en Colombia. Aca no se ve nadie con puestos de venta en la Calle, en Semaforos, afuera de los Centros Comerciales y en casi cualquier espacio de la ciudad. Obvio, las condiciones son diferentes y ese no es el tema del Post; el tema es que aca no vas a encontrar quien te venda el Periodico, Frutas, Loteria, Juguetes y mil cosas mas en el Semaforo; no vas a encontrar la Vendedora de Rosas o de Chontaduro (fruta de mi region en Colombia), no vas a ver a nadie limpiandote el vidrio del Auto o pidiendo limosna...no, aca las calles son mucho mas "tranquilas", si se pueden llamar asi; ese bullicio y ese alboroto que vivimos por los ultimos 35 años aca se vuelve casi silencio.

El tema de los Talleres de Mecanica tambien me ha llamado mucho la atencion. Recuerdo que el Auto Viejito que tenia apenas llegue aca se me "Descompuso" un par de veces en plena via Publica. Sin mas remedio me toco llamar al servicio de asistencia en Carreteras (RAA) a que me desvararan. Con mis pocos conocimientos de mecanica supuse que esos daños serian lo suficientemente graves como para que los pudieran arreglar en el sitio y obligatoriamente tendriamos que pedir una Grua....pues No...cuando te varas en la Calle, va una Camioneta tipo Van, con un solo Tecnico, que hara hasta lo imposible por desvararte. En ambos casos el tipo que me asistio, insisto va solo, logro desvararme, sin necesidad de quitar ni desmontar ninguna pieza del Motor del Auto. Esta situacion en Colombia me hubiera costado Grua, Taller, 3 Mecanicos desmontando el Motor, Repuestos y quien sabe que cosas mas.

Fyller bensin i Tyskland .

En las Playas...me acuerdo sobre todo de San Andres y Cartagena, adonde no te dejan en paz los vendedores ambulantes ofreciendote cualquier cantidad de cosas; las trenzitas, el Coco Loco, los "Dientes" de Cangrejo, el Seviche, las Gafas y mas, mucho mas. Aca la mayoria de las playas lucen muy distantes de eso que conocemos. Nadie te vendera nada, ni una Gaseosa, eso te ofrece una playa tranquila, limpia, aveces casi desierta, sin el bullicio de las personas tomando licor (lo cual es prohibido en las playas y muchos de los sitios publicos), sin el regaetton a todo volumen. Aveces, creanme, son tan solas que hasta lucen aburridas...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, muy cierto todo lo que acabo de leer sobre todo acerca de los vendedores ambulantes, recuerdo que cuando estaba en Peru me llegaban a molestar ya que los tenia hasta en la sopa como dicen en mi pais, los veias por todos lados y se subian a los micros todo el tiempo. Ahora que estoy lejos de mi pais, extrano los mani confitados, chifles, chocolates, chupetines colorados, habitas etc. Como dices a veces hasta cierto punto resulta algo aburrido, a mi en lo particular me gusta un poco mas de movimiento y para mi esta ciudad es muy tranquila para mi gusto, pero claro, la seguridad y calidad de vida para nuestros hijos es mil veces mejor que en el mio. Todavia estamos en que cuando nos conocemos jeje, espero que Liliana tengo mas tiempo ahora, muchos saludos y estamos en contacto.

Nelly desde Adelaide

Anónimo dijo...

Compadre y a esa catirita (mona como dicen en tu pais) que esta lavando el carro no la pudistes fotografiar desde otros angulos.Dios nos quedamos con la curiosidad. Ja ja ja

Douglas

edinson dijo...

hello mauricio chevere como comentas las diferencias entre nuestros paises latinos a como se maneja las cosas alla, bastante diferente , algo para agregar para los que estamos en este proceso nuevamente gracias , un saludo
edinson

NORA ASTRID dijo...

guau!!!y yo que queria trabajar de "carwashera" ya no voy a hallar trabajo jajajaja.
interesantisimo como siempre tu post.
saludos!!!

misterjay dijo...

Hola Nelly, gracias por escribir. Si, tal y como dices esta ciudad es bastante tranquila, especial para criar una familia joven pero un poco lenta si lo que te gusta es un poco mas de accion. Liliana me dice que te va a llamar mañana para ver si nos vemos el fin de semana proximo.
Un abrazo.

misterjay dijo...

Douglas creeme que yo tambien me quede con la curiosidad, lastimosamente Yo no la fotografie. Habra que preguntarle al que lo hizo.
Saludos desde Adelaide.

misterjay dijo...

Edinson, gracias nuevamente por escribir,,,cuando estes por aca, esperamos que pronto empezaras a vivir tu mismo toda esta aventura.
Saludos.

misterjay dijo...

Gracias Nora Astrid, gracias como siempre por estar pendiente de mi blog.
Un abrazo desde Adelaide, no te desanimes, depronto puedes conseguir trabajo de Carwashera como tu lo llamas.
Un abrazo.

Nombre: Cristian dijo...

Jejeje que curioso lo que comentas. Es exactamente igual en Chile. Lo ambulantes no te dejan en paz. Estoy a pocos días de enviar misolicitud de sponsor para SA, espero poder obtenerla y en un corto tiempo estás viviendo la maravillosa experiencia que hasta ahora has vivido. Muchas felicidaes y suerte!.
Saludos - Chile.

Nombre: Cristian dijo...

Me gustaría pudieras publicar o bien enviarme un aproximado del costo de vida en Adelaide. Somos una familia de 4 persons (2 adultos y dos niños) y no sé cuánto dinero se necesita mensualmente para sobrevivir.
Mi correo es cfaundezcgmail.com
De antemano te agradezco la ayuda.
Saludos - Chile.

Anónimo dijo...

Hola mauricio:
Somos nuevamente Sandra y Juanca,este blog ha sido muy interesante, pero creeme realmente estas viviendo en un paraiso, sin bullicio y sin hostigamiento en las calles, te felicito por tu nueva calidad de vida, disfrutala a lo maximo ya que hay mas cosas positivas que negativas, cuanto quisiera estar en ese hermoso país tan organizado y civilizado con mis hijitos. Recuerda que somos una pareja con dos chiquitines(6 y 3 añitos) desde Cali un fuerte abrazo a ti y tu familia.
Recuerda escribiernos para que intercambiemos información para nuestro proximo viaje, te enviamos nuevamente nuestros e-mail:
sanberbur@hotmail.com
jcastillom@fogel.com
jcastillom@hotmail.com

Issues dijo...

Mauricio:

Es interesante esta tranquilidad que muchos inmigrantes disfrutamos aqui. Yo le hecho broma a mi esposo todo es TAN callado sera que todo el mundo se fue y no nos dimos cuenta? ja ja. No hay corneteos, ambulancias (solo ponen las luces si hay emergencia), y sobre todo no se te parte el corazon viendo chiquillos pidiendote plata en las calles...

Yo te confieso que a mi este aburrimiento me encanta! Creo soy aburrida ja ja!

Saludos y exitos,
Mirle

Raul M. dijo...

Mauricio: Saludos desde Venezuela. No habia escrito nada pero sigo tu blog como referencia de lo que voy a ver, cuando llegue a Australia. Y comparto totalmente con Mirle que una de las cosas que me va a alegrar es no ver mas niños pidiendo limosna y malviviendo en las calles. Aunque más me gustaría que los dejara de ver porque Venezuela echara hacia adelante. Y te digo que te quedas loco con las cosas que he llegado a ver vender en la calle en estos momentos!!!! Tambien me tome la libertad de referenciar tu blog en el mio.

misterjay dijo...

Gracias por escribir Cristian de Chile. Si, tal y como dices, lastimosamente en nuestros paises la situacion con las ventas ambulantes y la economia informal es muy parecida.
Un abrazo.

misterjay dijo...

Cristian hola, al respecto de tu pregunta te sugiero leas un articulo de mi blog que coloque hace algunos meses y que se titula el costo de vida en Adelaide, creo con el y otros apuntes mas te podras llevar un idea de cuanto puede ser el costo aproximado de vivir aca. Tu situacion es muy parecida a la nuestra pues tambien tenemos 2 hijos de edades similares a los tuyos.
Un abrazo.

misterjay dijo...

Sandra y Juanca, gracias por enviarme nuevamente sus emails, hoy mismo les envio un correo de prueba para que intercambiemos informacion.
Saludos.

misterjay dijo...

Hola Mirle...imaginate, tu que vives en Melbourne y sientes esa Paz, como sera aca en Adelaide, que en todo caso es la 5 ciudad de este maravilloso Pais.
Saludos.

misterjay dijo...

Hola Raul de Venezuela...al respecto de lo que comentas creeme que se de lo que hablas, lastimosamente la situacion de nuestros paises es tan parecida que uno no dejaba de sorprenderse de todo lo que se ve y oye en las calles.
Un abrazo y no te preocupes, es mas, cual es tu blog?
Saludos.

Nombre: Cristian dijo...

Gracias por tu respuesta, vi el post de costo de vida y es muy interesante, como dices mi situación familiar es muy parecida a la tuya. Con respecto al dinero que te piden, te hicieron akguna exigencia respecto del monto? yo estoy postulando al sponsor de SA y me piden 25 mil AUD mas 5 mil AUD por cada integrante de la aplicación. Para ti fué algo similar ??, si sumo todo el monto tengo que tener /llevar 40 mil AUD app. realmente será para tnato?, hay alguien que "registra" tu cuenta para verificar que llevaste ese dinero para allá ?.
De antemano gracias.
cfaundezc@gmail.com

misterjay dijo...

Raul, a nosotros nos pedian justificar 5000 dolares por cabeza. Lo hicimos con el avaluo de una propiedad que tenemos en Colombia, del Auto, Certificados de Pensiones y Cesanrias, Extractos bancarios y creeme que nos alcanzo. Solo te piden justificarlo y nada mas; nadie va a escarbar en tus cuentas bancarias ni tampoco te exigiran que la plata que justifiques seas con la que ingresaras a Australia.
Un abrazo desde Adelaide.

Nombre: Cristian dijo...

Gracias por tu respuesta. Disculpa la pregunta indiscreta pero quizas tu ejemplo pueda ser imitado en mi caso, con cuánto ingresaste aproximadamente? o con cuánto recomiendas ingresar a Oz?.
Respecto del trabajo en IT (desarrolo de Software), como lo ves?, podrías postear sitios de busqueda de empleo en Adelaide?. Yo tengo el seek y careerone, pero es bastante poco lo que sale.
De antemano muchísimas gracias.
Best regards.
Cristian.
cfaundezcgmail.com

Anónimo dijo...

Hola debo decir q es admirable leer tan impresionante y bien relatada historia...nos hacemos la imagen los que todavia estamos de este lado del mundo en Venezuela, mi nombre es Patricia y junto a mi esposo nos vamos a Adelaide el 12 de Diciembre. Espero poder conocerlos. Yo soy medico y pienso hacer el proceso de revalida alla. Saludos y exitos a tu familia se lo merecen.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio.... Quiero agradecerte por compartir tu experiencia ya que gracias a esto he despejado muchas dudas.
Te cuento que mi novia y yo queremos viajar el otro año a Australia, primero vamos a estudiar inglés ya que lo único que sabemos de ese idioma es lo básico de la universidad y luego queremos aplicar la visa de residentes para podernos quedar allá; te quiero preguntar, en cuanto tiempo estimas que podamos aprender el idioma y que tan dificil es obtener la visa de residente?.
Mi email es ogcastro@gmail.com

Muchas gracias por tu valiosa ayuda y desde bogotá te mando un gran abrazo.

misterjay dijo...

HOla Cristian, respecto a cuanto Dinero podrias traer, te aconsejaria, obvio, el mayor posible, calcular que te puedes gastar con una familia como la mia un promedio de 1800 a 2000 al mes, asi es que no menos de 10000 dolares para estar tranquilo por seis meses. Ahora, paginas de busqueda de empleo especificas de Adelaide no conozco, sin embargo puedes tratar con otras como www.mycareer.com.au o www.jobslive.com.au, o tal vez en las paginas de las reclutadoras que ellas tambien postean bastantes ofertas.
Un abrazo.

misterjay dijo...

Gracias por escribirnos Patricia, en hora buena y mucha suerte con el resto de tu proceso hacia Australia. Claro que seria muy bueno poder conocernos y compartir un rato con Ustedes.
Un abrazo desde Adelaide.

misterjay dijo...

Osmar hola, te cuento, el tema de en cuanto tiempo aprender el idioma depende mucho de que nivel tienes ahora, es decir, si empiezas de 0 va a tardar su tiempo, ahora, si como dices traes el ingles de la U pues puede que tarde mucho menos. Ha habido casos de conocidos que en seis meses dandole duro se preparan muy bien y pueden pasar el Ielts, que tu sabes el examen que exigen para aplicaciones a la Visa. La otra pregunta al respecto de la Visa de Residente, depende mucho de tus Skills, Profesion, Edad, Ingles y otra serie de puntos, claro, si los cumples realmente no va a ser muy dificil. Ahora, te recomiendo visitar www.immi.gov.au que es la pagina oficial de MIgracion Australiana para que leas un poco.
Un abrazo.