jueves, noviembre 01, 2007

Halloween en Australia

Make a PhotoShow Full Size


"Ultima Fiesta de Halloween en Colombia - Octubre 2005, Kindergarden Colegio Aleman"

Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Even (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín


Toda esta interesante introduccion solo para mencionar que no me imagine que el Halloween pasara casi desapercibido en esta ciudad. No se observo ningun Centro Comercial ni aviso publicitario haciendo mencion a esta fiesta.

La Fiesta de Halloween, a diferencia de lo que sucede en otros paises Latinoamericanos, es bastante fuerte en Colombia, de hecho, no solo para los chicos sino tambien incluso para los Adultos. Su publicidad se empieza a hacer desde meses antes y sin duda este es el dia mas esperado por los niños, superado solo por la Navidad.

Bastante sorpresa nos llevamos con mi Esposa, tal y como mencione antes, pues este dia fue otro mas, nada especial; sin embargo, mis hijos se disfrazaron como lo han hecho desde bebes, como Yo lo hice hasta que cumpli 8 años y como lo hice tambien en tantas fiestas de Halloween a las que fui ya de Adulto. Salimos en el Auto a recorrer la ciudad, hicimos parada en algunos sitios que frecuentamos permanentemente a ver si les daban golosinas a nuestros hijos siendo mas o menos el resultado asi: En los Supermarkets una señora les obsequio un Chocolate, el Griego al que le compramos los Fish and Chips les obsequio otro Chocolate, paseando por Glenelg (Suburbio cerca al Mar) se unieron al unico grupo de niños que vimos disfrazados y visitaron un par de Casas adonde les dieron otros Dulcecitos....eso fue todo.....

Que le vamos a hacer....seria un mentiroso si dijera que no extraño en esta fecha especial la celebracion del dia de los niños en mi Pais...

October - Don't forget to carve your pumpkins for Halloween

4 comentarios:

Cesar dijo...

Mauricio, en Colombia ha estado lloviendo mucho, ayer en Bogota fue record, la peor granizada en 30 años, con gente atrapada en carros rodeados de granizo de metro y medio de alto... así que no te perdiste de mucho...

Anónimo dijo...

Me alegra que los australianos con copien las costumbres de los gringos. Da làstima que nuestros paìses latinoamericanos sigan copiando los malos ejemplos del norte.

Ampita

Aquì en Cali saliò mucho niño, màs de lo presupuestado. Disfraces hermosos y niños muy felices.

misterjay dijo...

Hola Cesar, gracias por escribir...si me di cuenta de la granizada en Bogota, aunque no te creas, se extranan demasiado las fiestas que celebrabamos en Colombia.
Saludos.

misterjay dijo...

El problema es que aveces pasan demasiado desapercibidas estas fiestas a las que estabamos tan acostumbrados.
Saludos