miércoles, mayo 23, 2007

Trabajar, trabajar y trabajar - Parte 6

A Pizza Hut pizza in Spain.

Los siguientes dias, tal vez meses, transcurrieron de la siguiente forma en lo que a la busqueda de empleo se refiere. En el post anterior relacionado a la busqueda de trabajo narraba como me tocaba rebuscarme para lograr llegar a tiempo al sitio adonde me tocaba presentar las entrevistas, esta vez si, cara a cara. Hablando de entrevistas cara a cara, sobra decir que las primeras fueron un poco complicadas, pues la verdad, y a pesar que casi podia entender todas las preguntas, mi mayor problema se enfocaba en las respuestas. Que estaba sucediendo entonces?? Simple, estaba probablemente entendiendo mas pero hablando menos..tal vez el uso de la TV, radio en el Carro e incluso la lectura diaria del Periodico me habian agudizado mas el Listening, descuidando inconscientemente el Speaking.

En algo si tuve muchisima suerte y fue que me llamaron, o aun siguen llamando, a muchas entrevistas; lo cual atribuyo ,sin lugar a dudas, a mi buena experiencia laboral, siempre en cargos Administrativos, siempre en Multinacionales, lo que sin duda ha pesado un monton a la hora de aplicar a una vacante de empleo. De hecho, todas las Multinacionales en que trabaje en mi Pais tienen presencia activa tambien aca en Australia. Obvio, tambien ha pesado mucho a la hora de lograr las dichosas entrevistas cara a cara la bien elaborada Cover Letter y el Resume, al estilo Australiano 100%.

Strawberry Farm-Granja de Frutillas2

Bueno, pero sigamos con la historia. A manera informativa, y para los amantes de las estadisticas, llevo exactamente 5 meses menos 3 dias en Australia y he presentado mas o menos, no llevo la cuenta exacta, unas 15 entrevistas personalmente, lo que seria una entrevista cada 10 dias, de las cuales solo 4 fueron con los famosos Reclutadores; esto por que simplemente empece a tener mas exito aplicando directamente con las empresas que con las reclutadoras, de hecho, en algunas aplicaciones con reclutadoras ni siquiera recibia respuesta, ni positiva ni negativa sobre el estado de mi aplicacion. Al comienzo de mi busqueda de empleo aca en Australia, y tal como narre en anteriores post, aplicaba a cuanto trabajo veia que podia hacer Match con algo de mi experiencia laboral, lo cual por supuesto no produjo sino que en las entrevistas que presentaba para esas posiciones el resultado no fuera el mejor. Dentro de las entrevistas que he tenido hasta ahora las hay de todo tipo, con Panel de entrevistadores, Grupales, con Reclutadores (solo para llenar datos), con Reclutadores (entrevista y pruebas), solo con un Entrevistador y por supuesto los famosos Test On Line, de los cuales he tenido al menos unos 5. Logico, si me ubicara en el momento de mi primer entrevista y lo confrontara con la ultima entrevista que he tenido, el cambio ha sido dramaticamente muy favorable, ahora logro entender casi todo, respondo con mas propiedad, tengo mas vocabulario y sin duda alguna empiezo a entender como funciona esto. Eso si...nunca, pero nunca, mis respuestas en una entrevista en Ingles seran iguales a la misma entrevista pero en mi propio idioma.

En el tema de las entrevistas, la verdad Yo no aplique mucho la tecnica de llamar a la persona cuyo telefono normalmente esta en el aviso de la posicion vacante. Solo hice esto menos de 5 veces en todo este tiempo. Por que? Tal vez por miedo a llamar por telefono (sobre todo en los comienzos), tal vez por que no lo crei necesario o tal vez simplemente tuve tanto exito sin necesidad de llamar y me citaron a tantas entrevistas que simplemente para que entonces iba a complicar el asunto?

Tino Luis, entrenador

Pero ojo, el tener tantas entrevistas no significaba necesariamente que ya tenia un trabajo fijo, claro que no!!, tal vez se estaba gestando algo, pues cada dia me sentia mejor y mas seguro en las entrevistas, cada vez me preparaba mejor, investigaba mas y me sentia mas comfortable presentando las mismas.

Creo importante dejar registrado que en todo lo que ha durado este proceso por supuesto que he hecho otras cosas que tal vez muy dificilmente hubiese hecho en mi Pais a no ser que tuviera la necesidad de hacerlas; he sido Repartidor de Pizzas, Packer (empacador de Papas y Cebollas) en una Granja en las afueras de Adelaide, Coach de Soccer (entrenador de Futbol de un Colegio de Mujeres) y Data Entry (en algun momento me tenia que servir la Mecanografia que aprendi en el Colegio en Bachillerato, por cierto, de todos estos fue el trabajo mejor pago a razon de $25 la hora, lastima que solo era un contrato por 2 semanas). Con todos estos Casual Jobs logramos hacer rendir nuestro Dinero, sino, no sabemos que hubiese pasado.

Inventos de Siemens - Maquina de escribir

16 comentarios:

NORA ASTRID dijo...

guau!!! que post mas interesante de verdad!! bueno, al menos has conseguido algun trabajo en estos tiempos.....lo bueno es que vas adquiriendo experiencia en trabajar alla, y la verdad, es que a $25 la hora, no esta mal!! aca pagan $200 el mes como digitador!! espero que pronto consigas el trabajo permanente que tanto quieres! Mucha Suerte!!

Nora Astrid

Anónimo dijo...

hola yo leo tu blog desde hace un buen tiempo porque me quiero ir y me interesa ver como van las cosas para alguien que esta allá. me paso el dato manale un argentino que esta alla hace tiempo por un presupuesto que hiciste de los gastos del recien llegado, desde entonces leo a diario. veo que el comienzo es duro, me preparo para lo que me espera.
yo soy de argentina soy contador y vengo desde hace un tiempo con la idea rondando mi cabeza, todavia no me decidi a iniciar los tramites porque la apuesta es grande en todo sentido (economico humano afectivo) y hay que estar convencido de que es la mejor opcion para hacerlo...
bueno, te deseo lo mejor!!
pd: mi mujer tambien se llama Lili
Saludos
Adrian

Andrés, Maritza y Mariana dijo...

Hola Mauricio:

Somos Andrés y Maritza, colombianos como ustedes y estamos comenzando el mismo camino que ustedes ya están recorriendo.
Iniciamos nuestro proceso con Frank a principios de este año y ayer recibimos la validación de mi título como Economista por parte de Vetassess (yo soy el aplicante principal).
Ayer comenzamos a evaluar una opción que no habíamos considerado y es tomar una visa de estudiante para mi esposa (su nivel de inglés es bajo) y la idea es que ella pueda adquirir rápidamente el nivel necesario para validar su profesión (odontóloga). La visa de estudio nos dá la posibilidad de trabajar part-time mientras continuamos desde allá con el proceso de la visa SIR.
Creemos que haciendo esto, lo que vamos a ganar es tiempo, por que la verdad, desde que tomamos la decisión de iniciar el proceso cada vez se nos hace mas dificil el frenético ritmo de vida en Bogotá, adicionalmente queremos darle la oportunidad a nuestra hija (Mariana 7 años) de comenzar una nueva vida lo más pronto posible.
Si tomamos esta decisión sería cuestión de dos o tres meses para viajar, si nos esperamos todo el proceso desde acá no creo que antes de un año estemos allá.

Nos gustaría conocer tu opinión, no como un experto en migración sino como la persona que ya ha vivido 5 meses en Adelaide y sabe por experiencia propia que puede ser mejor.

Por lo menos un a vez a la semana entramos al blog para leer como les ha ido y de corazón les deseamos que cada día estén mejor.

misterjay dijo...

Hola Nora Astrid, tal y como dices, el trabajo nunca te faltara por estos lados siempre y cuando estes dispuesta a hacer cosas que de seguro, nunca pensarias hacer en tu pais, a mi todo esto me sirvio mucho, me dio mas fortaleza y sin duda me ayudo a conseguir trabajos en mi area de experticia.

misterjay dijo...

Adrian, mi consejo es simple, mas ingles, mas dinero, mas facil adaptacion; el problema es que cuando tu ingles, bueno es un 6 en el Ielts pero tu dinero no fue el suficiente, entonces tienes que empezar a pensar en que vas a hacer para mantener a tu familia mientras sale algo en tu area. Yo tengo amigos aca que se trajeron suficiente dinero para aguantar estos comienzos. En todo caso, lo importante es que si estas dispuesto, hay muchos trabajos casuales por hacer.
Saludos.

misterjay dijo...

Andres y Maritza, saludos...
Tu idea de aplicar como estudiante no es nada descabellada, de hecho aca es muy pero muy comun, sobre todo entre las gigantescas comunidades de Asiaticos que vienen a estos lados. Tal y como dices, se te acortaria mucho el proceso de la Visa y estarias aca mucho mas pronto que si esperas la SIR. Ademas, y si has leido mi blog lo sabes, los estudiantes tienen derecho a trabajar 20 horas semanales, y trabajos casuales los hay a montones, o sino mira lo que me ha tocado hacer a mi..eso si, sin ningun tipo de discriminacion de ninguna de las partes, son trabajos comunes y corrientes como cualquier otro. Tal y como dices, no soy experto en migracion, solo cuento lo quev vivo y lo que veo, sin embargo, si no lo has hecho, apoyate mucho en Frank, en nuestro caso nos ayudo lo suficiente, nos aconsejo y las cosas se cumplieron tal y como nos habia dicho. Recuerda que, hay mucho pero mucho trabajo para emigrantes calificados, solo que el ingles debe ser el mejor posible.
Saludos.

Issues dijo...

Hola Mauricio:

Que bueno que sigues escribiendo, yo ya baje la frecuencia pero de verdad me encanta leer las experiencias tuyas y de tu linda familia.

Exitos y saludos,
Mirle

Anónimo dijo...

edinson dice:
es sorprendente todo lo que vicves y gracias siempre por compartir con nosotros que tenemos el sueño de buscar algo mejor para nuestros hijos, el ingles vital es importante pero mas inportante es tener confianza y fe de que todo sale bien , dios los bendiga

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tus continuos comentarios de tu ir y venir de tu vida en Australia, tu blog es verdaderamente importante para los que tenemos la idea de tomar tu mismo camino, gracias por compartir tus vivencias que no tienen precio para quiénes las leemos. Te deseo lo mejor para ti y tu familia. Santiago de Ecuador

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tus continuos comentarios de tu ir y venir de tu vida en Australia, tu blog es verdaderamente importante para los que tenemos la idea de tomar tu mismo camino, gracias por compartir tus vivencias que no tienen precio para quiénes las leemos. Te deseo lo mejor para ti y tu familia. Santiago de Ecuador

misterjay dijo...

Gracias por tus palabras Mirle, si, aveces estoy inspirado, otras veces no tengo ganas de escribir, no me fluye nada.
Saludos.

misterjay dijo...

Como siempre gracias por tus palabras Edinson, Yo creo que lo importante es no perder el foco de hacia donde se quiere llegar, las cosas poco a poco van llegando.
SAludos.

misterjay dijo...

Gracias Santiago de Ecuador, agradezco tus palabras y espero mis vivencias te puedan servir de algo aunque tu sabes, cada situacion y vivencia migratoria no tiene por que ser igual a otra.
SAludos.

Anónimo dijo...

Hi! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?

I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard
on. Any tips?
Look at my weblog :: casino games online

Anónimo dijo...

We stumbled over here coming from a different web address and thought I might as well check things out.
I like what I see so now i am following you. Look forward to looking at your web page again.
Have a look at my page jeremy scott shoes for sale

Anónimo dijo...

I every time used to read article in news papers
but now as I am a user of web so from now I am using net for
content, thanks to web.See how easily you may get the information
with regards to http://www.gwfowler.org/user/view.

php?id=18910&course=1 at site

Also visit my website ... jersey shop
Also see my webpage: jersey shirt