sábado, diciembre 08, 2007

Deportes en Australia Parte 1 - Criquet



ACTION CRICKET SCREEN SAVER
El críquet (del inglés cricket) es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo áspero y ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectángular al que se le conoce con el nombre de pitch.

Originado en su forma organizada en Inglaterra, el críquet es popular principalmente en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). En los países del Subcontinente Indio, es el deporte de masas, mientras en otros países, como Inglaterra y Australia es el mayor deporte veraniego. En términos de número de espectadores, se dice que el críquet se sitúa en segundo lugar, sólo detrás del fútbol como deporte más popular en el mundo.

Un partido se divide en innings (entradas). En una entrada, un equipo batea, mientras que el otro lanza la pelota (bowling) y guarda el campo (fielding).

DINAMICA DEL JUEGO

El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores operan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (anteriormente denominado pitch) desde donde se batea (striker end) y el otro desde donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que se encuentra en ese momento en el striker end debe batear la pelota lo más lejos posible para que les de tiempo a ambos bateadores a correr al otro extremo, antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos. El acto de llegar ambos bateadores al otro extremo, produce una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, se pueden anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que termina en el striker end es el que se enfrenta a la siguiente pelota.

El equipo que lanza, por su lado, intenta, no sólo restringir el número de carreras, sino también eliminar a los bateadores del equipo contrario. La pelota es lanzada desde el non-striker end por el lanzador (bowler en inglés) y es recogida por un defensa (fielder). Un conjunto de seis lanzamientos constituye un over. Una vez que un lanzador acaba un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro extremo de la cancha - los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado (sólo se puede eliminar a un bateador de una vez).



ACTION CRICKET SCREEN SAVER - 3

La entrada finaliza cuando no es posible formar otra pareja - normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa.

FORMAS DE HACER OUT


1. Derribando con la pelota cualquiera de los dos travesaños (bail) colocados sobre los tres palos (stump) situados a su vez detrás del bateador. Suele bastar con golpear los palos para que caigan los travesaños.
2. Cogiendo la pelota antes de que caiga al suelo una vez haya sido bateada por el bateador.
3. Derribando con la pelota los palos, y por tanto los travesaños, cuando el bateador está en plena carrera y la pelota ha sido recogida por un jugador de campo. Este modo se denomina run out.
4. Si al batear no ha mantenido al menos un pie en su base (crease) y al fallar el golpe el jugador del equipo contrario normalmente situado tras el bateador (wicket-keeper), recoge la pelota y derriba los palos. Éste modo se denomina "stumped".
5. Si el bateador sitúa su cuerpo entre la pelota y los palos, impidiendo que éstos sean derribados por aquélla. Ésta acción se denomina "leg before wicket" (w:lbw)
6. Si el bateador pierde el equilibrio y tropieza con su wicket (Hit Wicket).
7. Si el bateador utiliza las manos para tocar la pelota a propósito y sin el permiso de la oposición (Handling the Ball).
8. Si el nuevo bateador tarde más de dos minutos en estar listo a recibir su primer lanzamiento, contando desde el momento en que el bateador anterior fue eliminado (Timed Out)



ACTION CRICKET SCREEN SAVER - 2

TIPOS DE ENCUENTROS

Un partido de críquet puede consistir de una o dos entradas por equipo.

Los partidos de dos entradas se disputan en varios días: tres o cuatro para competiciones de "primera clase" (las ligas domésticas como el County Championship en Inglaterra o el State Championship en Nueva Zelanda) y cinco para un partido internacional (Test Match). Si transcurrido este tiempo no se han completado las cuatro entradas, el partido acaba en empate. Cada día se juegan seis horas repartidas en tres sesiones de dos horas (aproximadamente 30 overs por sesión), con un descanso de 40 minutos para la comida (Lunch) y otro de 20 minutos para la merienda (Tea). Cada equipo juega alternativamente dos entradas, salvo que el equipo que batea en segundo lugar no logre situarse a menos de 200 carreras de su rival (150 en partidos de cuatro días), en cuyo caso, el capitán contrario puede forzar que batee las dos entradas seguidas (w:follow on). Los equipos visten de blanco, la pelota es de color rojo granate; además, no se disputan bajo luz artificial.

Los partidos de una entrada se disputan en un sólo día y están limitados a un cierto número de overs. Actualmente los partidos internacionales de un día (One-Day Internationals) están limitados a 50 overs por equipo. Este sistema de partido es el que se emplea para disputar la copa del mundo (w:Cricket World Cup) y se denomina "One day International" (ODI). Las competiciones domésticas varían entre 40 y 50, mientras que una nueva modalidad de 20 overs está siendo introducida con mucho éxito en competiciones domésticas. Los ODI pueden disputarse con luz artificial y los equipos pueden vestir de colores; la pelota es blanca.

Los países declarados con categoría suficiente para jugar partidos test por la ICC (International Cricket Council) son: Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Indias Occidentales (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, yTrinidad y Tobago), India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Zimbabwe.

LA PELOTA Y LOS DIFERENTES TIPOS DE VOLEO

La pelota es maciza. Tiene un núcleo de corcho recubierto por capa tras capa de cuerda y finalmente recubierta por dos piezas semiesféricas de piel curtida, unidas por una tira de piel cosida a las otras dos. El resultado de esto es una costura de medio centímetro de ancho sobresaliendo unos milímetros del resto de la pelota. El tamaño final es similar a una pelota de tenis. La vida de la pelota es de 80 overs y tras ellas, el equipo boleando tiene la opción de pedir una nueva.

Esta "imperfección" de la costura (The seam) es explotada por los boleadores rápidos, que intentan hacer que la pelota bote en la esquina de ella, que provoca una minúscula desviación en la trayectoria de la pelota, que haga que el beteador, en vez de golpear la pelota con el centro del bate, lo haga invertidamente con la esquina del bate, mandando la pelota a las manos de un defensa y eliminándole. Los boleadores rápidos son capaces de conseguir consistentemente velocidades de lanzamiento de hasta 150 km/h, para lo cual tienen que coger una carrerilla de unos 20-30 metros.

Las condiciones atmosféricas también influyen en el boleo de "swing". A una velocidad un poco menor, 130-140 km/h, en un día despejado, la pelota iría recta. Sin embargo, en un día nuboso la pelota empieza a Swing, es decir, describe un arco inesperado que el boleador intenta vaya hacia el wicket (in-swing) (eliminando al bateador por lbw al fallar el tiro o boleándolo) o hacia fuera, consiguiendo un efecto parecido al seamer.

Los boleadores lentos (Spinners) tienen una acción muy distinta. Su carrerilla es sólo de 2-3 m y lanzan la pelota a una velocidad de 80-100 km/h. Basan su acción, no en la velocidad, sino en el efecto dado a la pelota, bien con los dedos, bien con la muñeca.

La pelota va perdiendo velocidad y forma con el paso de las overs. Los equipos intentan conservar siempre una de las mitades de la pelota brillante puliéndola con su ropa y la otra dejando que se desgaste naturalmente. El hecho de que una mitad esté pulida y la otra esté rugosa, produce un efecto aerodinámico de "Swing" reverso, es decir, un lanzamiento que habría sido out-swing con una pelota nueva, inesperadamente se convierte en in-swing, atrapando al bateador lbw. Los jugadores, sin embargo, no pueden utilizar ningún método para acentuar la rugosidad de la pelota, más que el desgaste natural. El interferir con la condición de la pelota es considerado juego muy sucio. De la misma manera, no se pueden utilizar sustancias químicas para pulir la otra mitad (sustancia naturales como la saliva y el sudor están permitidos).

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Mauricio:
Muy interesante, descriptivo e informativo tu artículo sobre el criquet. Muchas gracias por compartirlo.

Una vez nos quedamos viendo un partido completo de criquet con un amigo australiano; y mientras él me explicaba lo de los wickets, innings, overs, etc, yo me quedé dormido. Y no es que me "encante" el fútbol, tampoco (inusual para ser Latino, no?), pero le agarré un poco más de gusto al Aussie Rules.

Saludos, Pablo

misterjay dijo...

Hola Pablo, de acuerdo contigo, me parece aburridisimo este deporte..pero bueno, algo debe tener aunque la verdad ni me interesa verme un partido completo a ver que le encuentro.
Un abrazo desde Adelaide.