domingo, agosto 16, 2009

Articulos sobre el Sistema de Salud Australiano

El siguiente articulo fue extraido parcialmente del periodico de mayor circulacion en Adelaide:

Esta es solo una pequena muestra de la lista de pacientes esperando cirugia electiva que el Gobierno Estatal dice es muy dificil de seguir.



La lista de personas esperando ver al especialista en el Royal Adelaide Hospital incluye personas que han estado esperando por 9 anos. Cuando el Sunday Mail (Periodico Local) revelo la existencia de esta lista la semana pasada, el Ministerio de Salud la nego, diciendo textualmente: "Usted no puede creer todo lo que dicen los periodicos". En vez de eso le hecho el agua sucia a los GP's (General Practitioners) y Especialistas por dejar a las personas en estas listas por anos, incluyendo una dama de Coober Pedy, de 71 anos, quien ha estado en lista de espera para ver un Especialista por mas de 15 anos.

Los Especialistas del area de Oftalmologia enviaron una carta de protesta al Ministerio de Salud diciendo textualmente: "Ustedes no reconocen y no tienen interes alguno en participar en un sistema de categorizacion de la lista de espera de pacientes de acuerdo a su sintomatologia"; "Deseariamos dejar registrado que nosotros tenemos todo el derecho de categorizar los pacientes de acuerdo a temas medicos y no por caprichos burocraticos."

El Director de cirugia plastica y reconstructiva del RAH dijo que el gobierno se vanagloria de haber reducido la lista de espera de pacientes para cirugia en un 98.5%, sin embargo no esta tomando en cuenta las personas esperando por una cita para ver al especialista. El Ministro dice que estas listas no tienen nada que ver con el y que al contrario esto es problema de los GP's y Especialistas..."Hay cerca de 1000 personas solo en nuestras listas esperando tener la oportunidad de ver al especialista...Nosotros sabemos que la solucion no es facil, sin embargo no estamos de acuerdo con el gobierno cuando dice que no existe tal lista de pacientes esperando por su cirugia. South Australians tienen derecho a saber de los cientos de personas que han sido remitidos por los GP's para ver a un especialista pero dado el gran tamano de la lista de espera ni siquiera han tenido la oportunidad de organizar una cita. Esta misma semana un experimentado Doctor del Royal Adelaide Hospital dijo que al menos 15000 personas se encuentran en el 'Limbo' medico esperando tener una cita con el especialista despues de haber sido referidos por el GP. Estas personas se encuentran en dolor, en total desacuerdo y extremadamente disgustadas y estresadas.


Las miles de personas en listas de esperas interminables para posibles cirugias electivas o para ver al especialista no parecen ser un problema prioritario de este Gobierno. Estas personas son en su mayoria los pobres, ancianos, menos poderosos o menos favorecidos. Si ellos estuvieran bien conectados, fueran ricos o tuvieran amigos poderosos con seguridad su situacion fuera diferente y al menos estuvieran haciendo mucho mas ruido y alguien lo estaria escuchando. Pero la mayoria de ellos son luchadores, la clase trabajadora, personas que no se encuentran organizadas y son practicamente invisibles.

El hecho es que estas personas, que han esperado pacientemente por una cita para ver al especialista del Hospital Publico son gente de verdad y no solamente estadisticas abstractas.


Algunas anecdotas vividas en carne propia por mi o por algunos otros amigos y conocidos:

- Te tuvieron esperando 5 horas, estuviste de buenas, ayer lleve a mi Bebe al Hospital, estaba con vomito y fiebre y despues de 11 horas al fin lo atendieron...

- Lo mejor para contrarrestar los problemas y falencias de este sistema de salud es no enfermarse...

- Como extrano los tiempos de mi medicina prepagada en mi Pais...sin embargo tengo tambien claro que no vine aqui buscando el mejor sistema de salud sino otras cosas...

- Vivimos en un pais de primer mundo con Sistema de Salud tercermundista..

Bueno, sera hasta la proxima.

9 comentarios:

Pipe dijo...

me recuerda mucho a varias EPS colombianas, en especial al antiguo y ya difunto ISS. Con la renovación que le hicieron ahora podemos decir que existe una EPS digna en el pais.

Minnett dijo...

Hola!!!

Wao, qué rudo lo que se describe en ese artículo! Estaba al tanto de las diferencias en el sistema de salud venezolano y el australiano, en el tema de que el especialista es la última opción, pero no sabía que la cosa era misión imposible! Ahora bien, el comentario de que la tienen mucho más difícil los de escasos recursos, es porque no pueden pagar una consulta privada con un especialista y por tanto deben esperar que algún día les llegue su turno a través del seguro social (Medicare)? Otra cosa, lo de esperar 11 horas para que te atiendan una emergencia pediátrica, eso fue en hospital público? Porque tan larga la espera? Ineficiencia? Pocos recursos (no creo!)? Pocos médicos? Muchos pacientes a la vez?

Es grave esto, no? Demasiado parecido a lo que pasa en nuestros países latinos tercermundistas, para mi gusto!

Walrus dijo...

Hola misterjay, mi esposa y yo estamos muy inetersados en iniciar un proceso migraratorio y de acuerdo con nuestro agente potencial iriamos a SA bajo patrocinio. De muchos blogs en lo que he compartido ideas el tuyo me pareec muy centrado, ojala pudieras contactarme para que de ser posible me orientaras con algunas preguntas basicas sobre la ciudad y el entorno laboral, mi correo (de mi empleo) es juan.lopez@navistar.com

Saludos que esten muy bien.

misterjay dijo...

Pipe tal y como dices vienen a la mente esas historias de algunas de nuestras EPS en el pasado. Yo creo que en muchas cosas el actual ISS es mucho mas eficiente.
Saludos.

misterjay dijo...

Minnet,
El tener seguro privado sin duda ayuda en terminos de agilizar el tramite de una cirugia u operacion, cuanto, no tengo idea...una urgenica en un hospital sera tratada igual que si tuvieras el seguro publico, es decir, en orden de llegada o gravedad de la enfermedad o lesion...por comentarios y lo que leo se que aun hay escases de medicos calificados y a veces estos senores son sometidos a durisimas jornadas de trabajo - muchos pacientes a la vez, tal vez suceda sobre todo cuando estamos en climas mas frios y empiezan las gripas y resfrios y todas sus consecuencias.
Abrazos.

misterjay dijo...

Walrus ya te envie un email.
Abrazos.

Anónimo dijo...

me impacta sobre todo este articulo,soy medico especialista y aun vivo en Colombia aqui la situacion es cada dia mas dificil para los pàcientes asi como para los medicos,tengo la esperanza que los gobiernos de todo el mundo se comprometan mas con su deber de garantizar la salud de la poblacion.Tengo pensado ir a australai ojala un dia pueda ser voz para los imigrantes y otros en el sector salud. Henry VP.(hevaspa73@hotmail.com)

Anónimo dijo...

hola mister soy viejo seguidor de tu blogg.pero me acabo de registra espero estar en contacto..felicidades bendiciones.desd cartagena de Indias!henry de jesus

Anónimo dijo...

uuuyyyy como asi, segun tenia entendido el sistema de salud australiano es uno de los mejores del mundo, deja mucho que desear el articulo del periodico.
Por otra parte estoy a punto de iniciar el proceso migratorio a australia me gustaria mucho contactarme con ud, ya que por su blog organizado veo que es una persona centrada y seria mi mail es dalasprilla@hotmail.com
Gracias espero me agregue pronto.