miércoles, agosto 08, 2007

El Raton Perez

Here's Stuart little- ain't he cute?

Me acuerdo cuando era un niño la ilusion con que esperaba a que se me cayeran mis dientecitos de leche para colocarlos debajo de mi almohada y asi esperar encontrar al otro dia las Moneditas o el Billetito que me traeria el Ratoncito Perez. Esa misma historia es la que actualmente se esta repitiendo con mi hija Yayita, ella ilusionada ha colocado todos y cada uno de sus 8 dientecitos que se le han caido hasta ahora y siempre ha recibido su pequeña recompensa. Ojala nunca perdiera esa ilusion y esa inocencia, pues me encanta que sea una niña y mantenga vivas esas historias que lastimosamente hoy parecen olvidadas por muchos de nosotros.

Aprendamos todos un poco de donde viene la leyenda del Ratoncito Perez....


El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este entrañable personaje se lo cambia por un regalo.

Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de México, Chile y Uruguay en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina y Venezuela simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino" (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.



Se solía creer que el Ratón Pérez, como las coplas que canta el pueblo, era de autor anónimo y de tiempo inmemorial. Pero este personaje se creó a finales del siglo XIX (posiblemente 1894) y su autor es el Padre Luis Coloma (1851-1915), miembro de la Real Academia Española desde 1908. Desde Palacio pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Y así fue cómo al jesuita se le ocurrió esta historia protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII.

El cuento, protagonizado por el rey Bubi, apelativo con el que cariñosamente llamaba la reina María Cristina a su hijo Alfonso, es un canto a la fraternidad humana de la mano de un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, colocada a la espalda.

El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, apenas a cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.

El 5 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje de leyenda instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII. (ver foto)

Además, en el interior del pasaje comercial de esa misma finca situada en el número 8 de la calle Arenal se encuentra una pequeña estatua del personaje. Curiosamente el cuento es prácticamente desconocido en España donde no se publica desde 1947, aunque se reedita cada año en países tan lejanos como Japón.


stuart little

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Yaya. Me imagino que estás divina con los nuevos dientecitos que te están saliendo. Y qué tánto te ha dago el "Ratoncito Pérez".?

Mauro tienes dotes de escritor, sigue con tus escritos y sigue leyendo a Gabo

misterjay dijo...

Gracias, saludes de todos, la familia esta bien.
Saludos.

Issues dijo...

El mas chico te dira papa es el raton Perez o el Hada de los Dientes?... Y ahora en Diciembre viene Ninio Jesus o papa Noel (Santa Claus) ?
Yo opte por darle cabida a todos en la casa jaja.

Saludos,
Mirle

misterjay dijo...

Hola Mirle, tienes razon, por lo pronto ya le enviamos cartas a Raton Perez y Papa Noel para que sepan que estamos viviendo en Australia, tu sabes, por si acaso.
SAludos.

ibermedia dijo...

necesitaria mandaros por email una nota informativa acerca de la figura del raton perez ya que lleva dibujos y un enlace para una web

ibermedia dijo...

http://www.ibermediacartoon.es/eldientedebuby.htm

ibermedia dijo...

Acerca de la figura del Raton Perez, se vienen difundiendo imagenes, datos e informaciones que pueden crear confunsion y que, de hecho la estan creando, cuando se hace mencion al cuento Raton Perez escrito por el padre Luis Coloma, en este cuento el autor lo describe como "un raton pequeño con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo crudo y una cartera roja terciada a la espalda" el caso mas representativo en esta ceremonia de confusiones se da con la pelicula "Perez el ratoncito de tus sueños", coproducida y distribuida por Filmax S.A. que obtuvo el ultimo Goya. En este sentido, como productores y titulares de la propiedad intelectual e industrial de España, presentamos una Demanda contra Filmax S.A. que fue admitida a tramite en fecha dieciocho de junio del presente año, por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona, procedimiento nº 323/2007, que tambien contempla posible plagio y mala fe, ya que nosotros somos los productores y realizadores de la serie Factoria Ratonil Perez que ha sido emitid por TVE.