domingo, marzo 18, 2007

Trabajar, trabajar y trabajar - Parte 3 - Las primeras entrevistas

Quiero registrar como fueron los primeros tiempos aca en Adelaide, sobre todo en lo relacionado con las entrevistas para obtener un empleo.

Algo si es seguro, aca las cosas funcionan muy diferente a lo que conocemos, al menos en mi Pais. Por que digo eso? Pues sencillo, aqui, al menos en la mayoria de los cargos a los que he aplicado, la primera entrevista que te hacen es telefonica; que significa eso, pues que tienes que entender que te estan diciendo al otro lado de la linea para responder acorde con lo solicitado. Veamos el caso...

- Casi siempre que se aplica a un trabajo a traves de una Reclutadora (recordar que aca en Australia el tema de las reclutadoras es un gran negocio, gigante y que mueve gran parte de la oferta laboral) cuando te llaman, si consideran que puedes servir para el cargo, te hacen una entrevista telefonica, aveces bastante corta, aveces demasiado extensa. Yo solo recuerdo que recien llegue aca no queria que ese bendito telefono sonara nunca. Cuando sonaba, me daba de todo.

Aun asi, en los primero tiempos, a una semana de haber llegado, tuve mi primera entrevista, aunque esa vez tuve mucha suerte pues no me hicieron entrevista telefonica sino que me enviaron los datos con la direccion incluida adonde debia presentarme con un SMS a mi celular. Al dia siguiente fui a la entrevista, la verdad me senti muy bien, logicamente hoy me entiendo mucho mas, el hecho es que la empresa era encargada de hacer Mercadeo al algunos productos, eso si, mercadeo directo a traves de ventas puerta a puerta. Luego de hablar con la Senora que me entrevisto, le gusto mi perfil y me dijo que si queria al dia siguiente fuera con uno de los mas experimentados vendedores y observara como funcionaba eso. Al dia siguiente, desde las 11:00 am y hasta las 6:00 pm me fui con el mencionado, caminando por algunos sectores que nos habian asignado previamente, tocando de puerta en puerta. Lo simpatico del caso no era que no me gustara, hasta podria haber funcionado, aca la gente es muy acertiva cuando les van a ofrecer cosas a su casa siempre y cuando sean para buenas causas (en nuestro caso eran para Save The Children). Lo realmente interesante era que Yo viendo como ofrecia el producto el tipo aquel al que estaba acompanando, me di cuenta que no entendia casi nada de lo que hablaba con las personas que le atendian a la puerta. El tipo era un Hindu como con 12 anos aca en Australia, hablaba perfecto, incluso con Slangs, se reia con la gente, bromeaba, Yo en cambio, estaba realmente perdido.

Al final del dia, me reuni nuevamente con la persona que me entrevisto al comienzo, me dijo que si queria, podia empezar al dia siguiente, vendiendo puerta a puerta sus productos. Le dije que No, me dio fisico y total miedo no entender nada. Ofrecer el producto no era dificil, pues hubiera bastado aprenderse un guion...lo dificil era entender cuando te empezaran a hacer preguntas o consultas. Eso era lo dificil.

Bueno, esa fue mi primera y realmente corta experiencia laboral en los primeros dias, luego que vendra???

13 comentarios:

Manale dijo...

Hola Misterjay, leo tus comentarios y se exactamente a lo que te referis. Como vos sabes hace mas de 20 años que vivo en Australia y hace 2 o 3 años que escribo en mi blog y, al referirme a potenciales inmigrantes a Australia, he insistido hasta el cansancio que no solo deben estudiar ingles para "aprobar el examen", deben estudiarlo pensando que van a vivir en una sociedad que habla ese idioma y lo del examen para emigrar es solo un "minimo" requerimiento, pero no es suficiente para inmediatamente de arribado sentirse integrado a la sociedad australiana.
He insistido hasta el cansancio de que TODO SERA MAS DIFICIL si no DOMINAN el idioma oral, escrito y leido, sera MUCHO mas dificil conseguir empleo, quien los va a emplear si no entienden lo que se les dice ?, como van a seguir instrucciones ?, esas son las primeras conclusiones que saca el entrevistador.
Tus comentarios Misterjay son de un valor incalculable para aquellos que todavia estan en sus paises y piensan emigrar, ellos todavia tienen tiempo de estudiar ingles, y si no lo hacen, no podran entonces culpar a nadie mas que a ellos mismos de sus INNECESARIOS sufrimientos o un eventual fracaso en el peor de los casos.
En cuanto a tu experiencia a esa primera oferta de trabajo, creo que tu desicion de no aceptar ha sido muy acertada, ese tipo de trabajo solo te traeria frustraciones, continua con tus intentos y tarde o temprano ocurrira. Quizas deberias tambien tratar de aplicar a empleos ofrecidos por pequeñas empresas o pequeñas industrias que no hacen la busqueda a travez de Agencias, en esos casos el trato por la posicion es generalmente con el dueño del negocio, no con intermediarios.
En estos casos lo que debes tratar es hacer que el dueño del negocio te explique cuales son sus problemas, por lo general lo que para el es un gran drama, para alguien con experiencia como podes ser vos, es solo un simple trabajo que hay que hacer.
Por supuesto que es ahi, una vez que vos sabes cual es su problema, donde vos te DEBERAS VENDER A SI MISMO, como la persona que tiene la solucion a sus problemas y, si lo haces convincentemente, es muy probable que te ganes la posicion, aun que tu ingles no sea perfecto.
Ese quizas no sea tu mejor trabajo, pero sin duda sera mejor que nada y lo podras usar para juntar experiencia, relajarte un poco con el idioma y luego, como trampolin para algo mejor, mientras tenes un ingreso todas las semanas en tu cuenta bancaria.
Yo no conozco a mucha gente que haya logrado su trabajo a travez de agencias pero si conozco a muchos que lo han obtenido contactando al dueño del negocio directamente; yo debo incluirme en esa categoria, nunca me ha faltado trabajo en Australia y los que he tenido los he conseguido contactando el dueño como te sugiero en tu caso y por recomendaciones o conocidos en otros casos, NUNCA trabaje por agencia en mis 22 años en este pais y he obtenido muy buenos trabajos en este tiempo.

La mejor de las suertes.

Anónimo dijo...

Hola MIsterjay,soy otro compatriota mas recien emigrado a Australia, vivo en Melbourne, tu blog es muy interesante, todo lo que cuentas es muy gracioso porque es similar a lo que me ha pasado, llevo en Australia el mismo tiempo que vos, vivo con mi hermana ella esta hace 5 meses aca, Te deseo la mejor de las suerte, nunca desfallescas pa' delante animo Diego Ortiz
daoj1986@gmail.com

Issues dijo...

Hola Mauricio:

Lea cuidadosamente el consejo de Manale. Y tambien es util aqui la llamada "net-working", claro esta se logra es con un poco de tiempo... pero quien sabe? Mas temprano que tarde esta el empleo "justo" para ti. A Dios rogando y con el mazo dando.

Exitos y Saludos,
Mirle

Juliana dijo...

Hola. Soy Juliana de Cali y encontre tu blog por internet. Estoy casada y tenemos un bebe de casi dos años, pero nada que consigo trabajo y pensamos en la posibilidad de emigrar para empezar una nueva vida. Me pregunto si podrías decirme mas o menos en pesos colombianos tendríamos que tener en $pesos para podernos ir, incluidos trámites y ahorros para los primeros meses de vida y si aconsejas que primero por ejemplo se vaya mi esposo y luego mi hijo y yo?... Muchas gracias de antemano por lo que me puedas ayudar.

julimat@hotmail.com

misterjay dijo...

Hola Manale, que bueno saber de Vos. Tal y como bien comentas, el tema del Ingles es bastante serio y como tal debe ser tenido en cuenta,mejor dicho, para los inmigrantes calificados, es la Joya de la Corona, es lo mas importante sobre todo para quienes quieren despegar lo antes posible.

Lo de la oferta de trabajo que me ofrecieron, pues hombre, tal y como dices, tal vez podria haberme bajado los animos al piso, pues bastante de esas experiencias he escuchado al dia de hoy aqui en Adelaide, imagino sera igual en las otras ciudades. Tu recomendacion de aplicar a empleos en empresas mas pequenas tambien lo he venido haciendo desde hace un par de meses con buen resultado diria Yo, pues he presentado bastantes entrevistas face to face.

Lo de las Agencias de empleo esta bien claro para mi, prefiero 100% aplicar directamente con la empresa y no atraves de la agencia, eso me ha garantizado, al menos hasta hoy, un gran numero de entrevistas en persona, sin necesidad de la mencionada agencia.

Un abrazo.

misterjay dijo...

Gracias por tus palabras Diego desde Melbourne, si un dia vienes a Adelaide no dudes en contactarme.
Saludos.

misterjay dijo...

Gracias por tus palabras Mirle, bien dices, Dios aprieta pero no ahorca, eso esta claro.
Un abrazo.

misterjay dijo...

A tu pregunta te cuento, basado obvio, en mi experiencia...

No soy experto en temas migratorios, por esto te sugeriria en todo caso consultar en alguna de las paginas de migracion Australiana directamente o sino puedes incluso hacerlo con las agencias como la que me trajo aca a Australia www.vivaaustralia.com.au y encontraras bastante informacion. El tema del dinero, incluyendo pasajes y asesoria migratoria y tramites me habre gastado algo asi como $ Colombianos 30 millones, tener en cuenta que los solo pasajes en temporada alta me costaron casi 18 millones. Lee en detalle mi blog y encontraras muy cercano el valor de cuanto se gasta una familia de emigrantes mensual aca, mas o menos 2000 dolares, eso significa que con 10000 dolares que traigas podras vivir, ojo, depende de a que estas acostumbrada y hasta donde puedes ceder, unos 4 o 5 meses, no mas que eso. Sin lujos por supuesto.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA ES SUPER BUENO PARA UN EMIGRANTE SABER LA EXPERIENCIA DE ALGUIEN QUE YA A PASADO POR TODO ESO. SOY DE CHILE Y QUIERO EMIGRAR ME GUSTRIA CONCTARME CONTIGO PARA HACERTE ALGUNAS PREGUNTAS QUE NO TENGO CLARO DE LOS TRAMITES.
GRACIAS
SALUDOS DESDE CHILE
TE DEJO MI CORREO SIS_K13@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

HOLA,
SOY MARGARITA DE MEDELLIN QUIERO PREGUNTARTE CUANTO TIEMPO SE DEMORARON EN DARTE LA VISA DESPUES DE QUE TE ASIGNARON EL OFICIAL DE CASO, PUES MI ESPOSO Y YO LLEVAMOS CASI UN AÑO EN EL PROCESO Y AÚN NOO NOS ASIGNAN EL OFICIAL, Y DICEN QUE DESPUES DE ASIGNARLO SE DEMORA UNOS 8 MESES MÁS, Y LA VERDAD NOS QUEREMOS IR YA.

Anónimo dijo...

Hola margarita, supongo por tu comentario publicado en el mes de Enero que ya te han asignado a algun oficial. Sin embargo podés revisar como esta el estado de los proceso en australia enviando un correo en BLANCO a :
aspc.processing@immi.gov.au
En cuestion de 20 minutos te llegará un correo de respuesta acerca del estado del procesamiento de las visas por la DIAC.

De otro lado existen acuerdos de servicio por parte de la DIAC en los que establecen un tiempo determinado para los procesos. Para efectos de revisar esta información podés ingresar a la pagina:

http://icuimmigration.com/australiatime.htm

Para mi caso por ejemplo que soy un aplicante que ingrese documentos el 29 Agosto de 2007, mi proceso tomará hasta 15 meses, debido a que Colombia no se encuentra dentro del listado de paises de bajo riesgo y mi tipo de visa es la BN 136.

Si alguien esta interesado en compartir mas información al respecto, me pueden escribir:
juanrestrepo@cable.net.co

Ya veremos cuando pueda describir mi experiencia llegando a Australia

Anónimo dijo...

HI, MRJAY EN PROXIMOS DIAS VOY A AUSTRALIA YA OBTUBE EL VISADO TENGO DOS OPCIONES BRISBANE O MELBOURNE , ME GUSTARIA SABER CUAL ES MAS FACIL PARA EMPLEO , TENGO LA INMENSA VENTAJA DE QUE HABLO PERFECTAMENTE INGLES Y TAMBIEN LO ESCRIBO PUES ESTUBE EN USA 8 ANOS DE NINO , ENTIENDO QUE TIENEN UN ACENTO EXTRANO PERO PUES INGLES ES INGLES ,

Anónimo dijo...

hi mr jay , pues solo para consultarte soy de bogota y ya obtuve mi visado por estudios por 6meses , estoy entre brisbane y melbourne y me gustaria mucho si me puedes decir cual es mejor para empleo , yo tengo la enorme ventaja que hablo y escribo el ingles perfectamente ya que me crie en usa y estube alli por 9 anos , solo porrfa recomiendame cual es mejor y que se puede hacer para uno quedarse mas tiempo despues de que la visa expire.