martes, agosto 28, 2007

Rompiendo Paradigmas - Parte 1

Ahora después de 8 meses de estar viviendo acá en Australia en la ciudad de Adelaide me acuerdo de muchas de las cosas que me decían sobre Australia antes de viajar, unas buenas, otras no tanto. Sin embargo hoy, si me pusiera a enumerar las 10 cosas de las que me acuerdo, mi veredicto o mi opinión para cada una de acuerdo a mi propia experiencia seria la siguiente:

1. "Tienes que tener mucho cuidado con las Serpientes y las Arañas, allá en Australia casi a diario se oyen noticias de ataques de estos Animales... "

Mi verdad: Hasta ahora las únicas Serpientes y Arañas acá las he visto en el Zoológico. Me imagino que otra será la situación en las Zonas Remotas del País pero en mi caso, Cero.

Redback Spider (Added 11-04-05)

2. "Ojo con los Canguros, allá son como los Perros, se meten a las Casas y escarban en la Basura, se comen las Plantas y son muy dañinos... "

Mi verdad: Al igual que en el punto anterior, espero no ver un Canguro acá en la Ciudad pues la pasaría muy mal el pobre animalito. Si sé que en muchas otras zonas, sobre todo en las despobladas se ven bastante estos Animales, incluso son frecuentemente atropellados por los Vehículos en Carretera en horas de la noche. Reitero, Canguros, solo los vi en el Zoológico. Si me gustaría verlos en su hábitat natural alguna vez.

younger kangaroo trying to get into mom's pouch

3. "No te preocupes tanto por el tema del Trabajo, en Australia necesitan tantas personas con habilidades que de seguro conseguirás un buen Trabajo a la Semana de estar allá..."

Mi verdad: Al menos en Adelaide, por mi propia experiencia y por la experiencia de algunos emigrantes Calificados que conozco, la situación tarda un poco mas, a veces hasta se vuelve desesperante. Incluso me atrevería a decir que si en Melbourne o Sydney puedes conseguir un trabajo aceptable antes de 3 meses, acá en esta ciudad la situación es mas complicada, incluso independientemente de la profesión o nivel de Ingles que tengas, que se supone debe ser en teoría mas que aceptable. Mi experiencia me dice que podríamos hablar que en promedio las personas no consiguen un trabajo afín a su Area en menos de 5 o 6 meses aquí. Eso, por supuesto, independiente del tipo de Visa que tengas, pues a los Residentes Temporales acá en este Estado casi siempre nos toca luchar mucho más.

Worst_Job_Offer_Ever

4. "En el ambiente de Trabajo los Australianos son bastante fríos y distantes, tienes que tener cuidado al relacionarte y como comportarte con ellos, cuidado con lo que dices y las bromas que hagas..."

Mi verdad: Ojo, por lo que vivi hasta ahora puedo decir que, .. El ambiente laboral es muy parecido a lo que Yo estaba acostumbrado en mi Pais, claro, luego de que te ganas la confianza, credibilidad y respeto de tus Compañeros. Que quiero decir con esto?, que ellos tambien tienen excelente sentido del humor, les gusta bromear, hablar de Deportes (sobre todo los hombres y su Footy), claro, cuando te ganas su confianza y estas en una posición de Manejo, hasta te llegan a hablar de sus problemas familiares, los hijos, los sueños, sus alegrias, incluso te invitan a sus reuniones familiares, comparten contigo.....ah, y por supuesto, tambien hay de aquellos que inventan cualquier cantidad de excusas cuando tienen alguna reunion o van a salir con el novio o la novia, los que llegan enguayabados (con la Resaca) al trabajo...mejor dicho, de todo se encuentra por acá. Claro, todo esto enmarcado de acuerdo a su Cultura y tradiciones, por ejemplo, los hombres son muy respetuosos al hablar de las Mujeres y a los que conozco les gusta bastante hablar de su pais, los aborígenes, los problemas, la migración y otras cosas mas. Mejor dicho, esa frialdad que alguna vez alguien me menciono o tal vez la lei acerca del ambiente laboral aca no la he vivido Yo. Claro, creo que tiene mucho que ver tambien la forma de ser que Tu tengas y como te acerques a los demas.

5. "Las Playas y Paisajes Australianos son de lo mejor que hay en el Mundo..."

Mi verdad: Creo que se quedaron cortos con el comentario, son sencillamente espectaculares, faltaron palabras para describir la Geografia Australiana.

AUSTRALIAN BEACH SUNSET ALL SHADES OF PINKS TO PURPLES  NSW

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, con respecto a tu post, q a propósito esta muy interesante; mi opinión es que algunas personas suelen dar opiniones sin conocer de las cosas, solo por lo que ven en Discovery o lo que alguien les dijo o les contó.
por ejemplo, Cuando yo comenté que me quería ir para Australia y que estaba haciendo la investigación para la Residencia Permanente, una persona me dijo: "Pero si eso es muy dificil y adquirir esa visa es casi imposible" y lo le dije "Que has averiguado", y esa persona dijo "nada, pero sé q es dificil", lo que es solo un ejemplo de lo que la gente puede decir sin saber.

Otra cosa es las expectativas q se crean leyendo, investigando y pensando del tema. Claro, pienso q también muchas cosas pueden ser reales. En cuanto al trabajo, creo q si en Colombia la gente dura hasta 8 meses sin trabajo, donde tiene red de apoyo, referencia, conocimiento, etc. En un país donde solo conocemos las personas con las que vamos, y la hoja de vida tiene la referencia del amigo q está a muchos kilometros de distancia, pues realmente no me parece descabellado q el tiempo para conseguir un trabajo en la profesión sea de 3 a 6 meses. Ahora q los trabajos temporales ayudan.

Gracias de nuevo por compartir tu experiencia.

Por ahora me despido,
Alexandra-Desde Bogotá, Colombia

Anónimo dijo...

Hola, gracias por compartir con nosotros tus experiencias en Au, respecto a tu comentario de las visas temporales, me preocupa puesto que yo también iré a Adelaide con una SIR, dime: mientras pasan esos 4 - 6 meses sin empleo en tu área, es posible ir sobreviviendo con trabajos temporales de menor categoría? digo, para no acabarte los ahorritos que uno lleve, y crees que si sólo yo trabajo, y mi esposa se queda en casa con los niños, podemos salir adelante?
Gracias de nuevo, y mucha suerte en tu vida.
William.

Anónimo dijo...

Mauricio como todos tus post, "super interezante" lo de las culebras y arañas a mi tambien me lo dijo una persona, y yo que leo todas las noticias de Oz por internet, no he leido nada sobre mormeduras o picaduras, lo que si he leido es sobre la gripe "A" pero creo haber leido que ya hay una vacuna para prevenir y estan por sacar otra que seria aplicable a las personas que ya tengan la enfermedad (sobre todo los niños)

En Australia se aplica el dicho: Cuando se quieren hacer las cosas bien y desde un punto de vista practico...
Bueno a veces me es imposible no caer comparaciones con las cosas que suceden aqui (Vzla)...
Como dijo un señor que no recuerdo su nombre:

"Venezuela es un Pais Increible... Lo unico es que nunca ha conseguido un presidente que la quiera"

nota: y el de ahorita menos

bueno disculpas por deviar el tema de post, pero estando a las puertas de una reforma constitucional uno solo desea que los tramites le salgan rapido, para comenzar una nueva vida

Gracias una vez

Radames Clemente, Caracas Vzla

misterjay dijo...

Alexandra hola...
Gracias por escribir, lo que dices respecto al trabajo es bastante cierto y acertado a la vez. Una de las barreras que tienes al buscar trabajo aca es la falta de referencias Australianas (logico, eres un recien llegado), tu tipo de Visa (Temporal o Permanente), tu Ingles, Como elaboraste tu Resume y Cover Letter y otras mas. Sin embargo, espero, luego que uno se encamina y consigue algo se empieza a escalar, paulatinamente.
Saludos.

misterjay dijo...

No te preocupes William, trabajos Casuales para no descapitalizarle por completo los hay, y bastantes, depende mucho de lo que estas dispuesto a hacer, por ejemplo son muy comunes los trabajos de Cleaning, Picker o Packer, Digitacion de datos, Delivery Driver y otro tanto. Asi es que, siempre se encuentra algun escampadero.
Saludos.

misterjay dijo...

Hola Radames, si, efectivamente ultimamente la Epidemia de Gripa ha afectado a algunas zonas del pais mas que a otras, incluso en Adelaide se han dado algunos casos. Sin embargo, eso si lo controlan muy bien y tal y como dices ya estan bastante agiles con el tema de las vacunas y planes de accion.
Saludos.

Da Vinci dijo...

Hola Mauricio:

Ciertamente, hay muchos mitos populares de como son las cosas en este lado del mundo y por supuesto la mayoria viene de personas que nunca han pisado suelo Australiano, sin no que cuentan lo que el amigo de un amigo le dijo.

Muy bueno el post.

Exitos,

Pedro

edinson dijo...

hola mauricio gracias por mostrar como siempre tus impresiones sobre australia , como todo la gente comenta cosas que a veces no sabe, lo otro del trabajo pienso que como todo tambien el factor suerte es importante algunos se podran demorar meses y otros semanas pero al menos se ve de donde coger en cambio aqui en cali , dificil ,dificil ,un abrazo
edinson

misterjay dijo...

Gracias por tus palabras Pedro, tal y como dices, las cosas es mejor vivirlas para contarlas.
Saludos.

misterjay dijo...

Edinson muchas gracias por escribir, tal y como dices, la situacion esta bastante dura en Cali, por alli lei lo del asalto al carro de valores en la empresa donde trabajaba antes.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola:
Gracias por compartir tus experiencias en Australia, son de gran ayuda para gente que quiere migrar.
Soy de Tuluá y quiero ir a Australia a trabajar, pues busco estabilidad laboral, buena seguridad social y un estilo de vida decente,quiciera si no es mucha molestia me asesoraras en lo que más puedas.
Un caluroso abrazo desde este hermoso valle del cauca.
Antonio.

misterjay dijo...

Hola Marcelo de Tulua, no dudes en preguntar, de acuerdo a mi conocimiento tratare de responderte y lo que no sepamos pues lo averiguamos.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Mauricio:
Bueno la verdad es que quiero saberlo todo, yo estoy aquí muy preocupado por mi situación, he querido viajar a otra parte y buscar estabilidad.
Quisiera saber los pasos para la obtención de la visa, que hiciste tu, que documentos tengo que peparar, que posibilidades de trabajo hay, yo estoy dispuesto a trabajar en cualquier cosa con tal y sea estable, cuanto es el salario mínimo allá y que se puede hacer con eso.
Bueno por ahora esta es la información que te pido muy comedidamente.
Un abrazo y mucha suerte en todos sus proyectos.
Marcelo.

Crystian dijo...

Perdón por la intromisión, pero te doy un consejo Marcelo, no "abuses" de la buena predisposición de Mauricio, lo que te recomiendo es que te armes de paciencia y comiences a leer documentación oficial, blogs y grupos, y luego preguntes puntualmente lo que no entiendas o necesites una mejor visión.

Saludos y espero que lo tomes bien.

misterjay dijo...

Hola Marcelo, aparte de apoyarte un poco en la informacion que te pueden suministrar los diferentes blogs, te sugiero revises detalladamente la pagina de migracion del Gobierno Australiano www.immi.gov.au, ademas en el tema del empleo echate una pasada por www.seek.com.au o www.careerone.com.au, alli podras empezar a filtrar la informacion de acuerdo al tipo de empleo que estas buscando y tendras un panorama mas claro acerca de que en que areas puede estar tu profesion en demanda.
Un saludo desde Adelaide.

Unknown dijo...

Hola Mauricio:
Muchas gracias por la información, ahora sabre como empezar a planificar e ir concretando lo de mi viaje de la mejor manera.
De nuevo gracias y un fuerte abrazo desde Tuluá.
Marcelo.

Unknown dijo...

Hola Crystian:
Disculpame si te he molestado o incomodado, pero solo busco una información más exacta acerca de viajar a Australia. Con lo que tu y Mauricio me han dicho ya sé como empezar.
No te preocupes que yo todo lo tomo de la mejor manera, más si es de forma constructiva.
Marcelo.