lunes, abril 30, 2007

Trabajar, trabajar y trabajar - Parte 5

Nightmare

En esta entrega quiero hablar un poco de como se sucedieron las siguientes etapas en esta (no facil para Mi) busqueda de empleo aqui en Adelaide. En la ultima entrega les contaba que por mi falta de habilidad y desenvolvimiento en la entrevista telefonica casi que perdi la oportunidad de acceder a una entrevista personal la que, sin duda, habria podido resolver un poco mejor. Luego de esta vinieron entonces las entrevistas en persona, veamos como fueron estas.

Las primeras entrevistas telefonicas bien saben, para Mi fueron todo un trauma pues la comprension del idioma Ingles sin la ayuda del lenguaje corporal y otras cosas mas que solo Cara a Cara puedes experimentar se hacen bastante dificil. Es cierto que Yo he sido muy juicioso en el tema de las aplicaciones a empleos que aparecen en las paginas de Seek y Careerone, sin embargo en un comienzo aplicaba a cuanto trabajo aparecia publicado que Yo creia podia hacer Click con mis conocimientos y experiencia...primer error!!; Y digo que para mi fui un primer error pues recuerdo que las 3 primeras entrevistas Cara a Cara que tuve, fue justamente para este tipo de trabajos donde, por apresurarme al aplicar, muchas veces ni siquiera entendia lo que la descripcion del cargo y los requerimientos minimos para el mismo decian en el anuncio,..Que por que me llamaron? No se, probablemente les gusto mi Resume o algo que coloque en el... El hecho es que siempre sucedio lo mismo, eran trabajos bastante mecanicos y repetitivos, muy de oficina, algo asi como un Todero en oficina, lo que implicaba hacer y recibir llamadas telefonicas (Por Dios, que miedo!! en ese momento), Cuadrar citas y reuniones, reservas pasajes, mejor dicho, como una Secretaria de Oficina. Logicamente me empezaban en las entrevistas a bombardear con preguntas que Yo respondia, no muy bien estoy seguro.

Luego de esta experiencia empece a afinar un poco mi punteria, y a pesar que seguia aplicando a algunos trabajos de menor rango a lo que estaba acostumbrado a hacer en mi Pais, decidi aplicar a trabajos de mayor responsabilidad que implicaban manejo de personal (que es lo que hice desde siempre en mi vida laboral), eso si, mayor responsabilidad no significa "Toda la responsabilidad", eso debe quedar claro, al menos al comienzo quise evitar toda la carga para mi solo, luego ya veremos que pasa...

La situacion cambio y me empezaron a llamar a entrevistas para posiciones administrativas, mandos medios diria Yo, con alguna responsabilidad y con manejo de personal que es lo que me gusta. Aplique a muchas, presente alguna que otra entrevisa, afortunadamente para Mi, casi todas en persona y no telefonicas. Digamos que a esa fecha, tuve la oportunidad de tener al menos unas 5 o 6 entrevistas telefonicas y otras tantas, probablemente 8 o 10, cara a cara; eso si, sin mucha suerte pues no consegui trabajo en mi area de conocimiento.

Pero no todo fue malo, a pesar de que no consegui el trabajo, sentia que con cada entrevista me sentia mucho mejor, entendia mas, hablaba mas (nunca igual a una entrevista en Espanol, eso debe quedar claro). Me volvi mas tecnico al responder, me prepare mejor para cada entrevista; igual, casi todos los entrevistadores (En mi caso todas las entrevistas en persona fueron directamente con empresas y no con reclutadores) llevan un guion muy parecido y en el fondo todas las preguntas se parecen (Que sabe de la empresa?, por que cree que Usted deberia ser el elegido para el cargo? Cual es su aspiracion salarial? Algo mas que le gustaria saber de la empresa o el cargo?, etc).

Bueno, algo que si quiero mencionar, y en lo que sufri, y aun sufro, es que a pesar que las entrevistas que menciono no fueron telefonicas, lo que si me tocaba era entenderle a la persona que llamaba la Direccion, el Nombre del Entrevistador y el nombre de la Empresa y dia donde deberia presentar la entrevista. Recuerdo que aveces a pesar de que me repetian el nombre y numero de la calle Yo no entendia nada...pero entonces que hice?? Facil, unas veces le pedia a alguien que llamara por Mi (las llamadas para citarme eran a mi celular, lo cual hacia que el numero de donde llamaban quedara grabado en las llamadas recibidas) y que con cualquier disculpa preguntara la direccion, otras veces Yo mismo llamaba al rato o al dia sgte y preguntaba los datos de nuevo. Mejor dicho, lo recursivo nunca se pierde...y por aca si que se necesita!!

Bueno, eso es todo por ahora, despues seguimos.

9 comentarios:

Crystian dijo...

Bien por la experiencia adquirida, pero ya conseguiste trabajo o estas contando lo que ya paso?

saludos y suerte

dasalcedo dijo...

Hola Mauricio, no has recibido mi email? ya estoy en Adelaide y te envié 2 emails con el teléfono del Homestay para que me contactes, ya tengo tu encargo para entregártelo.

Daniel Salcedo

Anónimo dijo...

Hola Mauricio,

Es la primera vez que te escribo, yo soy de Venezuela y te leo frecuentemente, ya tengo 6 anios en Melbourne, Australia.

Yo tambien pase por lo mismo, al principio cuando me llamaban pues no entendia la direccion y yo pedia que me la repitieran y hasta deletrearan y nada!, entonces un tip que te doy y a mi me resulto, es que cada vez que apliques a un puesto en una determinada empresa, pues lleva un diario y anota la compania en cuestion, y busca la direccion por las pag blancas que por internet es muy sencillo: http://www.whitepages.com.au y anota la direccion al lado de cada compania y asi cuando te llamen solo te toca entender de que compania llaman y ubicarla en tu diario.

Lo mismo con las reclutadoras, si aplicas con reclutadoras, pues anota la direccion de la reclutadora, ya que si les interesas ellas primero te llaman para entrevistarte y si les caiste bien pues te refieren con su cliente o compania que necesita personal.

Bueno espero que mis consejos te sirvan, y mucha suerte en tu busqueda de empleo.

Saludos,Deborah.

misterjay dijo...

HOla Cristian, ya estamos haciendo algo pero sigo buscando algo mas relacionado directamente con mi area de experticia.
saludos.

misterjay dijo...

Daniel siempre que llamo a ese telefono me contesta la maquina contestadora, a que hora es mas prudente llamarte.
Gracias.

misterjay dijo...

Deborah hola, se muy bien quien eres, imagino que eres quien participa activamente del foro de Mequieroir. A tus comentarios le cuento...

Definitivamente tu recomendacion es muy acertada y ya la estamos aplicando, desde el comienzo diria Yo. Siempre tengo mi papelito a mano y un lapicero para apuntar algun detalle de la llamada que me permita hacerle trazabilidad bien sea usando la guia telefonica, el anuncio en internet o el periodico, etc. De esta forma se me ha facilitado mas ver la direccion y cosas de esas.

En todo caso gracias por tus consejos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, te saludo desde Ecuador, te deseo la mejor de las suerte a ti y a tu familia, yo también tengo la idea de emigrar a Australia con mi familia (esposa e hija), pero en un par de años más, ojalá que cuando lo intente todavía se pueda. Al igual que tu me interesaba mucho Canadá, pero he leído cosas terribles de allá en cuanto a los profesionales emigrantes, por lo que también lo deseché, tengo un amigo ecuatoriano que vive en Sydney y esto me ha animado un poco más. Gracias por tus valiosos comentarios en estas páginas, me han servido de mucho, las seguiré leyendo. Te deseo mucha suerte en tu nueva vida en Australia, como decía Kalimán "De corazón, palabra y pensamiento..."

Anónimo dijo...

vengo leyendo tu proceso emigratorio desde que me surgio la idea de ir a australia con mi familia, mi mujer lilian y mi beba vero de 7 meses. me empezo a asustar realmente leer las dificultades que contas que se pasan al buscar empleo, pensaba que tocavia no habias conseguido.
me alegra que si estes trabajando aunque no sea todavia lo que buscas realmente.te deseo exitos y te mando un abrazo
ADRIAN (de Argentina)

misterjay dijo...

Hola Santiago, recuerda, Yo solo me limito a escribir y contar mis propias experiencias, las cuales en todo caso no tienen por que ser igual a las de otros emigrantes aca.
SAludos.